Lectura del libro del
profeta Isaías (49, 14-15): Yo no te olvidaré.
Sión
decía: «Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado.» ¿Es que puede una
madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo de sus entrañas? Pues,
aunque ella se olvide, yo no te olvidaré.
Salmo
61,2-3.6-7.8-9ab: Descansa sólo en Dios, alma mía. R/.
Sólo
en Dios descansa mi alma, // porque de él viene mi salvación; // sólo él es mi
roca y mi salvación; // mi alcázar: no vacilaré. R/.
Descansa
sólo en Dios, alma mía, // porque él es mi esperanza; // sólo él es mi roca y
mi salvación, // mi alcázar: no vacilaré. R/.
De
Dios viene mi salvación y mi gloria, // él es mi roca firme, // Dios es mi
refugio. // Pueblo suyo, confiad en él, // desahogad ante él vuestro corazón. R/.
Lectura de la Primera
carta de San Pablo a los Corintios (4, 1-5): El
Señor pondrá al descubierto los designios del corazón.
Hermanos:
Que la gente sólo vea en nosotros servidores de Cristo y administradores de
los misterios de Dios.
Ahora,
en un administrador, lo que se busca es que sea fiel. Para mí, lo de menos es
que me pidáis cuentas vosotros o un tribunal humano; ni siquiera yo me pido
cuentas. La conciencia, es verdad, no me remuerde; pero tampoco por eso quedo
absuelto: mi juez es el Señor.
Así,
pues, no juzguéis antes de tiempo: dejad que venga el Señor. Él iluminará lo
que esconden las tinieblas y pondrá al descubierto los designios del corazón;
entonces cada uno recibirá la alabanza de Dios.
Lectura del Santo
Evangelio según San Mateo (6, 24- 34): No
os agobiéis por el mañana.
En aquel
tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Nadie puede estar al servicio de dos
amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará
al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.
Por eso
os digo: No estéis agobiados por la vida, pensando qué vais a comer o beber, ni
por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir. ¿No vale más la vida que el
alimento, y el cuerpo que el vestido? Mirad a los pájaros: ni siembran, ni
siegan, ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta. ¿No
valéis vosotros más que ellos?
¿Quién
de vosotros, a fuerza de agobiarse, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?
¿Por qué
os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni
trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido
como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se
quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de
poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o
con qué os vais a vestir.
Los
gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis
necesidad de todo eso.
Sobre
todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura.
Por tanto, no os agobiéis por el mañana, porque el mañana traerá su propio
agobio. A cada día le bastan sus disgustos.»
&
Pautas para la reflexión personal
z El vínculo entre las lecturas
En su excepcional
libro «Jesucristo», el entonces Papa Benedicto XVI, nos da una bella clave para
poder aproximarnos a la Palabra de Dios: «Los
santos son los verdaderos intérpretes de la Sagrada Escritura». Y
justamente comentando el pasaje del Evangelio de San Mateo que corresponde a
este Domingo nos hablará de San Francisco de Asís. Dice Benedicto XVI«Francisco de Asís entendió la promesa de
esta bienaventuranza en su máxima radicalidad; hasta el punto de despojarse de
sus vestiduras y hacerse proporcionar otra por el obispo como representante de Dios, que viste los
lirios del campo con más esplendor que Salomón y todas sus galas (Ver Mt 6,
28s). Esta humildad extrema era para Francisco sobre todo libertad para servir,
libertad para la misión, confianza extrema en Dios, que se ocupa no sólo de las
flores del campo, sino sobre todo de sus hijos».
Éste es sin duda el
mismo mensaje que el profeta Isaías y San Pablo nos quieren transmitir:
confianza en Dios hasta el extremo, donde ni siquiera el fuero más íntimo me
reprocha nada, cuando sé que el amor de Dios por mí es más grande que el amor
de una madre.
J «¿Acaso olvida una madre a su niño de pecho?»
