sábado, 28 de julio de 2012

RESPONSORIO DE SAN ANTONIO DE PADUA


Los devotos de SAN ANTONIO DE PADUA acostumbramos acudir todos los Martes de cada semana a participar en la Eucaristía y posteriormente a invocar la Misericordia del Señor por la intercesión del Santo: " Ruega a Cristo por nosotros, Antonio Glorioso y Santo para que dignos así de Sus promesas seamos " tal como rezamos ante la Venerada Imagen el Responsorio de San Antonio.

El Papa León XIII manifestó: " San Antonio no es sólo el Santo de Padua; es el Santo de todo el mundo "

El Beato Juan Pablo II dijo: " Resulta díficil encontrar una ciudad o un pueblo, donde no haya por lo menos un altar o una Imagen de San Antonio: su efigie serena ilumina con suave sonrisa millones de casas cristianas, en las que la fe alimenta por medio de él la esperanza en la Providencia del Padre Celestial"

En Villanueva del Ariscal ( Sevilla ) existe un gran fervor Antoniano, impulsado por la Institución San Antonio de Padua, cuyas religiosas se ocupan de la formación de las jóvenes necesitadas. Su Capilla es un remanso de paz donde la oración de los fieles que de continuo la visitan suena a brisa celestial. Las antiguas alumnas del Colegio continuan asistiendo al encuentro con las Hermanas e incluso algunas han contraido matrimonio en ésta Capilla en las que casi todas, como ocurre con las actuales, recibieron su Primera Comunión.

La Institución mantiene la costumbre de rotar la visita de la " capillita del Santo " entre los domicilios de sus devotos quienes mantendrán la Imagen en el lugar preferente del domicilio, todos los componentes de la familia rendirán culto, mantendrán mantendran encendida una lámpara y procurarán practicar una obra de piedad ese día y ayudar con su donativo a contribuir al sostenimiento del " pan de los pobres" otra obra muy arraigada al sentir de San Antonio.

A continuación se detalla el responsorio y si por la Gracia de Dios decides practicarla acuérdate de implorar la Gracia Divina para la Institución Religiosa, tan precisa de vocaciones como viene ocurriendo en estos tiempos,


RESPONSORIO DE SAN ANTONIO
Si buscas milagros, mira
muerte y error desterrados,
miseria y demonio huidos,
leprosos y enfermos sanos.
El mar sosiega su ira,
redímanse encarcelados,
miembros y bienes perdidos
recobran mozos y ancianos.
El peligro se retira,
los pobres van remediados,
cuéntenlo los socorridos,
díganlo los paduanos.
El mar sosiega su ira, etc.
Gloria al Padre, gloria al Hijo,
gloria al Espíritu Santo.
El mar sosiega su ira, etc.
Ruega a Cristo por nosotros,
Antonio glorioso y santo,
para que dignos así
de sus promesas seamos. Amén

ORACIÓN: Haced, Señor, que la intercesión de vuestro
Confesor y Doctor San Antonio de Padua llene
de alegría a vuestra Iglesia, para que siempre sea
protegida con los auxilios espirituales y merezca alcanzar
los eternos gozos.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
(Con las debidas licencias)

jueves, 26 de julio de 2012

EL DECALOGO DEL ADORADOR NOCTURNO

El Decálogo del Adorador Nocturno

11 Propuestas de Juan Pablo II para mejorar el rezo del Santo Rosario

EL DECÁLOGO DEL ADORADOR NOCTURNO

1. Celebremos nuestras Vigilias de noche y manteniendo la duración de 5 horas establecida.

2. No dejemos pasar un solo día sin hacer nuestra Visita a Jesús Sacramentado.

3. Mantendremos y fomentaremos el sentido expiatorio de la Adoración.

4. Nos sentiremos Obra de la Iglesia, adorando en nombre de la Humanidad e incluyendo en nuestras peticiones las necesidades del mundo entero.

5. Reavivemos las relaciones entre los miembros del Turno, procurando vernos alguna vez fuera de la Vigilia e interesándonos por sus cosas.

6. Trataremos de mantener buenas relaciones con todas las Asociaciones Eucarísticas.

7. Nos ofreceremos personalmente para participar en las tareas apostólicas de la Parroquia y de la Diócesis (en el Cuerpo de Cristo no puede haber miembros inactivos).
8. Consideraremos tarea apostólica propia de la Adoración promover el culto a la Sagrada Eucaristía.

9. Haremos lo posible por aumentar el número de Adoradores Nocturnos (como a mí me trajeron, debo yo traer a otros).

10. Estimaremos siempre característica propia de nuestra condición de Adoradores la devoción filial a María Santísima, madre y primera Adoradora del Hijo de Dios hecho hombres.


11 PROPUESTAS DE JUAN PABLO II PARA MEJORAR EL REZO DEL SANTO ROSARIO

1ª El ‘rosario’:

“Instrumento tradicional para rezarlo es el rosario. (...) Lo primero que debe tenerse presente es que el rosario está centrado en el Crucifijo, que abre y cierra el proceso mismo de la oración. En Cristo se centra la vida y la oración de los creyentes. Todo parte de Él, todo tiende hacia Él, todo, a través de Él, en el Espíritu Santo, llega al Padre.”

2ª Inicio adecuado:
“En la práctica corriente, hay varios modos de comenzar el Rosario, según los diversos contextos eclesiales. En algunas regiones se suele iniciar con la invocación del Salmo 69 (...); en otras, se comienza recitando el Credo, como haciendo de la profesión de fe el fundamento del camino contemplativo que se emprende. Éstos y otros modos similares, en la medida que disponen el ánimo para la contemplación, son usos igualmente legítimos.”
3ª Enunciado del misterio:

“Enunciar el misterio, y tener tal vez la oportunidad de contemplar al mismo tiempo una imagen que lo represente, es como abrir un escenario en el cual concentrar la atención. Las palabras conducen la imaginación y el espíritu a aquel determinado episodio o momento de la vida de Cristo.”

4ª Escucha de la Palabra de Dios:
“Para dar fundamento bíblico y mayor profundidad a la meditación, es útil que al enunciado del misterio siga la proclamación del pasaje bíblico correspondiente. (...) No se trata de recordar una información, sino de dejar ‘hablar’ a Dios. En alguna ocasión solemne y comunitaria, esta palabra se puede ilustrar con algún breve comentario.”

5ª El silencio:
“La escucha y la meditación se alimentan del silencio. Es conveniente que, después de enunciar el misterio y proclamar la Palabra, esperemos unos momentos antes de iniciar la oración vocal, para fijar la atención sobre el misterio meditado. El redescubrimiento del valor del silencio es uno de los secretos para la práctica de la contemplación y la meditación.”

6ª El «Padrenuestro»:
“Es natural que el ánimo se eleve al Padre. Jesús, en cada uno de sus misterios, nos ... quiere introducir en la intimidad del Padre para que digamos con Él: «¡Abba, Padre!». (...) El «Padrenuestro», puesto como fundamento de la meditación cristológico-mariana que se desarrolla mediante la repetición del Ave Maria, hace que la meditación del misterio, aun cuando se tenga en soledad, sea una experiencia eclesial.”
7ª Rezo pausado del «Ave María»:
“A la luz del Ave Maria, bien entendida, es donde se nota con claridad que el carácter mariano no se opone al cristológico, sino que más bien lo subraya y lo exalta. (...) El centro del Ave María, casi como engarce entre la primera y la segunda parte, es el nombre de Jesús. A veces, en el rezo apresurado, no se percibe este aspecto central y tampoco la relación con el misterio de Cristo que se está contemplando.”

