lunes, 29 de julio de 2013

Anteproyecto NUEVAS NORMAS DIOCESANAS DE HERMANDADES Y COFRADIAS


El vicario general de la Archidiócesis, Teodoro León, ha anunciado en una entrevista a ABC de Sevilla que está terminando la elaboración de un anteproyecto para las nuevas Normas Diocesanas de Hermandades y Cofradías, que sustituirán a las que promulgó en 1997 el entonces arzobispo y hoy cardenal emérito, monseñor Amigo Vallejo.

Teodoro León explica que consensuará el documento con el delegado episcopal de Asuntos Jurídicos de las Hermandades. «Posteriormente -dice-, y obtenido el visto bueno del arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, elaboraré el protocolo de actuación a seguir. Ante todo quiero que las nuevas normas sean elaboradas y consensuadas, entre otros, por los consejos locales, hermanos mayores, directores espirituales y párrocos. Es decir, por una gran parte de los que están interesados en revitalizar y actualizar la vida de las hermandades y cofradías en nuestra Archidiócesis».

Según el vicario general, las nuevas Normas diocesanas, se están elaborando «teniendo como base los documentos, la doctrina y el magisterio de la Iglesia», para trazar «las grandes líneas de las actuaciones pastorales en nuestras hermandades y cofradías».

«En principio se pretende que los hermanos, atendiendo al fin peculiar del culto público y conscientes de su ser en la Iglesia, asuman las responsabilidades propias de todo bautizado en lo que se refiere a la formación, la caridad y el apostolado; que las procesiones cristianas en las calles sean un signo de evangelización y del testimonio de fe que los cristianos deben dar en medio de la sociedad civil, establecer criterios sobre la creación de agrupaciones parroquiales, la conservación del patrimonio artístico cultural, la bendición de imágenes destinadas a la veneración pública de los fieles, las salidas procesionales extraordinarias y las coronaciones canónicas de las imágenes de la Virgen María».

En la entrevista, que podrán leer completa en la edición de papel de ABC de Sevilla, Teodoro León, nuevo presidente y deán del Cabildo Catedral, y que es también designado rector de la Iglesia Colegial del Divino Salvador, delegado episcopal de las Causas de los Santos, juez del Tribunal Interdiocesano de Segunda Instancia de Sevilla, profesor titular del Centro de Estudios Teológicos, explica, entre otros detalles, las funciones de esta institución eclesial, la más antigua de Sevilla en su género, y aspectos relacionados con las actividades de canónigos y capellanes reales, además de opinar sobre las relaciones que deben mantener las hermandades con sus parroquias, entre otras muchas cuestiones.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0

Localizo la noticia en http://pasionensevilla.abcdesevilla.es/noticias.html y lo incluyo en mi blog por la importancia que me merece; me permito remarcar por mi cuenta en " negrita " los comentarios señalados.

Don Teodoro merece todo mi afecto por la labor callada que desarrolla dentro de nuestra Iglesia Diocesana a la que sirve con una dedicación plena ¿ quién lo pensaría cuando era el Cura de El Palmar de Troya, más que le Divina Providencia ?

Con ocasión de la reforma de nuestro Reglamento Diocesano de la Adoración Nocturna en esta Diócesis tuve ocasión de presentarlo a Don Teodoro quién informado de algunos de los motivos que lo habían originado no dudó en interesarse por el mismo y diligenciarlo con la mayor brevedad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario