Lectura del segundo
libro de Samuel (7,1-5.8b-12.14a.16): El reino
de David durará por siempre en la presencia del Señor.
Cuando
el rey David se estableció en su palacio, y el Señor le dio la paz con todos
los enemigos que le rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: Mira, yo estoy
viviendo en casa de cedro, mientras el arca del Señor vive en una tienda. Natán
respondió al rey: Ve y haz cuanto piensas, pues el Señor está contigo.
Pero
aquella noche recibió Natán la siguiente palabra del Señor: Ve y dile a mi
siervo David: "Así dice el Señor: ¿Eres tú quien me va a construir una
casa para que habite en ella? Yo te saqué de los apriscos, de andar tras las
ovejas, para que fueras jefe de mi pueblo Israel. Yo estaré contigo en todas
tus empresas, acabaré con tus enemigos, te haré famoso como a los más famosos
de la tierra. Daré un puesto a Israel, mi pueblo, lo plantaré para que viva en
él sin sobresaltos, y en adelante no permitiré que los malvados lo aflijan como
antes, cuando nombré jueces para gobernar a mi pueblo Israel. Te pondré en paz
con todos tus enemigos, y, además, el Señor te comunica que te dará una dinastía.
Y, cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré
después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su
realeza. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino
durarán por siempre en mí presencia; tu trono permanecerá por siempre".
Salmo 88,2-3.4-5.27.29: Cantaré eternamente las misericordias del Señor. R./
Cantaré
eternamente las misericordias del Señor, // anunciaré tu fidelidad por todas
las edades. // Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno, // más que
el cielo has afianzado tu fidelidad.» R./
«Sellé
una alianza con mí elegido, // jurando a David, mi siervo: // 'Te fundaré un
linaje perpetuo, // edificaré tu trono para todas las edades.'» R./
Él
me invocará: «Tú eres mi padre, // mi Dios, mi Roca salvadora.» // Le mantendré
eternamente mi favor, // y mi afianza con él será estable.
R./
Lectura de la carta
de San Pablo a los Romanos (16, 25-27): El misterio mantenido en secreto durante siglos, ahora se ha
manifestado.
Hermanos:
Al que puede fortaleceros según el Evangelio que yo proclamo, predicando a
Cristo Jesús, revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos
eternos y manifestado ahora en los escritos proféticos, dado a conocer por
decreto del Dios eterno, para traer a todas las naciones a la obediencia de la
fe, al Dios, único sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los
siglos. Amén.
Lectura del Santo
Evangelio según San Lucas (1,26-38): Concebirás
en tu vientre y darás a luz un hijo.
En aquel
tiempo, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada
Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de
David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: «Alégrate,
llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se turbó ante estas palabras y se
preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has
encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y
le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el
Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob
para siempre, y su reino no tendrá fin.»
Y María
dijo al ángel: «¿Cómo será eso, pues no conozco a varón?» El ángel le contestó:
«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su
sombra; por eso el Santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a
tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está
de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.»
María
contestó: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y la
dejó el ángel.
& Pautas para la reflexión personal
z El vínculo entre las lecturas
Próximos ya a la celebración
del Misterio de la Navidad, la Iglesia hace preceder al nacimiento del Salvador
el misterio de la Virgen-Madre, porque tiene la clara «conciencia de que María apareció antes de Cristo en el horizonte de la
historia de la salvación», como ha dicho San Juan Pablo II. El arcángel Gabriel le anticipa a María que su hijo: «será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el
Señor Dios le dará el trono de David».
El segundo libro de
Samuel (Primera Lectura)nos presenta al rey David con la intención de construir
un templo para Yahveh pero el profeta Natán indica a David que la voluntad de
Dios es diversa: no será él, el rey David, quien construirá el templo, sino que
será Dios mismo quien dará a David, una «casa»,
una descendencia y un reino que durarán por siempre.