8ª Rezo adecuado del «Gloria»:
“La doxología trinitaria es la meta de la contemplación cristiana. En efecto, Cristo es el camino que nos conduce al Padre en el Espíritu. (...) Es importante que el Gloria, culmen de la contemplación, sea bien resaltado en el Rosario.”

9ª Considerar una jaculatoria final:
“(...) parece oportuno señalar que la contemplación de los misterios puede expresar mejor toda su fecundidad si se procura que cada misterio concluya con una oración dirigida a alcanzar los frutos específicos de la meditación del misterio. De este modo, el Rosario puede expresar con mayor eficacia su relación con la vida cristiana.”


10ª Conclusión adecuada:
“La plegaria se concluye rezando por las intenciones del Papa, para elevar la mirada de quien reza hacia el vasto horizonte de las necesidades eclesiales.”
11ª Las Letanías lauretanas y la Salve:
“Es como coronar un camino interior, que ha llevado al fiel al contacto vivo con el misterio de Cristo y de su Madre Santísima.”




Jueves 26 de Julio de 2012


OFICIO DIVINO, Oración de las horas
Laudes, Vísperas y Completas






tamaño: A A A
TIEMPO ORDINARIO
JUEVES DE LA SEMANA XVI
Del común de santos varones - Salterio IV

26 de julio

SANTOS JOAQUÍN Y ANA, padres de la Santísima Virgen María. (MEMORIA)

Una antigua tradición, que arranca del siglo II, atribuye estos nombres a los padres de la Santísima Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo ya en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente.

LAUDES
(Oración de la mañana)

INVOCACIÓN INICIAL

V. Señor, abre mis labios
R. Y mi boca proclamará tu alabanza.

INVITATORIO

Ant. Aclamemos al Señor, en esta fiesta de santos Joaquín y Ana.

Salmo 94 INVITACIÓN A LA ALABANZA DIVINA

Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos.

Porque el Señor es un Dios grande,
soberano de todos los dioses:
tiene en su mano las simas de la tierra,
son suyas las cumbres de los montes;
suyo es el mar, porque él lo hizo,
la tierra firme que modelaron sus manos.

Venid, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía.

Ojalá escuchéis hoy su voz:
«No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y dudaron de mí, aunque habían visto mis obras.

Durante cuarenta años
aquella generación me repugnó, y dije:
Es un pueblo de corazón extraviado,
que no reconoce mi camino;
por eso he jurado en mi cólera
que no entrarán en mi descanso»

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Himno: VOSOTROS SOIS LUZ DEL MUNDO.

Vosotros sois luz del mundo
y ardiente sal de la tierra,
ciudad esbelta en el monte,
fermento en la masa nueva.

Vosotros sois los sarmientos,
y yo la Vid verdadera;
si el Padre poda las ramas,
más fruto llevan las cepas.

Vosotros sois la abundancia
del reino que ya está cerca,
los doce mil señalados
que no caerán en la siega.

Dichosos, porque sois limpios
y ricos en la pobreza,
y es vuestro el reino que sólo
se gana con la violencia. Amén.

SALMODIA

Ant. 1. En la mañana, Señor, hazme escuchar tu gracia.

Salmo 142, 1-11 - LAMENTACIÓN Y SÚPLICA ANTE LA ANGUSTIA

Señor, escucha mi oración;
tú que eres fiel, atiende a mi súplica;
tú que eres justo, escúchame.
No llames a juicio a tu siervo,
pues ningún hombre vivo es inocente frente a ti.

El enemigo me persigue a muerte,
empuja mi vida al sepulcro,
me confina a las tinieblas
como a los muertos ya olvidados.
mi aliento desfallece,
mi corazón dentro de mí está yerto.

Recuerdo los tiempos antiguos,
medito todas tus acciones,
considero las obras de tus manos
y extiendo mis brazos hacia ti:
tengo sed de ti como tierra reseca.

Escúchame en seguida, Señor,
que me falta el aliento.
No me escondas tu rostro,
igual que a los que bajan a la fosa.

En la mañana hazme escuchar tu gracia,
ya que confío en ti;
indícame el camino que he de seguir,
pues levanto mi alma a ti.

Líbrame del enemigo, Señor,
que me refugio en ti.
Enséñame a cumplir tu voluntad,
ya que tú eres mi Dios.
Tu espíritu, que es bueno,
me guíe por tierra llana.

Por tu nombre, Señor, consérvame vivo;
por tu clemencia, sácame de la angustia.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. En la mañana, Señor, hazme escuchar tu gracia.

Ant. 2. El Señor hará derivar hacia Jerusalén como un río la paz.

Cántico: CONSUELO Y GOZO PARA LA CIUDAD SANTA. Is 66, 10-14a

Festejad a Jerusalén, gozad con ella,
todos los que la amáis,
alegraos de su alegría,
los que por ella llevasteis luto;
a su pecho seréis alimentados
y os saciaréis de sus consuelos
y apuraréis las delicias
de sus pechos abundantes.

Porque así dice el Señor:
«Yo haré derivar hacia ella
como un río la paz,
como un torrente en crecida,
las riquezas de las naciones.

Llevarán en brazos a sus criaturas
y sobre las rodillas las acariciarán;
como a un niño a quién su madre consuela,
así os consolaré yo
y en Jerusalén seréis consolados.

Al verlo se alegrará vuestro corazón
y vuestros huesos florecerán como un prado.»

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. El Señor hará derivar hacia Jerusalén como un río la paz.

Ant. 3. Nuestro Dios merece una alabanza armoniosa.

Salmo 146 - PODER Y BONDAD DEL SEÑOR

Alabad al Señor, que la música es buena;
nuestro Dios merece una alabanza armoniosa.

El Señor reconstruye Jerusalén,
reúne a los deportados de Israel;
él sana los corazones destrozados,
venda sus heridas.

Cuenta el número de las estrellas,
a cada una la llama por su nombre.
Nuestro Señor es grande y poderoso,
su sabiduría no tiene medida.
El Señor sostiene a los humildes,
humilla hasta el polvo a los malvados.

Entonad la acción de gracias al Señor,
tocad la cítara para nuestro Dios,
que cubre el cielo de nubes,
preparando la lluvia para la tierra;

que hace brotar hierba en los montes,
para los que sirven al hombre;
que da su alimento al ganado,
y a las crías de cuervo que graznan.

No aprecia el vigor de los caballos,
no estima los músculos del hombre:
el Señor aprecia a sus fieles,
que confían en su misericordia.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Nuestro Dios merece una alabanza armoniosa.

LECTURA BREVE Is 55, 3

Inclinad el oído, venid a mí: escuchadme y viviréis. Sellaré con vosotros alianza perpetua, la promesa que aseguré a David.

RESPONSORIO BREVE

V. Por su entrañable misericordia nos visitó el Señor.
R. Por su entrañable misericordia nos visitó el Señor.

V. Sacó de la descendencia de David un Salvador, Jesús.
R. Nos visitó el Señor.

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. Por su entrañable misericordia nos visitó el Señor.

CÁNTICO EVANGÉLICO

Ant. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque nos ha suscitado una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo.