El carácter mesiánico
de todo el capítulo 49 del libro de Isaías es claro y evidente. No será más
Ciro[1],
el rey de Persia, el libertador de Israel sino el Mesías – el Siervo de Dios, el Santo – el cual vendrá para dar salud a su pueblo. En
los primeros versículos de este capítulo se describe la vocación del «Siervo de
Dios», luego su misión entre el pueblo judío y los paganos. El Siervo de Dios
está llamado a reunir los pueblos de Israel, a «restaurar las tribus de Jacob y convertir a los sobrevivientes de
Israel» (Is 49,6). Esto podría explicar por qué ninguno de los israelitas
piadosos del tiempo de Jesús entendía el misterio de su rechazo y de su muerte.
San Pablo revelará
que el misterio de esta salvación[2] no
quedó revocado con la venida de Jesús (Rm 11,1) sino que ha sido postergado
para los últimos tiempos (Rm 11, 25 ss). Yahveh recordará que Él es quien
formado y hecho con su pueblo; y que finalmente los sacará de las tinieblas y
dirá: «venid a la luz» (Is 49, 9).
Los israelitas que vuelven de su
cautiverio babilónico serán comparados a un rebaño cuyo pastor es Dios. Nada
les faltará en el camino. El significado mesiánico de estas imágenes es
evidente.
Finalmente, en una de
las bellas manifestaciones del amor de Dios por nosotros dirá: «¿Acaso olvida una
mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues
aunque ésas llegasen a olvidar, yo no te olvido».Santa Teresa nos dice que «confiemos
en la bondad de Dios que es mayor que todos los males que podamos hacer»ya
que «he aquí que te tengo grabado en las palmas de mis manos» (Is 49, 16). Cada
uno de nosotros, nos recuerda el profeta, tenemos un valor infinito y único
ante Dios.
JL «Nadie puede servir a dos señores»
Para poder entender mejor el significado de una de
las frases más conocidas de Jesús que ciertamente encierra una profunda
enseñanza espiritual, debemos de ver detenidamente que entiende Jesús por uno y
por lo otro; es decir por los «dos
señores» a los que refiere y que ciertamente son antagónicos[3]
uno del otro. El primero es claramente Dios y el segundo es «mamón»[4],
nombre que es personificación de las riquezas. De esto resulta claramente que
quien ama las riquezas, poniendo en ellas su corazón (ver Mt 6,21), llega
sencillamente a odiar a Dios. Terrible verdad, que no será menos real por el
hecho de que no tengamos conciencia de ello.
Y aunque parezca esto tan monstruoso, es bien fácil
de comprender si pensamos que en tal caso la imagen de Dios se nos representará
día tras día como la del peor enemigo de esta presunta “felicidad” en que
tenemos puesto el corazón; por lo cual no es nada sorprendente que lleguemos a
odiarlo en el fondo del corazón, aunque por fuera tratemos de cumplir algunas
obras vacías de amor, por miedo a la justicia de Dios.
Pero ¿por qué es tan radical la frase de Jesús ante
las riquezas? Porque recordemos que el apego a los bienes materiales refleja
una falta de confianza en Dios que ha prometido velar por nosotros, y por otro
lado, una excesiva preocupación por nosotros mismos, buscando la seguridad
exclusivamente en lo material y en lo pasajero. Este desorden lleva con
frecuencia a la falta de generosidad y a la avaricia. Finalmente nos puede llevar
a la idolatría y entonces nos volvemos contra Dios.
En cambio, en el segundo caso nos muestra que nos
adherimos a Dios, esto es si ponemos nuestro corazón en Él, mirándolo como el
Sumo Bien, como Aquel que realmente va a poder saciar el hambre de infinito que
encontramos en nuestro corazón; entonces veremos que el mundo y sus riquezas
son basura comparados con lo que Dios nos tiene reservado[5].
Santo Tomás sintetiza esta doctrina diciendo que el primer fruto del Evangelio
es el crecimiento en la fe; o sea el conocimiento de los atractivos de Dios; y
el segundo, consecuencia del anterior, será el desprecio del mundo, tal como
nos lo presenta Jesús.