María, concebida sin
pecado y colmada de la gracia y santidad de Dios, fue elegida para una misión
muy específica: ser Madre de Dios y Madre nuestra. De este modo, Dios mismo, «al llegar la plenitud de los tiempos»
habitaría en su seno purísimo para tomar de Ella nuestra humanidad y
«construirse» así en María una morada dignísima. Este es el gran Misterio
escondido por siglos eternos y manifestado en Jesucristo con el fin de atraer a
todos los hombres a la «obediencia de la
fe» (Segunda Lectura). Porque tanto nos ha amado Dios que nos ha dado a su
Hijo único para que tengamos en Él la vida eterna.
J «Yahveh te edificará una casa»
Ésta es la primera
intervención del profeta Natán que desempeñará un papel muy importante a lo
largo del reinado del rey David. Cuando
éste muere; la casta se va a dividir y Adonías (cuarto hijo de David) va a querer
usurpar el poder, sin embargo, Natán ungirá a Salomón (el segundo hijo de David
con Betsabé) como rey sucesor. La profecía que leemos en la Primera Lectura se
elabora a base de una contraposición: no será David quien edifique una casa (un
templo) para Yahveh sino que será Yahveh quien levantará una casa - es decir
una dinastía- a David. La promesa concierne esencialmente a la permanencia del
linaje davídico sobre el trono de Israel e irá más allá del primer sucesor de
David: Salomón. Éste es el primer eslabón de las profecías sobre el Mesías como
hijo de David, título aplicado posteriormente a Jesús (ver Hch 2, 29-30).
J El más grande Misterio de toda la humanidad
Uno puede leer mil veces, un
millón de veces, el relato de la Anunciación-Encarnación y siempre encontrará
algo nuevo, porque nos habla de un misterio insondable que no puede ser agotado
por nuestra limitada inteligencia. Si la literatura consiste en transmitir un
contenido valioso usando el vehículo de la palabra humana, podemos decir que
aquí tenemos la página más hermosa de toda la literatura universal. Con una sobriedad
impresionante se relata el acontecer de un misterio que recapitula y, de
golpe, da sentido a todo el Antiguo Testamento y a toda la historia humana. Lo
que era oscuro y latente, aquí se hizo luminoso y patente.
Dios estaba realizando la
promesa de salvación enviando a su Hijo único para que asumiera la naturaleza
humana en el seno de una Virgen y diera cumplimiento a todas las profecías.
Cuando Lucas, después de informarse de todo diligentemente, escribió su
Evangelio, él no sabía que nosotros lo íbamos a editar junto con los otros tres
Evangelios. Él quiso escribir una obra completa como si fuera el único relato
del misterio de Cristo y de la Iglesia (su Evangelio se prolonga en los Hechos
de los Apóstoles). Por eso aquí tenemos la primera presentación de la Virgen
María: «El sexto mes fue enviado por Dios
el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen
desposada con un hombre llamado José de la casa de David; el nombre de la
virgen era María». No sobra ninguna palabra; el estilo carece de todo
triunfalismo y adorno superfluo.
Este comienzo recuerda la
presentación de los grandes profetas a quienes es dirigida la Palabra de Dios.
Así es presentado Ezequiel: «En el año
treinta... fue dirigida la palabra del Señor a Ezequiel, hijo de Buzí en el
país de los caldeos...» (Ez 1,1-3). Así
es presentado Oseas: «Palabra del Señor
que fue dirigida a Oseas, hijo de Beerí, en tiempos de Ozías...» (Os 1,1).
En el caso de Jonás leemos: «La palabra
del Señor fue dirigida a Jonás» (Jon 1,1).
Pero en el caso de la Virgen
María, le fue enviado un ángel de parte de Dios para anunciarle que en ella
tomaría carne la Palabra eterna de Dios. Ella la acogería en su seno y la daría
al mundo. La Epístola a los Hebreosnos ayuda a ver la diferencia en relación a
los profetas del Antiguo Testamento: «Muchas
veces y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros padres por medio de
los profetas: en estos últimos tiempos nos ha hablado por el Hijo» (Hb
1,1-2). Esta Palabra, que existía
desde siempre junto al Padre, fue modulada en el seno de María y desde allí fue
pronunciada al mundo.
K «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?»