Cántico de Zacarías. EL MESÍAS Y SU PRECURSOR Lc 1, 68-79

Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
porque ha visitado y redimido a su pueblo.
suscitándonos una fuerza de salvación
en la casa de David, su siervo,
según lo había predicho desde antiguo
por boca de sus santos profetas:

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos
y de la mano de todos los que nos odian;
ha realizado así la misericordia que tuvo con nuestros padres,
recordando su santa alianza
y el juramento que juró a nuestro padre Abraham.

Para concedernos que, libres de temor,
arrancados de la mano de los enemigos,
le sirvamos con santidad y justicia,
en su presencia, todos nuestros días.

Y a ti, niño, te llamarán Profeta del Altísimo,
porque irás delante del Señor
a preparar sus caminos,
anunciando a su pueblo la salvación,
el perdón de sus pecados.

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,
nos visitará el sol que nace de lo alto,
para iluminar a los que viven en tiniebla
y en sombra de muerte,
para guiar nuestros pasos
por el camino de la paz.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque nos ha suscitado una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo.

PRECES

Adoremos, hermanos, a Cristo, el Dios santo, y, pidiéndole que nos enseñe a servirle con santidad y justicia en su presencia todos nuestros días, aclamémosle, diciendo:

Tú solo eres santo, Señor.

Señor Jesús, probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado,
compadécete de nuestras debilidades.

Señor Jesús, que a todos nos llamas a la perfección del amor,
danos el progresar por caminos de santidad.

Señor Jesús, que nos quieres sal de la tierra y la luz del mundo,
ilumina nuestras vidas con tu propia luz.

Señor Jesús, que viniste al mundo no para que te sirvieran, sino para servir,
haz que sepamos servir con humildad a ti y a nuestros hermanos.

Señor Jesús, reflejo de la gloria del Padre e impronta de su ser,
haz que un día podamos contemplar la claridad de tu gloria.

Se pueden añadir algunas intenciones libres.

Oremos ahora al Padre, como nos enseñó el mismo Jesús:

Padre nuestro...

ORACIÓN

Señor, Dios de nuestros padres, que concediste a san Joaquín y a santa Ana el privilegio de tener como hija a María, la madre del Señor, concédenos, por la intercesión de estos dos santos, la salvación que has prometido a tu pueblo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

CONCLUSIÓN

V. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.
R. Amén.

--------------------------------------------------------------------------------

VÍSPERAS
Oración de la tarde

V. Dios mío, ven en mi auxilio
R. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya.

Himno: CUANDO, SEÑOR, EL DÍA YA DECLINA

Cuando, Señor, el día ya declina,
quedaos con el hombre, que, en la noche
del tiempo y de la lucha en que camina,
turba su corazón con su reproche.

Disipad nuestras dudas, hombres santos,
que en el alto glorioso del camino
ya dejasteis atrás temores tantos
de perder vuestra fe en el Don divino.

Perdonad nuestros miedos, seguidores
del camino en la fe que os fue ofrecido,
hacednos con vosotros confesores
de la fe y del amor que habéis vivido.

Que tu amor, Padre santo, haga fuerte
nuestro amor, nuestra fe en tu Hijo amado;
que la hora suprema de la muerte
sea encuentro en la luz, don consumado. Amén.

SALMODIA

Ant. 1. Tú eres, Señor, mi bienhechor, y mi refugio donde me pongo a salvo.

Salmo 143 - ORACIÓN POR LA VICTORIA Y POR LA PAZ

Bendito el Señor, mi Roca,
que adiestra mis manos para el combate,
mis dedos para la pelea;

mi bienhechor, mi alcázar,
baluarte donde me pongo a salvo,
mi escudo y mi refugio,
que me somete los pueblos.

Señor, ¿qué es el hombre para que te fijes en él?
¿Qué los hijos de Adán para que pienses en ellos?
El hombre es igual que un soplo;
sus días, una sombra que pasa.

Señor, inclina tu cielo y desciende,
toca los montes, y echarán humo,
fulmina el rayo y dispérsalos,
dispara tus saetas y desbarátalos.

Extiende la mano desde arriba:
defiéndeme, líbrame de las aguas caudalosas,
de la mano de los extranjeros,
cuya boca dice falsedades,
cuya diestra jura en falso.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Tú eres, Señor, mi bienhechor, y mi refugio donde me pongo a salvo.

Ant. 2. Dichoso el pueblo cuyo Dios es el señor.

Salmo 143 II

Dios mío, te cantaré un cántico nuevo,
tocaré para ti el arpa de diez cuerdas:
para ti que das la victoria a los reyes,
y salvas a David, tu siervo.

Defiéndeme de la espada cruel,
sálvame de las manos de extranjeros,
cuya boca dice falsedades,
cuya diestra jura en falso.

Sean nuestros hijos un plantío,
crecidos desde su adolescencia;
nuestras hijas sean columnas talladas,
estructura de un templo.

Que nuestros silos estén repletos
de frutos de toda especie;
que nuestros rebaños a millares
se multipliquen en las praderas,
y nuestros bueyes vengan cargados;
que no haya brechas ni aberturas,
ni alarma en nuestras plazas.

Dichoso el pueblo que esto tiene,
dichoso el pueblo cuyo Dios es el Señor.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Dichoso el pueblo cuyo Dios es el señor.

Ant. 3. Ahora se estableció la salud y el reinado de nuestro Dios.

Cántico: EL JUICIO DE DIOS Ap. 11, 17-18; 12, 10b-12a

Gracias te damos, Señor Dios omnipotente,
el que eres y el que eras,
porque has asumido el gran poder
y comenzaste a reinar.

Se encolerizaron las naciones,
llegó tu cólera,
y el tiempo de que sean juzgados los muertos,
y de dar el galardón a tus siervos los profetas,
y a los santos y a los que temen tu nombre,
y a los pequeños y a los grandes,
y de arruinar a los que arruinaron la tierra.

Ahora se estableció la salud y el poderío,
y el reinado de nuestro Dios,
y la potestad de su Cristo;
porque fue precipitado
el acusador de nuestros hermanos,
el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche.

Ellos le vencieron en virtud de la sangre del Cordero
y por la palabra del testimonio que dieron,
y no amaron tanto su vida que temieran la muerte.
Por esto, estad alegres, cielos,
y los que moráis en sus tiendas.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Ahora se estableció la salud y el reinado de nuestro Dios.

LECTURA BREVE Rm 9, 4-5

Son ellos israelitas, de quienes es la adopción divina, la manifestación sensible de la presencia de Dios, las alianzas con él, la legislación de Moisés, el culto del templo y las promesas de Dios. De ellos son los patriarcas, y de ellos procede también Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.

RESPONSORIO BREVE

V. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia.
R. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia.

V. Como lo había prometido a nuestros padres.
R. Acordándose de su misericordia.

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia.

CÁNTICO EVANGÉLICO

Ant. La ilustre estirpe de Jesé produjo un hermoso renuevo, del que brotó una flor que despide olor suavísimo.

Cántico de María. ALEGRÍA DEL ALMA EN EL SEÑOR Lc 1, 46-55

Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.

El hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de su misericordia
-como lo había prometido a nuestros padres-
en favor de Abraham y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. La ilustre estirpe de Jesé produjo un hermoso renuevo, del que brotó una flor que despide olor suavísimo.

PRECES

Pidamos a Dios Padre, fuente de toda santidad, que con la intercesión y el ejemplo de los santos nos ayude, y digamos:

Haz que seamos santos, porque tú, Señor, eres santo.

Padre santo, que has querido que nos llamemos y seamos hijos tuyos,
haz que la Iglesia santa, extendida por los confines de la tierra, cante tus grandezas.

