sábado, 26 de septiembre de 2020
La existencia de los ángeles, verdad de fe
328 La existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada Escritura llama
habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la
unanimidad de la Tradición.
Quiénes son los ángeles
329 San Agustín dice respecto a ellos: Angelus officii nomen est, non naturae. Quaeris nomen
huius naturae, spiritus est; quaeris officium, angelus est: ex eo quod est, spiritus est, ex eo quod
agit, angelus ("El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su
naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel")
(Enarratio in Psalmum, 103, 1, 15). Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de
Dios. Porque contemplan "constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos" (Mt
18, 10), son "agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra" (Sal 103, 20).
330 En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas
personales (cf Pío XII, enc. Humani generis: DS 3891) e inmortales (cf Lc 20, 36). Superan en
perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello (cf Dn
10, 9-12).
Cristo "con todos sus ángeles"
331 Cristo es el centro del mundo de los ángeles. Los ángeles le pertenecen: "Cuando el Hijo
del hombre venga en su gloria acompañado de todos sus ángeles..." (Mt 25, 31). Le pertenecen
porque fueron creados por y para Él: "Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos
y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las
Potestades: todo fue creado por Él y para Él" (Col 1, 16). Le pertenecen más aún porque los ha
hecho mensajeros de su designio de salvación: "¿Es que no son todos ellos espíritus servidores
con la misión de asistir a los que han de heredar la salvación?" (Hb 1, 14).
7
332 Desde la creación (cf Jb 38, 7, donde los ángeles son llamados "hijos de Dios") y a lo largo
de toda la historia de la salvación, los encontramos, anunciando de lejos o de cerca, esa
salvación y sirviendo al designio divino de su realización: cierran el paraíso terrenal (cf Gn 3,
24), protegen a Lot (cf Gn 19), salvan a Agar y a su hijo (cf Gn 21, 17), detienen la mano de
Abraham (cf Gn 22, 11), la ley es comunicada por su ministerio (cf Hch 7,53), conducen el
pueblo de Dios (cf Ex 23, 20-23), anuncian nacimientos (cf Jc 13) y vocaciones (cf Jc 6, 11-24; Is
6, 6), asisten a los profetas (cf 1 R 19, 5), por no citar más que algunos ejemplos. Finalmente, el
ángel Gabriel anuncia el nacimiento del Precursor y el del mismo Jesús (cf Lc 1, 11.26).
333 De la Encarnación a la Ascensión, la vida del Verbo encarnado está rodeada de la
adoración y del servicio de los ángeles. Cuando Dios introduce «a su Primogénito en el mundo,
dice: "adórenle todos los ángeles de Dios"» (Hb 1, 6). Su cántico de alabanza en el nacimiento
de Cristo no ha cesado de resonar en la alabanza de la Iglesia: "Gloria a Dios..." (Lc 2, 14).
Protegen la infancia de Jesús (cf Mt 1, 20; 2, 13.19), le sirven en el desierto (cf Mc 1, 12; Mt 4,
11), lo reconfortan en la agonía (cf Lc 22, 43), cuando Él habría podido ser salvado por ellos de
la mano de sus enemigos (cf Mt 26, 53) como en otro tiempo Israel (cf 2 M 10, 29-30; 11,8).
Son también los ángeles quienes "evangelizan" (Lc 2, 10) anunciando la Buena Nueva de la
Encarnación (cf Lc 2, 8-14), y de la Resurrección (cf Mc 16, 5-7) de Cristo. Con ocasión de la
segunda venida de Cristo, anunciada por los ángeles (cf Hb 1, 10-11), éstos estarán presentes
al servicio del juicio del Señor (cf Mt 13, 41; 25, 31 ; Lc 12, 8-9).
Los ángeles en la vida de la Iglesia
334 De aquí que toda la vida de la Iglesia se beneficie de la ayuda misteriosa y poderosa de los
ángeles (cf Hch 5, 18-20; 8, 26-29; 10, 3-8; 12, 6-11; 27, 23-25).
335 En su liturgia, la Iglesia se une a los ángeles para adorar al Dios tres veces santo (cf Misal
Romano, "Sanctus"); invoca su asistencia (así en el «Supplices te rogamus...» [«Te pedimos
humildemente...»] del Canon romano o el «In Paradisum deducant te angeli...» [«Al Paraíso te
lleven los ángeles...»] de la liturgia de difuntos, o también en el "himno querúbico" de la
liturgia bizantina) y celebra más particularmente la memoria de ciertos ángeles (san Miguel,
san Gabriel, san Rafael, los ángeles custodios).
336 Desde su comienzo (cf Mt 18, 10) hasta la muerte (cf Lc 16, 22), la vida humana está
rodeada de su custodia (cf Sal 34, 8; 91, 10-13) y de su intercesión (cf Jb 33, 23-24; Za 1,12; Tb
12, 12). "Nadie podrá negar que cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para
conducir su vida" (San Basilio Magno, Adversus Eunomium, 3, 1: PG 29, 656B). Desde esta
tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de
los hombres, unidos en Dios.
Mn. Ruben Garcia Molina
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