lunes, 30 de abril de 2012
DE LA VIGILIA EUCARISTICO MARIANA EN EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO
Han concurrido muchas circunstancias dignas de ser comentadas en mi breve comentario: rezo público del Rosario en torno al Santuario, previo a la Eucaristía celebrada por el Sr. Obispo de Huelva acompañado de ocho concelebrantes entre los que se hallaban el Sr. Vicario General de la Diócesis, Capellán del Santuario, Capellanes de los Consejos Diocesanos de Córdoba y Jaén.
El Sr. Obispo centró su homilía en la figura del Buen Pastor; Pastor joven o como es identificado por los hermanos rocieros “ Pastorcito Divino “ El que se hace pasto para sus ovejas, recordándonos la estrofa del Himno de Laudes de la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo: “Oveja perdida, ven sobre mis hombros, que hoy no sólo tu pastor soy, sino tu pasto también” ; se refirió también a la Unidad dentro de la Comunión Eclesial que nos lleva al Amor hacía el hermano con nuestras obras
El magnífico coro musical preparado; el Santuario Abarrotado, incluso la Procesión por los aledaños con S.D.M. hubiesen traído a nuestra Memoria celebraciones rocieras de Pentecostés y del “Rocío Chico” en Agosto. Pero no podían faltar las Banderas Blancas con el anagrama eucarístico de la Sagrada Hostia, circundada por el lema “ Sacramento de piedad. Signo de Unidad, Vinculo de Caridad” con las que cada Sección de la Adoración Nocturna Española presentan su propia identidad recordando a la vez a los que nos precedieron.
Particularmente concurrían otros motivos: coincidía con la sin par Feria de Sevilla y he aquí cómo los que utilizando la Caseta como parte de su Casa celebrábamos el almuerzo familiar que hubo que acortarse algo para preparar el desplazamiento a la Ermita, donde reinaba igualmente una alegría espiritual contagiosa; viaje pasado por un agua que nos acompañó en todo el trayecto de ida y regreso incluso en la celebración Eucarística tras los Turnos de Vela, a las seis de la mañana, en el que se tenía previsto la bendición de las Marismas; como en Semana Santa,cuando llueva, no pudo realizarse la Procesión, sólo las Banderas acompañaron a la Custodia con Jesús Sacramentado bajo palio, mientras el resto de fieles entonaban los cantos eucarísticos propios interrumpidos por el ruido producido al abrir las dos compuertas, situar de cara a la Rocina al Santísimo Sacramento portado por las manos del Sacerdote envueltas por parte del velo humeral, para Bendecir a toda la Marisma.
Bendita agua que, en palabras del Sacerdote habrían de considerarse como la derrama de las Gracias y Dones de Nuestro Señor tan necesarias hoy para todos y todo. Posiblemente, como en Cana, Ella Nuestra Señora del Rocío también la haría aquel comentario “ no tienen agua para sus campos “
Entre los fieles que abarrotaban el Santuario, aproximadamente 350 personas: adoradores, rocieros, rocieros-adoradores, adoradores rocieros y fieles en general; semilla que puede servir de complemento espiritual, dentro de todas las celebraciones que se vienen realizando por la Hermandad Matriz, (que se volcó en la celebración y atenciones con los visitantes) así como del fervor Mariano que surge como florecillas por doquier de aquel sitio para quienes Adorando en la noche a su Hijo nos sintamos llevados de la Mano de Su Madre.
Felicitemos por todo lo ocurrido a la Virgen, Madre nuestra, Señora del Rocío y elevamos las alabanzas y bendiciones al Señor, como esa noche, todos los días, haciendo también un hueco en nuestro tiempo para el rezo del Rosario.
Habría que felicitar a muchas personas, personalmente expresadas a muchas de ellas, y que considero se podría personificar en los Delegados de Zona para Andalucía, Occidental y Oriental y en el Hermano Mayor de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO de ALMONTE, por la buena organización y empeño empleado para esta Celebración.
Que Nuestro Señor Jesucristo atienda las plegarias de todas las personas participantes y nos bendiga con sus Gracias, nosotros permanezcamos en la oración diaria para alcanzar de su Divina voluntad continúe ésta celebración en años venideros.