Padre santo, que deseas que vivamos de una manera digna, buscando siempre tu beneplácito,
ayúdanos a dar fruto de buenas obras.

Padre santo, que nos reconciliaste contigo por medio de Cristo,
guárdanos en tu nombre para que todos seamos uno.

Padre santo, que nos convocas al banquete de tu reino,
haz que comiendo el pan que ha bajado del cielo alcancemos la perfección del amor.

Se pueden añadir algunas intenciones libres.

Padre santo, perdona a los pecadores sus delitos
y admite a los difuntos en tu reino para que puedan contemplar tu rostro.

Porque nos llamamos y somos hijos de Dios, nos atrevemos a decir:

Padre nuestro...

ORACIÓN

Señor, Dios de nuestros padres, que concediste a san Joaquín y a santa Ana el privilegio de tener como hija a María, la madre del Señor, concédenos, por la intercesión de estos dos santos, la salvación que has prometido a tu pueblo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

CONCLUSIÓN

V. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.
R. Amén.

--------------------------------------------------------------------------------

COMPLETAS
(Oración antes del descanso nocturno)

INVOCACIÓN INICIAL

V. Dios mío, ven en mi auxilio
R. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya.

EXAMEN DE CONCIENCIA

Hermanos, habiendo llegado al final de esta jornada que Dios nos ha concedido, reconozcamos sinceramente nuestros pecados.

Yo confieso ante Dios todopoderoso
y ante vosotros, hermanos,
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión:
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Por eso ruego a santa María, siempre Virgen,
a los ángeles, a los santos y a vosotros, hermanos,
que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor.

V. El Señor todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
R. Amén.

Himno: SE INCLINA YA MI FRENTE

Se inclina ya mi frente,
sellado está el trabajo;
Señor, tu pecho sea
la gracia del descanso.

Mis ojos se retiran,
la voz deja su canto,
pero el amor enciende
su lámpara velando.

Lucero que te fuiste,
con gran amor amado,
en tu gloria dormimos
y en sueños te adoramos. Amén.

SALMODIA

Ant. Mi carne descansa serena.

Salmo 15 - CRISTO Y SUS MIEMBROS ESPERAN LA RESURRECCIÓN.

Protégeme, Dios mío, que me refugio en ti;
yo digo al Señor: «Tú eres mi bien.»
Los dioses y señores de la tierra
no me satisfacen.

Multiplican las estatuas
de dioses extraños;
no derramaré sus libaciones con mis manos,
ni tomaré sus nombres en mis labios.

El Señor es mi heredad y mi copa;
mi suerte está en tu mano:
me ha tocado un lote hermoso,
me encanta mi heredad.

Bendeciré al Señor, que me aconseja,
hasta de noche me instruye internamente.
Tengo siempre presente al Señor,
con él a mi derecha no vacilaré.

Por eso se me alegra el corazón,
se gozan mis entrañas,
y mi carne descansa serena.
Porque no me entregarás a la muerte,
ni dejarás a tu fiel conocer la corrupción.

Me enseñarás el sendero de la vida,
me saciarás de gozo en tu presencia,
de alegría perpetua a tu derecha.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Mi carne descansa serena.

LECTURA BREVE 1Ts 5, 23

Que el mismo Dios de la paz os consagre totalmente y que todo vuestro ser, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la Parusía de nuestro Señor Jesucristo.

RESPONSORIO BREVE

V. En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.
R. En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

V. Tú, el Dios leal, nos librarás.
R. Te encomiendo mi espíritu.

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

CÁNTICO EVANGÉLICO

Ant. Sálvanos, Señor, despiertos, protégenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz.

CÁNTICO DE SIMEÓN Lc 2, 29-32

Ahora, Señor, según tu promesa,
puedes dejar a tu siervo irse en paz,

porque mis ojos han visto a tu Salvador,
a quien has presentado ante todos los pueblos

luz para alumbrar a las naciones
y gloria de tu pueblo Israel.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Sálvanos, Señor, despiertos, protégenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz.

ORACIÓN

OREMOS,
Señor, Dios nuestro, concédenos un descanso tranquilo que restaure nuestras fuerzas, desgastadas ahora por el trabajo del día; así, fortalecidos con tu ayuda, te serviremos siempre con todo nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Por Cristo nuestro Señor.
Amén

BENDICIÓN

V. El Señor todopoderoso nos conceda una noche tranquila y una santa muerte.
R. Amén.

ANTÍFONA FINAL DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

Salve, Reina de los cielos
y Señora de los ángeles;
salve raíz, salve puerta,
que dio paso a nuestra luz.

Alégrate, virgen gloriosa,
entre todas la más bella;
salve, agraciada doncella,
ruega a Cristo por nosotros.


Siga en Twitter las últimas novedades del sitio












viernes, 20 de julio de 2012

LOS TARSICIOS DE FITERO

Nuestro amigo F.R.SJ. nos remite la siguiente información:

"Destacamos especialmente el acontecimiento que nuestra Iglesia ha celebrado en la Diócesis de Pamplona-Tudela, presidida por el Ordinario, fruto de la catequesis propuesta en esta localidad, Fitero, desde hace 100 años, por la Adoración Nocturna Española.

Nos felicitamos por los frutos obtenidos, mientras suplicamos oraciones por las almas de los nuevos TARSICIOS (22 entre niños y niñas de post-comunión) y sus catequistas, para que perseveren en la Fe y la transmitan."

La semilla cae en tierra y produce sus frutos; muchos de nosotros nos reconfortará y motivará a tomar ejemplo.

miércoles, 18 de julio de 2012

JUBILEO CIRCULAR DE LAS XL HORAS




JUBILEO DE LAS XL HORAS

Sevilla tiene el honor de ser una de las ciudades españolas de mayor antigüedad en la devoción a Jesús Sacramentado. El 8 de diciembre de 1696, se inicia en su Santa Iglesia Catedral el Culto del Jubileo de las Cuarenta Horas ( tiempo en el que el Cuerpo de Cristo reposó en el Sepulcro ).

La Congregación de LUZ y VELA se ocupa de la organización de este culto de Latría, distribuyendo a lo largo del año la exposición de S.D.M. para la adoración de los fieles en las distintas Parroquias, Iglesias, Conventos, Asociaciones Eucarísticas y Hermandades de la ciudad.

Te recomiendo el acceso al enlace que figura en esta blogg “ Jubileo de las XL Horas “ encontrarás noticias muy interesantes que podrían impulsar en los ánimos de cualquiera de nosotros servir de germen a su difusión.

En estas fechas le corresponde a la Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, en la Iglesia del mismo nombre regida por los PP. Salesianos.
Al girar por los distintos barrios, se ofrece la oportunidad a los fieles vecinos de poder estar con El un ratito al menos durante los días del Jubileo. En muchos casos se organizan turnos de vela para Acompañarle tal como Jesús pidió a sus discípulos.

sábado, 14 de julio de 2012

ADORADORES NOCTURNOS en via de BEATIFICACIÓN


VENERABLE ALBERTO CAPELLAN ZUAZO

Nació en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, España; casado con Dª Isabel Arenas y de cuyo matrimonio tuvieron el fruto de ocho hijos uno de ellos Sacerdote, fallecido recientemente y otra hija, la Madre Teresita Capellán, Religiosa dominica en tierras de Perú

Ingresó en la Adoración Nocturna Española en 1919; su temple de Adorador queda avalado por los 15 años en que ejerció de Presidente en su Sección y las 660 noches de Vigilia con compartió con sus hermanos ante Jesús Sacramentado.