El Evangelio de hoy es el
anuncio de un nacimiento. La Virgen supo desde el primer momento quién era el
que iba a nacer. El arcángel le dijo claramente su identidad y la Virgen
comprendió que esta era la promesa hecha a David y que tenía ahora
cumplimiento; comprendió que el que iba a nacer era el Mesías, el que Israel
esperaba como salvador. Pero subsiste un problema. De la pregunta de María
se deduce que ella tenía un propósito de perpetua virginidad, es decir, de
consagración total a Dios, percibido como una llamada divina.
No se pueden entender de otra
manera sus palabras (tanto más considerando que ella estaba comprometida como
esposa de José que sin duda también había aceptado mantenerse célibe): «¿Cómo será esto, puesto que no conozco
varón?». «Conocer varón» es una expresión idiomática para indicar la
relación sexual; y «no conozco»,
dicho en presente, indica una situación que se prolonga perpetuamente. De lo
contrario, ¿qué dificultad podía encontrar una esposa al anuncio del nacimiento
de un hijo? La literatura antigua está llena de anuncios de nacimientos y
ninguna mujer reacciona así.
El problema de María es que,
de parte de Dios, siente el llamado a la virginidad perpetua y, de parte de
Dios, se le anuncia el nacimiento de un hijo, y más encima, del Mesías
esperado. La respuesta del arcángel le disipa toda duda: «El Espíritu Santo vendrá sobre tí y el poder del Altísimo te cubrirá
con su sombra... ninguna cosa es imposible para Dios». El Espíritu de Dios
es el que, cerniéndose sobre el abismo caótico, puso armonía y belleza en el
universo creado (ver Gn 1,2); el Espíritu de Dios es el que da vida al polvo
que es el hombre (ver Gn 2,7; Sal 104,29-30); el Espíritu de Dios hace revivir
los huesos secos (ver Ez 37,10); el Espíritu de Dios hace conocer la Verdad (ver
Jn 16,13). El Espíritu de Dios puede hacer que una mujer sea virgen y madre.
El resto del anuncio, es
decir, la identidad completa del que iba a nacer, la Virgen no lo pudo
comprender plenamente en ese momento: «Será
grande y será llamado Hijo del Altísimo... será santo y será llamado Hijo de
Dios». Esto era un misterio que ella comprendería en plenitud después de
peregrinar en la fe y de conservar, meditándolas en su corazón, cada cosa y
cada palabra de Jesús. La Virgen María se entregó sin reserva al misterio de la
vida que se engendraba en ella y comenzó su maternidad. Lo aceptó con estas
palabras: «He aquí la esclava del Señor;
hágase en mi según tu palabra». Si tenía otros planes en su vida, en este
momento quedaron todos sometidos al Plan de Reconciliación del Padre amoroso.
J «La obediencia de la fe»
Si tratamos de
entender lo que San Pablo quiere decir cuando nos habla de «obediencia de la
fe» en su carta a los Romanos, podemos decir que se trata de la confianza
absoluta puesta en Dios y en lo que Él revela. A la luz de la experiencia de
María, que leemos en el pasaje de San Lucas, estamos invitados a vivir «la obediencia de la fe» como una
respuesta a la invitación de Dios a cooperar con su Divino Plan. Y no podía ser
de otro modo, pues siendo Dios Amor, quiere de nosotros una respuesta generosa,
y por ello respeta infinitamente la libertad de su creatura humana. De este
modo Dios ha hecho depender del hombre mismo, en sentido último y real, su
propia salvación: «Nos creaste sin
nuestro consentimiento, pero sólo nos salvarás con nuestro consentimiento»,
decía san Agustín. El hombre no puede alcanzar la propia salvación y
realización humana si no es por la obediencia de la fe, libre y amorosa.
