miércoles, 23 de enero de 2013

LEON se prepara para celebrar el 950 aniversario de la traslación de los restos de S.ISIDORO desde Sevilla


El pasado mes de Diciembre tuvimos ocasión de hacer una visita, breve, a la bella ciudad de León; monumental, acogedora, con un encanto muy especial. Nuestros anfitriones Miguel Ángel, Presidente Diocesano del Consejo de ANE en León y Jesús Antolin, Delegado de la Zona Cantabrico de ANE, se volcaron en toda clase de atenciones.

El corto espacio de tiempo disponible lo distribuimos en conocer la Real Colegiata de San Isidoro; la Catedral de Santa María; la Casa de Espiritualidad anexa a la Colegiata y la Sede de la Adoración Nocturna Española que se halla dentro de la Real Colegiata.



En la capital existen 30 Turnos que cada noche del mes celebran sus Vigilias de Adoración a Jesús Sacramentado en la Real Colegiata, que goza del privilegio de mantener la Adoración Permanente de la que los leoneses son pioneros


La instalación de la Sede aprovechando todos los espacios de una construcción en piedra
está muy bien acondicionada; cuenta con una sala de Juntas muy cómoda donde se aprovecha para celebrar las Juntas de Turno.

La Organización administrativa es modélica en sus Registros y Secretaría; la primera Bandera de la Sección, etc; gozán de la instalación subterránea de calefacción que ayuda a combatir las bajas temperaturas.

Para el próximo año de 2014, celebrarán su CXXV aniversario de su fundación con distintos eventos entre los que tienen programado el Curso de Verano que la Fundación Luis de Trelles organiza anualmente en distintas ciudades vinculadas con la Adoración Nocturna Española.

Su página webb: www.ane-leon.es merece ser visitada por su contenido; de ella hemos entresacado el artículo sobre el 950 aniversario del traslado de los restos de San Isidoro desde Sevilla.


Nos emocionó hallar el fervor hacia nuestro Arzobispo San Isidoro, cuyos restos fueron trasladados para que nuestros hermanos leoneses lo vereren en el altar Mayor de la Colegiata, bajo la Custodia con Jesús Sacramentado.





"En el próximo año 2013, se cumple el 950 Aniversario de la Traslación del cuerpo de San Isidoro de la ciudad de Sevilla a la de León. La llegada del cuerpo del santo arzobispo de Sevilla a la ciudad de León en el año 1063, fue un hecho que influyó prodigiosamente en la historia del antiguo Reino de León. Los primeros reyes de Castilla y León, D. Fernando y Dña. Sancha, trasladaron la valiosa reliquia a la que hoy es Real Basílica de San Isidoro, siendo desde entonces objeto de gran veneración entre las gentes de León. Los cronistas de la época relatan con todo tipo de detalles cómo fue hallado el sepulcro de San Isidoro en Sevilla, cómo se apareció el santo doctor al entonces obispo de León, Alvito y cómo llegó su cuerpo a la ciudad de León, siendo recibido con gran alborozo por todo el pueblo leonés.

Con este motivo, el Abad de la Colegiata, en nombre del Cabildo colegial de San Isidoro, convocó a las primeras autoridades leonesas: el Obispo de la Diócesis, el Alcalde de la ciudad, la Presidenta de la Diputación, el Delegado de la Junta de Castilla y León y el Rector de la Universidad. Todos convinieron en celebrar el Aniversario con la mayor solemnidad, designando las personas que se encargaran de preparar la conmemoración del gran acontecimiento. La Comisión formada por los representantes de dichas instituciones y del Cabildo de la Real Colegiata de San Isidoro, ha programado diversos actos de inauguración del Aniversario.

En diciembre se convocó rueda de prensa en la Real Colegiata en la que se expusieron las líneas básicas de actuación de cada una de las instituciones leonesas. El día 12, el cardenal emérito de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, pronunció el Pregón del Aniversario en la Basílica de San Isidoro. El día 14, se celebró una misa de rito mozárabe en la Basílica de la Real Colegiata presidida por el Excmo. Sr. Obispo de León.

A lo largo del año 2013, habrá diversos actos dirigidos a dar a conocer y ensalzar la figura y la obra del santo arzobispo de Sevilla, cuyos restos se veneran en la Basílica de San Isidoro. Entre los actos más señalados, se celebrará un Congreso internacional sobre San Isidoro: su tiempo, su obra y su legado, que tendrá lugar en los días 22 al 24 de octubre de 2013, en la Colegiata de San Isidoro. Intervendrán en el Congreso conocidos historiadores y estudiosos de la cultura visigoda, investigadores y expertos de la literatura isidoriana, teólogos y especialistas en el arte románico y en la liturgia mozárabe. Asimismo, el Excmo. Ayuntamiento y la Excma. Diputación Provincial de León realizarán actos en la ciudad y en la provincia para dar a conocer la figura, la obra y la herencia de San Isidoro en León y para el mundo."






No hay comentarios:

Publicar un comentario