J¿Cuánto voy a vivir?
La segunda parte del Evangelio es un bello canto de
amor y de confianza a Dios. Respondamos con sinceridad: «¿Quién de vosotros puede, por más que se preocupe, añadir un solo codo[6]
a la medida de su vida?»¿Quién tiene asegurada su vida? ¿Quién puede añadir
un segundo a su vida? ¿Quién puede decir con seguridad cuánto va a vivir?
Nadie…nadie. Ni con todo el dinero del mundo podemos comprar una milésima de
segundo a nuestra vida. El libro del Eclesiastés repite una y otra vez: «Todos caminan hacia la misma meta: todos
han salido del polvo y todos vuelven al polvo» (Ecle 3,20).
¡Qué tercos, que estultos somos los seres humanos
para olvidarnos esta realidad tan evidente y estar entretenidos en mil y un
ocupaciones “demasiado importantes” para pensar en la muerte! La meditación de nuestro fin en este mundo
que pasa nos debe de hacer reaccionar ante la tibieza, ante la desgana en las
cosas de Dios, ante el apego inútil a una vida cómoda, materialista y
superflua. Cualquier día puede ser el último día de nuestra vida. Esta
consideración puede ayudarnos mucho a considerar serenamente que en cualquier
día puede llegar nuestro fin y que, en cualquier caso, ese momento «no puede estar lejos» (San
Jerónimo).
Debemos pues agradecer a nuestro Señor Jesucristo
que con su sacrificio reconciliador nos ha librado del poder de la muerte (ver
Rm 7, 24) y nos ha dado así una esperanza que nunca falla. Nos dice bellamente
San Agustín: «Si tienes miedo a la
muerte, ama la vida. Tu vida es Dios, tu vida es Cristo, tu vida es el Espíritu
Santo. Le desagradas obrando mal. No habita Él en templo ruinoso, no entra en
templo sucio».
+ Una palabra del Santo Padre:
«En el centro de la liturgia de este
domingo encontramos una de las verdades más consoladoras: la divina
Providencia. El profeta Isaías la presenta con la imagen del amor materno lleno
de ternura, y dice así: «¿Puede una madre olvidar al niño que amamanta, no
tener compasión del hijo de sus entrañas? Pues, aunque ella se olvidara, yo no
te olvidaré» (49, 15). ¡Qué hermoso es esto! Dios no se olvida de nosotros, de
cada uno de nosotros. De cada uno de nosotros con nombre y apellido. Nos ama y
no se olvida. Qué buen pensamiento... Esta invitación a la confianza en Dios
encuentra un paralelo en la página del Evangelio de Mateo: «Mirad los pájaros
del cielo —dice Jesús—: no siembran ni siegan, ni almacenan y, sin embargo,
vuestro Padre celestial los alimenta... Fijaos cómo crecen los lirios del
campo: no trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba
vestido como uno de ellos» (Mt 6, 26.28-29).
Pero pensando en tantas personas que
viven en condiciones precarias, o totalmente en la miseria que ofende su
dignidad, estas palabras de Jesús podrían parecer abstractas, si no ilusorias.
Pero en realidad son más que nunca actuales. Nos recuerdan que no se puede
servir a dos señores: Dios y la riqueza. Si cada uno busca acumular para sí, no
habrá jamás justicia. Debemos escuchar bien esto. Si cada uno busca acumular
para sí, no habrá jamás justicia. Si, en cambio, confiando en la providencia de
Dios, buscamos juntos su Reino, entonces a nadie faltará lo necesario para
vivir dignamente.