Las DIEZ LÍNEAS de JUAN JORGE LENCE
El Boletin informativo del Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna Española en TUI-VIGO , ha iniciado una columna con el título arriba indicado.
D. Juan Jorge Lence, es persona muy querida entre todos los que tenemos la suerte de conocerle hombre de Fe, Humilde, Mariano, Adorador Nocturno " permanente ", sin descanso en su actividad apostólica;en su vida laboral fue que yo sepa bancario y periodista, miembro del Consejo nacional de A.N.E., hasta la fecha ha dirigido todas las Peregrinaciones anuales al Santuario de Fátima ( y van veinticinco ); con una forma de redacción muy peculiar por la que se le identifica fácilmente. Hasta aquí lo que para mí significa Jorge; seguro tendrá otras muchas virtudes y cualidades; títulos, premios, etc.
el tema sobre el que encabeza su comentario es sobre LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.
"Cuando, hace años (se iniciaba don Gonzalo Davila como presidente de la sección de Vigo
y, a la sazón, presidente diocesano), al oír, como todos, las continúas llamadas del Papa Juan
Pablo II, a la nueva evangelización, hizo uso (como siempre) de su razonada opinión y consejo,
y me dijo: ¿Porqué no incluyes, en las letanías de tantos libros, opúsculos, folletos, como se
están editando, una cita litánica diciendo "María, Estrella de la Nueva Evangelización", tal
como el Papa pide, con insistencia, que la invoquemos?. Dicho y hecho: ahí, España adelante,
hay múltiples ediciones que contienen esa litánica invocación.
No, obvio, las letanías que solemos rezar en el rosario -nunca preceptivas, pues lo que la
santa Iglesia recomienda son las cinco decenas, meditando en la Vida de nuestro Salvador y el
"añadido pontifici' (recomendación... recomendable...) de rezar un padrenuestro por la persona
e intenciones del Santo Padre- Podemos hacerlo así: Decenas y este padrenuestro "por las
personas e intenciones del Papa, nuestro Obispo y nuestro Párroco". El regalo de una
Salve (y no más devociones, máxime si se reza en público) siempre le gustará a Nuestra Seño
ra. Pero, por favor, ¡no más cosas..!
No es que este decir sea exigencia para la Nueva Evangelización. Lo que de verdad es
exigente -nos está hablando de ello Benedicto XVI todos los días- es la recomendación básica,
fundamental del último mandato de Jesús: "Id y haced discípulos en todos los pueblos". Sí,
este deber evangélico nos impele a todos los cristianos a serlo -ser apóstoles- en virtud del
Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.
El arzobispo Fulton Sheen nos recuerda: "La primera Palabra de Jesús a sus discípulos ha
sido "venid" y la última "id" Nosotros no podemos ir si primero no entendemos -parece como
si no fuera con nosotros, anclados en una mediocridad y comodidad- que "ha venido El". Intentemos
hacer apostolado. Estamos metidos de lleno -es la recomendación de la santa Iglesia
- en la NUEVA EVANGELIZACIÓN,,que exige, obvio, no sólo hacer, hacer, .. si no también
orar, orar, orar.
miércoles, 18 de abril de 2012
VIGILIA EUCARISTICA MARIANA EN EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO EN LA NOCHE DEL 28 AL 29 DE ABRIL
Nos aproximamos al día 28, fecha en la que se va a celebrar una Vigilia Eucarística en el Santuario de Almonte ( Huelva ), allí los adoradores de los Consejos Diocesanos de Andalucía de la mano de María vamos a Adorar a Jesús Sacramentado durante toda la noche, alabándolo, bendiciéndolo, implorando la paz en el mundo, expiando todos los pecados cometidos.
Ella Nuestra Señora del Rocío a quién veneraremos en su Bendita Imagen, nos acogerá lo mismo que hará con sus Romeros en la noche de Pentecostés, nos alentará en la oración, Ella que es modelo de Fe, nos acogerá y será la transmisora nuestra ante el Corazón de su Hijo cuyas Gracias espirituales a modo de retorno, inundarán nuestra alma.
Habrá también dificultades en nuestro camino esa noche: muchos sevillanos estarán celebrando su Feria de Abril; otros aguardarán la mañana gozosa del día siguiente para venerar a Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar y otros nos consideraremos llamados a participar en la Vigilia, ofreciendo el sacrificio de no poder estar presentes en aquellas celebraciones/ actos.