Su extraordinario amor a la Eucaristía y a la Virgen, le lleva a su predilección por los pobres. Les construye en un solar de su propiedad un refugio en el año 1928, que él llamará recogimiento, donde personalmente les atiende hasta su muerte.

De sus escritos extraemos: " Cuántas veces he tenido la gran dicha de llevar a Cristo sobre mis espaldas en la persona del pobre "

En resumen: un seglar de nuestro tiempo que cuidó la oración y el amor a sus hermanos los pobres.

Localiza de entre los enlaces de éste Blogg el acceso a la dirección de la página webb que informa puntualmente sobre todas las novedadades acaecidas en la Causa, favores recibidos por su intercesión; los hermanos iberoamericanos destacan por su seguimiento y fervor hacia la figura del Venerable, a quienes en el Convento de las Dominicas peruanas le llegan a conocer por el " Abuelito Alberto "

Los Adoradores Nocturnos de la zona de la Rioja destacan por el amor y empeño en dar a conocer la vida del Venerable, pidiendo oraciones y transmitiéndonos su fervor; están a disposición de facilitar información para la difusión de la causa; os facilito la direccción del e-mail: albertocapellan@iglesiadelarioja.org

OFICIO DE LAS HORAS

Desde que Luis de Trelles consiguió implantar en España la ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA en el año de 1877, tras un largo proceso de gestación, adoptó el rezo del oficio divino de las Horas; recuerdo mi primera Vigilia a la que asistí y me llamó la atención hasta la forma de rezarlo: por coros. Desconocía hasta entonces su contenido y gran valor; a partir de ahí comencé a indagar hasta que un sacerdote me recomendó el uso del Diurnal para la oración diaria; continué en mi búsqueda para ir saciando mis inquietudes, buscaba con la ayuda del Espíritu Santo ahondar en el sentido del enunciado de los Salmos, localicé en la Libreria Paulina de San Pablo un librito: Los Salmos que me viene aclarando muchas dudas.

Interrumpo las Laudes de esta mañana para hacer alguna consulta y localizo la información que te trasncribo y que puede aclarar muchas dudas, no obstante considero resalta la importancia de que todo el Pueblo de Dios lo practique, a tí que has tenido la gentileza de acudir a nuestro Blogg te lo ofrezco.



Oficio Divino
LITURGIA DE LAS HORAS Oficio de Lectura con textos
-Padre Jordi Rivero
CATECISMO DE LA IGLESIA CATOLICA
-Liturgia de las Horas #1174-1199

Los fieles que celebran la Liturgia de las Horas se unen a Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, por la oración de los salmos, la meditación de la Palabra de Dios, de los cánticos y de las bendiciones, a fin de ser asociados a su oración incesante y universal que da gloria al Padre e implora el don del Espíritu Santo sobre el mundo entero.
-Cat. #1196
Liturgia de la Horas
-Ordenación General
Breviario -El libro. Qué es.
Invitatorio
Enlaces
Liturgia de las Horas -Aciprensa. Texto completo para todos los días del ciclo.
OficioDivino.org -Catolicos.org
LiturgiaDeLasHoras.org
Liturgia de las Horas -Trinidad
Liturgia -Nuestra pag. de liturgia

El oficio divino (Liturgia de las Horas) es el conjunto de oraciones (salmos, antífonas, himnos, oraciones, lecturas bíblicas y otras) que la Iglesia ha organizado para ser rezadas en determinadas horas de cada día. El oficio divino es parte de la liturgia y, como tal, constituye, con la Santa Misa, la plegaria pública y oficial de la Iglesia. Su fin es consagrar las horas al Señor, extendiendo la comunión con Cristo efectuada en el Sacrificio de la Misa. Quien reza el oficio hace un paro en las labores para rezar con la Iglesia aunque se encuentre físicamente solo. Aunque sin duda es necesaria la oración privada, también es necesario que recemos formalmente unidos como Iglesia.

Los sacerdotes, religiosos y religiosas tienen obligación de rezar el Oficio Divino.
La Iglesia invita a TODOS a rezar la Liturgia de las Horas:
Se invita encarecidamente también a los demás fieles a que, según las circunstancias, participen en la Liturgia de las Horas, puesto que es acción de la Iglesia. -Código de Derecho Canónico [Canon 1174 § 2. ]

La Liturgia de las Horas se reza en diferentes "horas" del día. Las principales son los "laudes", que se hacen por la mañana antes de comenzar las labores , y las "vísperas", al atardecer, cuando regresamos a casa. Cada una requiere solo unos 15 minutos y se pueden muy bien hacer en familia. ¡Le recomendamos que le pida a un sacerdote o religiosa para que le enseñe y se una a la oración de la Iglesia!
Ya los judíos desde antes de Cristo tenían la práctica de orar en horas establecidas. Jesús mismo, como judío piadoso, rezaba en estas horas. En la hora nona, mientras colgaba de la cruz, rezó las primeras palabras del salmo 22: "Dios mío, por qué me has abandonado"

Según las Sagradas Escrituras debemos orar si cesar:
• "(Jesús) les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer" -Lucas 18:1
• San Pablo enseña a vivir "perseverantes en la oración" -Romanos 12:12
• La Iglesia siempre ha enseñado la importancia de la oración continua. Los Hechos de los Apóstoles presenta el testimonio de los primeros cristianos: "Todos ellos perseveraban en la oración" -Hechos 1:14

El oficio divino es la forma oficial de implementar en la vida diaria la "oración continua" de manera que se mantenga una perpetua comunión con Dios. El oficio, siendo oración hecha como Cuerpo de Cristo, es la misma respiración de la Iglesia y expresión de la vida cristiana que es unión con Dios.

Las horas del oficio divino:

Estas horas se llaman "horas canónicas".
Recuerde que no es necesario para los laicos rezarlas todas para participar de esta oración. Pueden reducir el oficio a estas dos horas: Los Laudes antes de ir a trabajar y las Vísperas al terminar los trabajos.

• Maitines (la oración de la mañana) también llamadas (matutinae laudes o alabanzas matutinas). El nombre es del latín matutinus. La primera de las horas canónicas. Antiguamente se cantaban los maitines durante las primeras horas del día, poco después de la media noche
• Laudes, que significa "alabanzas". Es, con las vísperas, una de las horas principales. Consiste de un himno, dos salmos, un cántico del Antiguo o del Nuevo Testamento, una lectura corta de la Biblia, el Benedictus, responsorios, intercesiones, el Padrenuestro y una oración conclusiva.
• "horas menores"
Prima: primera hora después de salir el sol, aprox. 6AM
Tercia: tercera hora después de salir el sol, aprox. 8AM
Sexta: sexta hora, aprox. 11AM
Nona: novena hora, aprox. 2PM
• Vísperas: (viene de "vesper": tarde). Es el oficio de la tarde. Consiste de un himno, dos salmos, un cántico del Antiguo o del Nuevo Testamento, una lectura corta de la Biblia, el Magnificat de la Santísima Virgen, responsorios, intercesiones, el Padrenuestro y una oración conclusiva.
• Completas: oraciones del oficio divino al acostarse.
• En los monasterios suelen cerrar el oficio las antífonas de la Santísima Virgen María, costumbre que parte del siglo XIII

• También se reza diariamente el Oficio de las lecturas que consiste en tres salmos y de dos lecturas, una de la Biblia y la otra de otra fuente, generalmente de los Padres, de los santos o de un documento de la Iglesia.
Historia

Durante la Edad Media el Oficio Divino se organizó partiendo principalmente de los monasterios benedictinos. En su regla, San Benito recomienda insistentemente a sus monjes que durante sus viajes no dejen pasar las horas de la oración. Debían rezar cada semana el salterio íntegro (los 150 salmos).