Un corazón ocupado por el afán de
poseer es un corazón lleno de este anhelo de poseer, pero vacío de Dios. Por
ello Jesús advirtió en más de una ocasión a los ricos, porque es grande su
riesgo de poner su propia seguridad en los bienes de este mundo, y la
seguridad, la seguridad definitiva, está en Dios. En un corazón poseído por las
riquezas, no hay mucho sitio para la fe: todo está ocupado por las riquezas, no
hay sitio para la fe. Si, en cambio, se deja a Dios el sitio que le
corresponde, es decir, el primero, entonces su amor conduce a compartir también
las riquezas, a ponerlas al servicio de proyectos de solidaridad y de
desarrollo, como demuestran tantos ejemplos, incluso recientes, en la historia
de la Iglesia. Y así la Providencia de Dios pasa a través de nuestro servicio a
los demás, nuestro compartir con los demás. Si cada uno de nosotros no acumula
riquezas sólo para sí, sino que las pone al servicio de los demás, en este caso
la Providencia de Dios se hace visible en este gesto de solidaridad. Si, en
cambio, alguien acumula sólo para sí, ¿qué sucederá cuando sea llamado por
Dios? No podrá llevar las riquezas consigo, porque —lo sabéis— el sudario no
tiene bolsillos. Es mejor compartir, porque al cielo llevamos sólo lo que hemos
compartido con los demás».
Papa Francisco.
Ángelus 2 de marzo de 2014.
'Vivamos nuestro domingo a lo largo de la semana.
1.
Recordemos lo que nos dice San Pablo: «Dios no perdonó a su Hijo y lo entregó
por nosotros. ¿Cómo no habría de darnos con Él todos los bienes?» (Rm 8,32).
¿Cómo vivo mi confianza en Dios? ¿Vivo
preocupado solamente por lo material, las apariencias?
2. Nos
dice el profeta Isaías: «¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin
compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues, aunque ésas llegasen a olvidar, yo
no te olvido». Elevemos en silencio una oración de agradecimiento por el
inmenso amor que Dios nos tiene a la luz de la lectura de este bello texto.
3.
Leamos en el Catecismo de la Iglesia Católica los numerales: 625- 627, 635,
994- 996, 1006- 1014.
[1]
Ciro. Rey persa que conquista Babilonia el año 539 A.C. La Biblia lo presenta
como el elegido por Yahveh para hacer volver a los judíos de su destierro en
Babilonia. Se le asigna también el nombre de ungido o mesías, caso único entre
los paganos pues este nombre era reservado exclusivamente para los reyes de
Israel y, posteriormente, aplicado a Jesús. Ciro fue un gobernante de corazón
noble y justo no solamente con los judíos sino con los demás pueblos sometidos
(ver Is 44, 28; 45,1; Esd 1, 1-14; Cr 36, 22-23).
[2] La
salvación en el Antiguo Testamento estaba directamente vinculada a la
restauración del Pueblo de Israel siendo el arquetipo de salvación la salida
del pueblo de Egipto bajo el mando de Moisés y la llegada a la tierra
prometida.
[3]Antagonismo. (Del gr. ἀνταγωνισμός). Contrariedad, rivalidad,
oposición sustancial o habitual, especialmente en doctrinas y opiniones.
[4]
Mamón. Palabra griega que significa riqueza (ver Eclo 42, 9: Mt 6.24; Lc 16.11,
13), especialmente la que se usa en oposición a Dios ya desde el Antiguo
Testamento. Mamón es una transliteración de la palabra aramea «mamon».
[5] «Y más aún: juzgo que todo es pérdida ante la
sublimidad del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por quien perdí todas
las cosas, y las tengo por basura para ganar a Cristo» (Flp 3,8).
[6]Codo. Medida de longitud muy usada por
los hebreos (Ex 25.10; 1 R 7.24; Ez 40.5) y otras naciones antiguas. Es
aproximadamente el largo del brazo, desde el codo hasta la punta del dedo
corazón. Tanto los egipcios como los babilonios, y después los hebreos,
tuvieron un codo real u oficial y otro común. El oficial
tenía 20, 8 plg. (53 cm) y el común 17, 7 plg. (45 cm). Antes del cautiverio de
los judíos, parece que se usaba el codo común. Después del cautiverio, cuando
había necesidad de especificar una medida exacta, aclaraban a cuál codo se
referían (Ez 40.5; 43.13).
Documento facilitado por J.R. Pulido, Presidente diocesano de A.N.E. Toledo
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