Encomiable la decisión de los Presidentes Diocesanos de la Adoración Nocturna Española de Sevilla, Córdoba y Huelva quienes a propuesta de su Delegado de Zona tomaron la decisión de llevar a cabo esta celebración; la Hermandad Matriz del Rocío se unió a tan magnífica idea, colaborando en toda su Organización.
Preciosos Carteles avisando del evento si bien recomendaría una mayor difusión en mi ciudad de Sevilla; desconozco como se estará difundiendo en otros puntos.
¡Cuántos Rocieros participarán esa noche a modo de preparación para la gran noche de Pentecostés ¡
¡ Cuántos Adoradores van a vivir por primera vez una noche en el Santuario, con Ella ¡
¿ somos conscientes de lo que vamos a vivir allí ?
No demos ocasión al arrepentimiento de no haber ido; participemos en lo que puede ser el comienzo encadenado de Vigilias anuales en el Santuario del Rocío, presentémonos dando a conocer nuestra actividad Adoradora a Jesús Sacramentado y aprendiendo a Amar a María como se palpa en ese Santuario Mariano.
¡ Adorado sea Jesús Sacramentado ¡
¡ Viva la Virgen del Rocío ¡
Ella Nuestra Señora del Rocío a quién veneraremos en su Bendita Imagen, nos acogerá lo mismo que hará con sus Romeros en la noche de Pentecostés, nos alentará en la oración, Ella que es modelo de Fe, nos acogerá y será la transmisora nuestra ante el Corazón de su Hijo cuyas Gracias espirituales a modo de retorno, inundarán nuestra alma.
Habrá también dificultades en nuestro camino esa noche: muchos sevillanos estarán celebrando su Feria de Abril; otros aguardarán la mañana gozosa del día siguiente para venerar a Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar y otros nos consideraremos llamados a participar en la Vigilia, ofreciendo el sacrificio de no poder estar presentes en aquellas celebraciones/ actos.
Encomiable la decisión de los Presidentes Diocesanos de la Adoración Nocturna Española de Sevilla, Córdoba y Huelva quienes a propuesta de su Delegado de Zona tomaron la decisión de llevar a cabo esta celebración; la Hermandad Matriz del Rocío se unió a tan magnífica idea, colaborando en toda su Organización.
Preciosos Carteles avisando del evento si bien recomendaría una mayor difusión en mi ciudad de Sevilla; desconozco como se estará difundiendo en otros puntos.
¡Cuántos Rocieros participarán esa noche a modo de preparación para la gran noche de Pentecostés ¡
¡ Cuántos Adoradores van a vivir por primera vez una noche en el Santuario, con Ella ¡
¿ somos conscientes de lo que vamos a vivir allí ?
No demos ocasión al arrepentimiento de no haber ido; participemos en lo que puede ser el comienzo encadenado de Vigilias anuales en el Santuario del Rocío, presentémonos dando a conocer nuestra actividad Adoradora a Jesús Sacramentado y aprendiendo a Amar a María como se palpa en ese Santuario Mariano.
¡ Adorado sea Jesús Sacramentado ¡
¡ Viva la Virgen del Rocío ¡
martes, 17 de abril de 2012
De los escritos de nuestro Fundador sobre las Jaculatoria BENDITO Y ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR
Luis de Trelles, entre otros cometidos desempeñados en su faceta de Adorador eucarístico asumió la dirección de la revista LA LAMPARA DEL SANTUARIO; son numerosos los escritos por él publicados de los que entresaco y registro en nuestro Blog el que a continuación he tomado, publicado en el Boletin Informativo Nº 776 de la ADORACION NOCTURNA ESPAÑOLA, CONSEJO DIOCESANO TUI-VIGO
"La recitación (de la jaculatoria Bendito y alabado sea el santísimo sacramento del altar) es una manera de invitar a los demás a que se unan a la idea, aparte el valor que puede dar al concepto el eco de la voz, y el ardor del deseo, cuando se hacen comunicativos. Meditémoslobien.