+ Una palabra del Santo Padre:
«María es la madre de
la esperanza, la imagen más expresiva de la esperanza cristiana. Toda su vida
es un conjunto de actitudes de esperanza, comenzando por el «sí» en el momento
de la anunciación. María no sabía cómo podría llegar a ser madre, pero se
confió totalmente al misterio que estaba por realizarse, y llegó a ser la mujer
de la espera y de la esperanza. Luego la vemos en Belén, donde nace en la pobreza
Aquél que le fue anunciado como el Salvador de Israel y como el Mesías. A
continuación, mientras se encuentra en Jerusalén para presentarlo en el templo,
con la alegría de los ancianos Simeón y Ana, tiene lugar también la promesa de
una espada que le atravesaría el corazón y la profecía de un signo de
contradicción. Ella se da cuenta de que la misión y la identidad misma de ese
Hijo, superan su ser madre. Llegamos luego al episodio de Jesús que se pierde
en Jerusalén y le buscan: «Hijo, ¿por qué nos has tratado así?» (Lc 2, 48), y
la respuesta de Jesús que se aparta de las preocupaciones maternas y se vuelve
a las cosas del Padre celestial.
Sin embargo, ante
todas estas dificultades y sorpresas del proyecto de Dios, la esperanza de la
Virgen no vacila nunca. Mujer de esperanza. Esto nos dice que la esperanza se
alimenta de escucha, contemplación y paciencia, para que maduren los tiempos
del Señor. También en las bodas de Caná, María es la madre de la esperanza, que
la hace atenta y solícita por las cosas humanas. Con el inicio de la vida pública,
Jesús se convierte en el Maestro y el Mesías: la Virgen contempla la misión del
Hijo con júbilo pero también con inquietud, porque Jesús se convierte cada vez
más en ese signo de contradicción que el anciano Simeón ya le había anunciado.
A los pies de la cruz, es mujer del dolor y, al mismo tiempo, de la espera
vigilante de un misterio, más grande que el dolor, que está por realizarse.
Todo parece verdaderamente acabado; toda esperanza podría decirse apagada.
También ella, en ese momento, recordando las promesas de la anunciación habría
podido decir: no se cumplieron, he sido engañada. Pero no lo dijo. Sin embargo,
ella, bienaventurada porque ha creído, por su fe ve nacer el futuro nuevo y
espera con esperanza el mañana de Dios. A veces pienso: ¿sabemos esperar el
mañana de Dios? ¿O queremos el hoy? El mañana de Dios para ella es el alba de
la mañana de Pascua, de ese primer día de la semana. Nos hará bien pensar, en
la contemplación, en el abrazo del hijo con la madre. La única lámpara
encendida en el sepulcro de Jesús es la esperanza de la madre, que en ese
momento es la esperanza de toda la humanidad. Me pregunto a mí y a vosotros: en
los monasterios, ¿está aún encendida esta lámpara? En los monasterios, ¿se
espera el mañana de Dios?
¡Debemos mucho a esta
Madre! En ella, presente en cada momento de la historia de la salvación, vemos
un testimonio sólido de esperanza. Ella, madre de esperanza, nos sostiene en
los momentos de oscuridad, de dificultad, de desaliento, de aparente fracaso o
de auténticas derrotas humanas. Que María, esperanza nuestra, nos ayude a hacer
de nuestra vida una ofrenda agradable al Padre celestial, y un don gozoso para
nuestros hermanos, una actitud que mira siempre al mañana».
Papa Francisco. Discurso a las monjas Benedictinas
Camaldulenses del monasterio de
San Antonio Abad en el Aventino, Roma. Jueves 21 de
noviembre de 2013.
' Vivamos nuestro domingo a lo largo de la semana
1. La maternidad es un auténtico don de Dios.
Recemos por aquellas mujeres que están en estado de «buena esperanza» para que
acojan con amor y cariño a ese niño que llevan en su vientre. También pidamos
por aquellas madres que están pensando abortar en estos días, para que se abran
a la gracia de Dios y acogen la bendición de una «vida nueva».
2. Vivamos de manera especial estos
últimos días del Adviento cerca de la Madre de Dios, la Virgen María.
3. Leamos en el Catecismo de la Iglesia
Católica los numerales: 456 - 460. 496 - 498. 502- 511.
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fotografia CAMESO. Portal del Nacimiento en el andén del Ayuntamiento de Sevilla
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