sábado, 28 de diciembre de 2013

Que nos indica LA LAMPARA PERPETUA DEL SAGRARIO


Procuro traer al Blog noticias, colaboraciones e informaciones relacionadas con la Adoración a Jesús Sacramentado. Hallo un artículo publicado por el Consejo Diocesano de Jaén en su página webb que considero debo conservar y compartir contigo, ¡ feliz celebración de la Natividad del Señor ¡


"Uno de los objetos litúrgicos más llamativos cercanos al altar donde está reservado el Santísimo Sacramento es la lámpara del Sagrario. Nos indica que Jesucristo está presente en el Tabernáculo. Puede haber en nuestros templos otras lamparitas llamadas votivas en honor de una imagen de la Virgen o un Santo determinado, pero la “Lámpara del Sagrario” destaca sobre las demás al significar que Jesús se encuentra entre nosotros para acompañarnos en nuestra peregrinación cristiana. La llama de la lámpara es un recordatorio y un estímulo. Permitan nuestros lectores una anécdota a este propósito.

Un pastor anglicano entró un día en compañía de su hijita que tenía cinco años en un templo católico. La pequeña miró durante largo rato la luz que ardía ante el Sagrario y luego preguntó a su padre por qué había allí una lámpara. Él le contestó: “La luz indica la presencia de Cristo escondido tras la portezuela dorada”. La niña dijo: “Yo quisiera ver a Cristo”. El padre le respondió: “No es posible porque la puertecíta está cerrada y además Jesús está envuelto en velos”. Después fueron a visitar una Iglesia protestante. La pequeña pregunto: “Padre, ¿por qué aquí no hay lamparita encendida? El padre dijo: “Porque Cristo no está aquí”. La pequeña exclamo: “Padre, vamos a la Iglesia donde esta Cristo”. Estas palabras dieron el primer impulso al pastor para entrar en la Iglesia Católica. La anécdota nos ofrece una lección. La humilde lámpara titilante nos recuerda la enseñanza de Cristo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá luz de vida” (Jn. 8, 12). La inocente niña de nuestra historia había intuido en los tibios resplandores de la lamparita del Sagrario una especial presencia divina que su progenitor, con sus conocimientos de Teología no fue capaz de captarla. Ampliemos un poco más la reflexión. Jesús Sacramentado se guarda en cada Sagrario para la adoración y la compañía reparadora de la lamparita nos hace recordar la grandeza de nuestra vocación cristiana. Y el altar nos indica donde se ofrece y se sacrifica Jesucristo.

En la Capilla Griega de las Catacumbas romanas de Priscila, se halla la pintura más antigua de la celebración de la Eucaristía. Fue descubierta en 1.896 y representa a siete personajes en torno a una mesa en óvalo que es un altar. Queda por tanto demostrado históricamente la importancia que dieron siempre los cristianos al altar. Siglos más tarde, surgió el Sagrario donde se conservan las Hostias consagradas en la Santa Misa para la adoración. La lamparita nos invita a ello."

Andrés Molina Prieto, Pbro. ( D. Andrés falleció el 27 de octubre de 2013,miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional, Cura diocesano de Jaén en la que desempeñó distintos cargos parroquiales, catedralicios y en el Seminario donde fue rector durante años. En señal de agradecimiento encomendemos su alma al Señor.

1 comentario:

  1. Gracias, he quedado bien informada sobre la pregunta de la vela encendida en el Sagrario.
    Dios los siga guiando y llenando les de fe

    ResponderEliminar