La forma del pensamiento es el propósito de alabar y de que sea alabado el augusto sacramento del altar, porque la frase sea bendito y alabado es como si dijera bendigan y alaben todos, esto es, los /ángeles y los hombres, los dichosos habitantes del cielo, y los peregrinos de este valle de lágrimas; y además, todos los seres animados y las cosas inanimadas. Diríase que todas las criaturas esperan nuestro precepto para venir a rendir a Dios homenaje, como si fuesen un ejército que en correcta formación atendiese a la voz de mando para rendir sus armas
al creador.
Mirado por este lado, el concepto reviste una grande importancia, llegando casi
a semejarse en el orden espiritual el deseo al acto. Porque en aquellos actos que no son realizables, el propósito eficaz es el decreto humano. Y además, refiriéndose a la actividad de otros espíritus, el nuestro hace lo que desea ardientemente; y para su mérito, el acto inmanente de la voluntad equivale a la ejecución. Se puede así entender sin duda alguna que el que alaba en tales términos, queriendo asociar a su sentimiento íntimo la cooperación y la voz de todos los hijos de Dios, siguiendo éstos su iniciativa, si les fuese dado obedecer al deseo humano, pronunciando
allí las voces, o expresando los sentimientos que se les invita a pregonar. Y aun
cuando esta acción no se realizase, la oración hecha de aquel modo adquiere grandes quilates y produce el mérito de la obra que anhela ver ejecutada para quien eleva sus preces con tal intención".
"Perseveremos pues sin intermisión velando ante el altar sacrosanto; y haciéndonos, aunque indignos, intercesores entre la tierra y el cielo. Y pidiendo clemencia ante los castigos que nos amenazan. Clemencia para nosotros mismos, que somos parte del mundo pecador.
Clemencia para todos nuestros afines, parientes, amigos y enemigos. Clemencia para los que más la hayan menester; y para la sociedad entera, que en el tiempo presente vive alejada de Dios, y de su espíritu; y en fin, para toda la iglesia militante y purgante: que a todos alcanza y nunca se agota la eficacia de la sangre preciosísima de nuestro señor Jesucristo que se ofrece en el cáliz de propiciación, y sobre el ara santa, al eterno Padre en expiación de nuestras culpas"."El perfume que exhala la flora en el ambiente en la estación primaveral es una pálida imagen de las flores de virtud que la gracia divina, rocío celestial, hace brotar en los (fieles) que
reciben a Jesús eucaristía, al hombre Dios, en acción de gracias al criador por sus mercedes.
Tomando estas imágenes como ocasión de reconocer estos misterios de amor, puede el cristiano subir algunos escalones en la vía de la oración proficiente, o en la vía proficiente de la oración, eslabón precioso que une a la tierra con el cielo"."Proficiente. Adjetivo. Dícese del que Dva aprovechando en una cosa".
La lámpara del santuario, 15 (Madrid 1884) 12-18
"La recitación (de la jaculatoria Bendito y alabado sea el santísimo sacramento del altar) es una manera de invitar a los demás a que se unan a la idea, aparte el valor que puede dar al concepto el eco de la voz, y el ardor del deseo, cuando se hacen comunicativos. Meditémoslobien.
La forma del pensamiento es el propósito de alabar y de que sea alabado el augusto sacramento del altar, porque la frase sea bendito y alabado es como si dijera bendigan y alaben todos, esto es, los /ángeles y los hombres, los dichosos habitantes del cielo, y los peregrinos de este valle de lágrimas; y además, todos los seres animados y las cosas inanimadas. Diríase que todas las criaturas esperan nuestro precepto para venir a rendir a Dios homenaje, como si fuesen un ejército que en correcta formación atendiese a la voz de mando para rendir sus armas
al creador.
Mirado por este lado, el concepto reviste una grande importancia, llegando casi
a semejarse en el orden espiritual el deseo al acto. Porque en aquellos actos que no son realizables, el propósito eficaz es el decreto humano. Y además, refiriéndose a la actividad de otros espíritus, el nuestro hace lo que desea ardientemente; y para su mérito, el acto inmanente de la voluntad equivale a la ejecución. Se puede así entender sin duda alguna que el que alaba en tales términos, queriendo asociar a su sentimiento íntimo la cooperación y la voz de todos los hijos de Dios, siguiendo éstos su iniciativa, si les fuese dado obedecer al deseo humano, pronunciando
allí las voces, o expresando los sentimientos que se les invita a pregonar. Y aun
cuando esta acción no se realizase, la oración hecha de aquel modo adquiere grandes quilates y produce el mérito de la obra que anhela ver ejecutada para quien eleva sus preces con tal intención".