Para rezar algunas horas, las "horas menores", no era obligación acudir a la iglesia, sino que, al escuchar la trompeta o campana, los monjes, interrumpiendo sus ocupaciones se ponían a orar en el lugar que se encontraban (como hacen los musulmanes). Para las "horas mayores", (maitines, laudes, vísperas), toda la comunidad se reunía en la iglesia.

A partir del siglo XII, por la influencia de los frailes menores (Franciscanos), que viajaban con frecuencia, se promulgó un libro abreviado (breviario) ya que era imposible llevar los numerosos volúmenes que se requieren en el monasterio.
La actual forma del Oficio Divino fue promulgada por el Papa Paulo VI en 1970 en la constitución apostólica Laudis Canticum. Los textos y los arreglos de la liturgia de las horas fueron revisados de acuerdo a las directrices del Concilio Vaticano Segundo (Constitución sobre la Liturgia, IV, 83-101).

Organización del Oficio Divino
Como aparece en el Breviario, el oficio está dividido en:
• El Propio del Tiempo, con lecturas bíblicas y homilías.
• Solemnidades del Señor
• El Ordinario (el orden regular cuando no hay una fiesta señalada)
• El Salterio (salmos para las diferentes horas) que sigue un ciclo de cuatro semanas.
• El Propio de los Santos, con secuencia de fiestas
• Oficios Comunes, para las Misas votivas
• El Oficio de los Muertos.

• Un suplemento contiene cánticos y lecturas de la Palabra para las vigilias, pequeñas oraciones de intercesión, e índices detallados.
La revisión del Breviario desde el Concilio Vaticano Segundo prescribe:
Oficio de las Lecturas, Oración de Laudes (mañana), Oración del Día (optar por una de las menores), Oración de Vísperas (Atardecer) y Completas (Oración de la Noche). Estas incluyen las antífonas apropiadas, así como las oraciones, salmos, cánticos, himnos, y responsorios que aparecen en el breviario.

Para todo el clero, religiosos y religiosas, el Oficio Divino continúa siendo obligación formal. Su primer cometido es orar por el pueblo y en nombre del pueblo que se les ha encomendado. Lo ideal es que el clero rece con su pueblo en cuanto sea posible

Aunque no es obligación para los laicos, La Iglesia recomienda a todos los fieles que recen el Oficio Divino. San Pío X, en 1903 exhortó encarecidamente al pueblo cristiano a participar en el Oficio Divino. El Concilio Vaticano II confirmó esta recomendación que aparece también en el Catecismo de la Iglesia Católica:
#1196 Los fieles que celebran la Liturgia de las Horas se unen a Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, por la oración de los salmos, la meditación de la Palabra de Dios, de los cánticos y de las bendiciones, a fin de ser asociados a su oración incesante y universal que da gloria al Padre e implora el don del Espíritu Santo sobre el mundo entero.

Aparece también en la actual ley canónica:
"Se invita encarecidamente también a los demás fieles a que, según las circunstancias, participen en la Liturgia de las Horas, puesto que es acción de la Iglesia." -Canon 1174 § 2.
Lamentablemente, poco se ha implementado.


Regreso a la página principal
www.corazones.org
________________________________________
Esta página es obra de Las Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.
Copyright © 1999 SCTJM


viernes, 13 de julio de 2012




EL ARZOBISPO DE ZARAGOZA

X Encuentro Nacional de Jóvenes Adoradores
Adoración Nocturna Española
Zaragoza, 3 de julio de 2012

Queridos hijos:
Es para mí un gozo poder invitar a todos los jóvenes a participar en el X Encuentro Nacional de Jóvenes Adoradores que se va a celebrar del 13 al 15 de julio de 2012 en la ciudad de Zaragoza.

El lema escogido para el Encuentro “Arraigados y edificados en la Eucaristía, firmes hacia la Nueva Evangelización” está muy bien estudiado y escogido por parte de los organizadores. Ante este mundo orgulloso y roto, que se levanta hoy hasta las más altas cumbres para precipitarse mañana en los más hondos abismos, hemos de ser testigos de Cristo. Y lo hemos de ser desde el espíritu de la NUEVA EVANGELIZACIÓN.
¿Cómo hemos de entender este concepto?

‘Nueva Evangelización’ (=NE) -dicen los Lineamenta para la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos- no significa un “nuevo Evangelio”, porque “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre” (cf Hebr 13,8). ‘Nueva Evangelización’ quiere decir: “una respuesta desde el Evangelio a los signos de los tiempos, a las necesidades de los hombres y de los pueblos de Dios, a los nuevos escenarios que diseñan la cultura a través de la cual mostramos nuestras identidades y buscamos el sentido de nuestras existencias“ (cf nº 23). Con el programa de la NE, la Iglesia desea introducir en el mundo de hoy y en el actual debate su temática más original y específica: el anuncio del Reino de Dios, iniciado en Jesucristo (cf Lineamenta nº 10).

Por lo tanto, la NE es una realidad que no corresponde a un modo de evangelizar aplicable solamente a determinadas regiones, habida cuenta de las condiciones sociopolíticas y culturales que allí se viven, sino que se trata del camino que permite explicar y traducir en la práctica la herencia apostólica en y para nuestro tiempo (cf Lineamenta nº 10).

No existe, pues, Iglesia cristiana alguna que pueda sentirse excluida de este programa. La NE es aplicable en todas las Iglesias sin excepción. En primer lugar, en las antiguas, con su problema práctico del abandono de la fe por parte de muchos; en las nuevas, con su búsqueda de caminos de inculturación, que exigen continuas evaluaciones para lograr no sólo introducir el Evangelio en las culturas, purificando y
elevando éstas, sino también para abrir las mismas culturas a la novedad del Evangelio; y, en un plano más general, en todas las comunidades cristianas, comprometidas en el ejercicio de una atención pastoral, que cada vez parece más difícil llevar adelante y que corre el riesgo de transformarse en una rutina incapaz de comunicar las razones por las cuales ha nacido (cf Lineamenta nº 10).
En resumen, la NE es sinónimo de misión; exige la capacidad de partir de nuevo, de cruzar las fronteras, de ampliar los horizontes. La NE es lo contrario de la autosuficiencia y del repliegue de las estructuras sobre sí mismas y del sujeto sobre sí mismo. La NE es contraria a la mentalidad del status quo y a una concepción pastoral que considera suficiente seguir haciendo las cosas como siempre han sido hechas. Hoy -dicen los Lineamenta- el ‘business as usual’, el ‘negocio como de costumbre’, ya no es válido. Ha llegado, pues, la hora de que la Iglesia llame a las propias comunidades cristianas a una conversión pastoral, en sentido misionero, de sus acciones y de sus estructuras (cf Lineamenta nº 10).

Os animo a que participéis en el Encuentro y así tendremos ocasión de postrarnos a los pies de la Santísima Virgen del Pilar, para pedir que interceda por todos nosotros, y nos fortalezca en el compromiso de ser Iglesia doméstica y evangelizadores comprometidos en este milenio.
Con afecto os doy mi bendición,
 Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza y Consiliario Nacional de la Adoración Nocturna Española

X ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES ADORADORES

X Encuentro Nacional de Jóvenes Adoradores

En este fin de semana se celebra en Zaragoza el encuentro nacional de Jóvenes Adoradores, organizado por la Adoración Nocturna Española.

Son semilla viva los jóvenes, encargados de dar fruto cuando el grano viejo abatido por el tiempo cae en la tierra de la fe.

El encuentro comienza hoy con una duración corta, un fin de semana, pero dará frutos a modo de bendición del Señor que impulsará las inquietudes de estos jóvenes que, de toda España se desplazan a Zaragoza para tener un encuentro como el Apóstol Santiago con la Madre de Jesús Sacramentado invocándole Su ayuda para la respuesta que han de dar a la llamada de Su Hijo.

Te animamos conozcas las inquietudes de este grupo a través del correo electrónico y de su página en el boletín del Consejo Nacional cuyo enlace encontrarás en este mismo blog.


Serán ellos los que pondrán en Manos del Señor sus proyectos e inquietudes, nosotros los apoyaremos con nuestras oraciones.

TEMA DE REFELXIÓN para el mes de AGOSTO

Agosto de 2012

La Unción de los enfermos.- (II)-
La celebración del Sacramento

El sacramento de la Unción de los enfermos se administra a los enfermos de una cierta gravedad, aunque no haya un inminente peligro de muerte.

En el transcurso de los siglos, la Unción de los enfermos fue conferida, cada vez más exclusivamente, a los que estaban a punto de morir. A causa de esto, había recibido el nombre de “Extremaunción”. A pesar de esta evolución, la liturgia nunca dejó de orar al Señor a fin de que el enfermo pudiera recobrar su salud, si así convenía a su salvación.

La Constitución apostólica Sacram Unctionem Infirmorum del 30 de Noviembre de 1972, de conformidad con el Concilio Vaticano II, estableció que, en adelante, se administrara a los gravemente enfermos, sin necesidad de esperar a que estuviera en un inminente peligro de morir, y también a quienes empiecen a estar en peligro de muerte por enfermedad o vejez.

Por esta razón, es apropiado recibir la Unción de los enfermos antes de una operación importante, y cuando la edad es avanzada y las fuerzas se debilitan. Este sacramento se puede recibir varias veces, incluso durante el proceso de la misma enfermedad.

El sacerdote unge al enfermo en la frente y en las manos con aceite de oliva debidamente bendecido o, según las circunstancias, con otro aceite de plantas, y pronunciando una sola vez estas palabras: “Por esta santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.

La Unción de los enfermos se celebra en familia, en el hospital o en la iglesia, para un solo enfermo o para un grupo de enfermos. Si las circunstancias lo permiten, la celebración del sacramento puede ir precedida del sacramento de la Penitencia y seguida del sacramento de la Eucaristía.

En cuanto sacramento de la Pascua de Cristo, la Eucaristía debería ser siempre el último sacramento de la peregrinación terrenal, el viático para el paso a la vida eterna. En no pocas ocasiones el enfermo no está en condiciones para recibir la Comunión: dificultades en tragar, inconsciencia, etc. En estos casos, y si es posible, se puede invitar al enfermo a manifestar su amor a la Eucaristía diciendo “comuniones espirituales”.

La celebración del sacramento comprende principalmente estos elementos: “los presbíteros de la Iglesia” (St 5,14) imponen –en silencio – las manos a los enfermos; oran por los enfermos en la fe de la Iglesia (cf St 5,15); es la epíclesis propia de este sacramento; luego, ungen al enfermo con óleo bendecido, si es posible, por el obispo.

La enfermedad y el sufrimiento se han contado siempre entre los problemas más graves que aquejan a la vida humana. En la enfermedad, el hombre experimenta su impotencia, sus límites y su finitud. Toda enfermedad puede hacernos entrever la muerte.

La compasión de Cristo hacia los enfermos y sus numerosas curaciones de dolientes de toda clase (cf. Mt 4,24) son un signo maravilloso de que “Dios ha visitado a su pueblo” (Lc 7,16) y de que el Reino de Dios está muy cerca. Su compasión hacia todos los que sufren llega hasta identificarse con ellos: “Estuve enfermo y me visitasteis” (Mt 25,36). Su amor de predilección para con los enfermos no ha cesado, a lo largo de los siglos, de suscitar la atención muy particular de los cristianos hacia todos los que sufren en su cuerpo y en su alma. Esta atención dio origen a infatigables esfuerzos por aliviar a los que sufren.

“A menudo, Jesús pide a los enfermos que crean (cf. Mc 5,34.36; 9,23). Se sirve de signos para curar: saliva e imposición de manos (cf. Mc 7,32-36; 8, 22-25), barro y ablución (cf. Jn 9,6 s). Los enfermos tratan de tocarlo (cf. Mc 1,41; 3,10; 6,56) “pues salía de él una fuerza que los curaba a todos” (Lc 6,19). Así, en los sacramentos, Cristo continúa tocándonos para sanarnos” (Catecismo de la Iglesia Católica, n.1504).

El Señor resucitado renueva este envío: “En mi nombre…impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien”; (Mc 16,17-18) y lo confirma con los signos que la Iglesia realiza invocando su nombre (cf. Hch 9,34; 14,3). Estos signos manifiestan de una manera especial que Jesús es verdaderamente “Dios que salva”, y quiere estar cerca de todos los que sufren enfermedades y acompañarles en los momentos finales de su vida terrena.

* * * * * *

Cuestionario


--------------------------------------------------------------------------------

¿Soy consciente de que acompañando a un amigo a recibir la Unción de los enfermos, le ayudo a preparar su alma para la vida eterna?

Si soy yo el enfermo grave, ¿llamo a un sacerdote para recibir este Sacramento?

¿Doy indicaciones a mis hijos, a mis amigos, para que, en caso de que yo no pudiera hacerlo, llamen ellos a un sacerdote y me dé la Unción?





TEMA DE REFLEXION para el mes de JULIO

Julio de 2012

La unción de los enfermos. (I)

“La Iglesia cree y confiesa que, entre los siete sacramentos, existe un sacramento especialmente destinado a reconfortar a los atribulados por la enfermedad: la Unción de los enfermos.

Esta unción santa de los enfermos fue instituida por Cristo nuestro Señor como un sacramento del Nuevo Testamento, verdadero y propiamente dicho, insinuado por Marcos (cf. Mc 6,13), y recomendado a los fieles y promulgado por Santiago, apóstol y hermano del Señor [cf. St 5,14-15] (Cc. De Trento: DS 1695)” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1511).

Después de acompañar al hombre en su nacimiento, en su crecimiento, en su desarrollo a lo largo de su vida, en sus luchas para vencer y liberarse del pecado, y alimentarlo con su Cuerpo y su Sangre, para darle fuerzas en la perseverancia de su vida de cristiano, Jesucristo quiere estar también al lado de cada cristiano en su enfermedad, en la preparación y en la cercanía de su muerte.

En la Unción de los enfermos, Cristo se hace presente, y acompaña al hombre en la enfermedad, en el dolor, en la muerte.

La enfermedad puede conducir a la angustia, a veces incluso a la desesperación y a la rebelión contra Dios. Puede también ayudar a la persona a madurar y a discernir lo que en verdad es esencial en su vida. Con frecuencia, la enfermedad empuja a una búsqueda de Dios, un retorno a Él.