"Perseveremos pues sin intermisión velando ante el altar sacrosanto; y haciéndonos, aunque indignos, intercesores entre la tierra y el cielo. Y pidiendo clemencia ante los castigos que nos amenazan. Clemencia para nosotros mismos, que somos parte del mundo pecador.
Clemencia para todos nuestros afines, parientes, amigos y enemigos. Clemencia para los que más la hayan menester; y para la sociedad entera, que en el tiempo presente vive alejada de Dios, y de su espíritu; y en fin, para toda la iglesia militante y purgante: que a todos alcanza y nunca se agota la eficacia de la sangre preciosísima de nuestro señor Jesucristo que se ofrece en el cáliz de propiciación, y sobre el ara santa, al eterno Padre en expiación de nuestras culpas"."El perfume que exhala la flora en el ambiente en la estación primaveral es una pálida imagen de las flores de virtud que la gracia divina, rocío celestial, hace brotar en los (fieles) que
reciben a Jesús eucaristía, al hombre Dios, en acción de gracias al criador por sus mercedes.
Tomando estas imágenes como ocasión de reconocer estos misterios de amor, puede el cristiano subir algunos escalones en la vía de la oración proficiente, o en la vía proficiente de la oración, eslabón precioso que une a la tierra con el cielo"."Proficiente. Adjetivo. Dícese del que Dva aprovechando en una cosa".
La lámpara del santuario, 15 (Madrid 1884) 12-18
domingo, 15 de abril de 2012
LA COMUNION DE LOS SANTOS
Tema muy importante e interesante que me complazco anotar en mi blog o cuaderno de bitácora. Lo he extraido del Boletin de los Consejos Diocesanos de ANE/ANFE de Avila, Segovia, Valladolid y Zamora.
Un gran número de Consejos Diocesanos se ocupan de confeccionar su Boletin, medio instructivo y de relación comunicativa con los Adoradores de sus respectivas Diócesis; suelen incluir temas como el que nos ocupa en el que el Consejo de Avila recopila las informaciones del resto de los Consejos Diocesanos citados al principio;por si algunas de las personas a las que pueda llegar el artículo les interesase, les informo que la dirección postal es: Salón Parroquial de San Pedro - Paseo de San Roque, 1 ÁVILA, D.P. 05001.
LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS II
"Nos referimos ahora a los fieles que viven en la tierra. Estos pueden
practicar una oración de intercesión. Esta es la doctrina que enseña y vive la
Iglesia; "los fieles de la tierra pueden alcanzarse mutuamente gracias de Dios,
mediante la oración de intercesión".
El Papa Pío XII en la Encíclica Mystici Córporis Christi comenta: "La
salvación de muchos depende de las oraciones y mortificaciones voluntarias
de los miembros del cuerpo místico de Jesucristo, dirigidas con este fin". Esto
que es la práctica constante de la Iglesia, el pedir unos por otros, es lo que
manda el Papa aquí: "A diario deben subir al cielo nuestras plegarias unidas,
para encomendar a Dios a todos los miembros del cuerpo místico de Cristo".
No es algo nuevo, la fe en el poder de la oración ya era conocida aún fuera
de Israel. En (Éxodo 8,4) encontramos: "El Faraón llamó a Moisés y a Aarón
y les pidió "Rezad al Señor para que aleje las ranas de mi y de mi pueblo".
Las grandes figuras de Israel como Moisés, Abrahán Samuel y Jeremías,
presentan al Señor oraciones por el pueblo o por algunas personas;
(Jer.l8,20)"Recuerda que estuve ante ti, pidiendo clemencia por ellos, para
apartar tu cólera".El rey y el pueblo manda llamar a los profetas para que oren
al Señor por ellos. En (I Re 13) Jeroboán extiende su brazo para ofrecer
incienso a un ídolo. El brazo se le quedó rígido. Entonces el rey, mando a
buscar al profeta de Judá. "Entonces el rey suplicó al Profeta: Por favor, aplaca
al señor tu Dios y reza por mi, para que pueda recuperar el movimiento del
brazo. El profeta aplacó al Señor y recuperó el Rey el movimiento del brazo
que le quedó como antes (I Re 13,6).