Cristo, al acompañar al enfermo, le transmite ya un adelanto de la gloria de la Resurrección. Santiago anuncia esta realidad eficaz del sacramento, al hablarnos de su práctica en los tiempos apostólicos: “¿Alguno entre vosotros enferma? Haga llamar a los presbíteros de la Iglesia para que oren por él, después de haberle ungido con óleo en el nombre del Señor. Y la oración hecha con fe salvará al enfermo, y el Señor le reanimará. Y si ha cometido pecados, le serán perdonados” (St 5, 14-15).

La Unción de los enfermos ayuda al cristiano a vivir la enfermedad de cara a Dios. A veces, el enfermo se lamenta por su enfermedad al Señor, y le implora la curación, sabiendo que es Dios de la vida y de la muerte. Con este sacramento Cristo se hace presente ante el enfermo, y le da la gracia para que la enfermedad sea el comienzo de un camino de conversión, al descubrir que Dios, al perdonarle sus pecados, al acogerlo como Padre misericordioso, comienza a curar su alma y da nuevo vigor a su cuerpo.

“Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros, toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufrido y glorificado para que los alivie y los salve. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo; y contribuir, así, al bien del Pueblo de Dios” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1499).

Ya hemos recordado que los sacramentos, además, y más allá de ser huellas del paso de Cristo sobre la tierra, son la realidad de la presencia de Cristo en la tierra, hoy y ahora. De Cristo “sufrido y glorificado”.

En su vivir en la tierra Jesucristo quiso aliviar el dolor y sanar la enfermedad de muchos paralíticos, cojos, sordos, mudos, leprosos, ciegos. Enfermos físicos en quienes todos los hombres nos descubrimos a nosotros mismos como enfermos espirituales. Y descubrimos de manera muy particular el propio rostro de Cristo.

Cristo prolonga y continúa, en este sacramento, su deseo de compartir la fragilidad de los seres humanos que vivió en su vida terrenal, y fortifica al hombre para que también en el dolor y en el sufrimiento alcance a vivir como nueva criatura. Cristo se relaciona siempre personalmente con la totalidad del ser humano.

Conmovido por tantos sufrimientos, Cristo no sólo se dejó tocar por los enfermos, sino que hace suyas sus miserias. No curó a todos los enfermos. Sus curaciones eran signos de la venida del Reino de Dios. Anunciaban una curación más radical: la victoria sobre el pecado y la muerte, por su Pascua. En la Cruz, Cristo tomó sobre sí todo el peso del mal (cf. Is. 53, 4-6) y quitó el “pecado del mundo” (Jn 1, 29), del que la enfermedad no es sino una consecuencia. Por su pasión y su muerte en la Cruz, Cristo dio un sentido nuevo al sufrimiento: desde entonces éste nos configura con Él y nos une a su pasión redentora.

* * * * * *

Cuestionario


--------------------------------------------------------------------------------

¿Soy consciente de que también yo, como tantos otros cristianos, he de descubrir el rostro de Cristo, en mis hermanos y amigos enfermos?

¿Hago lo que está de mi parte para ayudar a mis amigos enfermos graves, para que soliciten recibir el sacramento de la Unción de los enfermos?

¿Me doy cuenta de que, en esa situación de enfermedad, la mejor manifestación de mi amistad es invitarles a acoger a Cristo en este Sacramento?










VIGILIA NACIONAL Y DIOCESANA DE ESPIGAS EN LA CIUDAD DE BAEZA




Noche de “Corpus” en Baeza, donde la ADORACION NOCTURNA ESPAÑOLA conmemoraba el CXXV aniversario de la fundación de su Sección en ésta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, localizada en el centro geográfico de la provincia de Jaén.

La celebración de la Vigilia nacional de la A.N.E. que anualmente organiza su Consejo nacional se adhirió a ésta efeméride en la que participaron cerca del millar de Adoradores nocturnos repartidos entre las 70 Banderas de sus respectivas Secciones, de distintas procedencias.

De las primeras horas de la mañana comprobábamos la actividad de los vecinos engalanando sus calles con Altares efímeros , escaparates de establecimientos y exorno floral en la vía pública donde pasaría el Cuerpo Real de Jesús Sacramentado.
Grupos de personas, asociaciones, cofradías unidos en el deseo de alabar al Señor y es que Baeza, según manifestó el Sr. Obispo en la Celebración Eucarística celebrada en la Catedral, cuenta con unas raíces espirituales sustentadas en la fe de San Juan de Ávila y San Juan de la Cruz a quienes encomendó su ilusión por contar pronto con un Templo dedicado a la Adoración Eucarística Permanente.

Los actos previos se habían iniciado con una semana de antelación, en la que distintas dignidades eclesiásticas, Cardenal, arzobispos y obispos colaboraron en sus distintas homilías en el sentido eucarístico de los actos que se estaban celebrando.
El Pregón Eucarístico iniciaba los actos de aquel día; a continuación un magnífico Concierto Sacro y a partir de entonces comenzaron a cubrirse las calles de fieles en los aledaños de la Parroquia de San Pablo de donde partía la Procesión de Banderas hacía la S.I. Catedral.

Itinerario repleto de gallardetes y abarrotado de gentío a pie y en los balcones, repicar de campanas hasta la S.I. Catedral, con un emplazamiento elevado cómo un alcázar hacía el que nos encaminábamos.

Solemne Pontifical celebrado en la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, Templo romano en sus comienzos, que más tarde fue mezquita y en el reinado de Fernando III se convirtió al culto cristiano; construida con estilo renacentista, decoradas sus bóvedas con relieves de yesería siendo la de los tramos de la cabecera de yesería gótica; abarrotada totalmente de fieles que llegaron a ocupar incluso las gradas del presbiterio, permaneciendo hasta la conclusión del Turno de Adoración Eucarística con un fervor digno de mención y del Honor que corresponde a su Divina Majestad, cuyo Cuerpo Sacramentado fue trasladado al templete de rica orfebrería, labrada en sus diez primeros años en la ciudad de Antequera por el maestro Gaspar Núñez de Castro.
El Templete situado en el trono procesional portado por ochenta hermanos recorrió el itinerario habitual de la Solemnidad del Corpus hasta pasadas las cuatro de la mañana y cuyo sequito presidió en todo momento el Obispo de la Diócesis Don Ramón del Hoyo López acompañado de una veintena de sacerdotes que con su presencia testimoniaban su fervor eucarístico contagiado a niños, jóvenes y mayores que permanecían alabando a Jesús Sacramentado.

Con todo respeto y cariño felicito a la Sección de Baeza, con tres turnos de Adoración mensual y otro en formación de Tarsicios , a su Presidente y al Presidente Diocesano de la Diócesis de Jaén por la dedicación y esfuerzo aplicado en la organización y desarrollo de la Vigilia nacional y Diocesana de Espigas; pedimos al Señor cunda el ejemplo de estos hermanos Adoradores que continúan con gran ilusión en acudir a la llamada del Señor ampliando aún más el número de Adoradores nocturnos; ellos en la oración de presentación nos invitaban a todos a pedir al Señor enviase Su Espíritu sobre toda la Adoración Nocturna para que, renovada y viva, realice en la comunidad eclesial la Misión que El les ha confiado y que Su Madre, que veneran allí con la Advocación de la Virgen del Alcázar nos acompañe todos los días de nuestra vida y lleve a Su presencia las ofrendas de sus Adoradores.