Jesús invita a sus discípulos a que oren por sus perseguidores (Mt 5 44)
"Os han enseñado, amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo os
digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen.
San Pablo asegura a las comunidades a las que van dirigidas sus cartas que
rogará a Dios por ellas, Así en (Rm 1,9) "Bien sabe Dios a quien doy culto...
que no se cae vuestro nombre de la boca cada vez que rezo" y el mismo
apóstol les pide que también ellos oren por el y por todos los santos. Así en
(Rm 15,30): Os pido ahora un favor hermanos, luchad a mi lado pidiendo a
Dios que escape de los incrédulos de Judea..." Y en (Ef 6,18) "Al mismo
tiempo no perdáis ocasión de orar ... y pedid constantemente por todos los
consagrados" El apóstol hace la siguiente exhortación: "Ante todo ruego que
se hagan peticiones, oraciones, súplicas acciones de gracias por todos los hombres
los emperadores y todos los constituidos en dignidad (laTm.2,l.) Santiago
ruega a los cristianos: "Orad unos por otros para que os salvéis; mucho puede
la oración fervorosa del justo" (St 1,16)
Esto mismo lo avala la antigua práctica de la época de persecuciones. Si un
cristiano tenía alguna censura o estaba obligado a alguna grave penitencia,
bastaba que uno que era conducido al martirio rogara por él y le era remitida
la pena. Es muy frecuente encontrar en la literatura cristiana primitiva
exhortaciones e invitaciones a orar unos por otros. San Clemente Romano
(Cor, 56) pide a los cristianos que oren por los pecadores para que Dios los
ablande y les haga humildes. Les propone una oración de comunidad en la
que se encomiende a los elegidos de todo el mundo y a los que tienen
necesidad de ayuda. San Ignacio en sus cartas camino del martirio ruega que
se ore por él, para que sea digno de conseguir el martirio, por la Iglesia
huérfana de Siria, por los herejes para que se conviertan y por todos los
hombres. Recomendaciones semejantes encontramos en San Policarpo la
Didaché, San Justino y Tertuliano.
J
Todo esto es debido a que podemos merecer a favor de otros. Es doctrina
común que los fieles de la tierra, por las buenas obras realizadas en estado de
gracia, pueden merecer de congruo dones de Dios, unos para otros. Ya
indicaba el Papa Pío XII que la salvación de muchos, depende de las
oraciones y mortificaciones de los miembros del cuerpo místico de Cristo.
Porque tales obras de mortificación consiguen al modo de un mérito de
congruo, la concesión de las gracias externas e internas necesarias para la
salvación. Esto halla su fundamento en la satisfacción vicaria. Afirma la
teología: los fieles de la tierra pueden por las obras de penitencia realizadas
en estado de gracia satisfacer unas por otras. El efecto de la satisfacción es la
remisión de la pena temporal contraída por los pecados. Esta posibilidad se
funda en la unidad del cuerpo místico.
En el Antiguo testamento se conocía ya la idea de la satisfacción vicaria de
personas inocentes a favor de personas culpables. El inocente carga sobre si,
la cólera de Dios (provocada por el culpable) para lograr la clemencia de Dios
sobre el culpable. Moisés se ofrece a Dios como sacrificio a favor del pueblo
que acaba de pecar (Ex 32,32). Job ofrece a Dios un holocausto para expiar
los pecados de sus hijos. Isaías en los poemas del Siervo de Yawé, vaticina la
pasión expiatoria del Mesías por nuestros pecados."
Un gran número de Consejos Diocesanos se ocupan de confeccionar su Boletin, medio instructivo y de relación comunicativa con los Adoradores de sus respectivas Diócesis; suelen incluir temas como el que nos ocupa en el que el Consejo de Avila recopila las informaciones del resto de los Consejos Diocesanos citados al principio;por si algunas de las personas a las que pueda llegar el artículo les interesase, les informo que la dirección postal es: Salón Parroquial de San Pedro - Paseo de San Roque, 1 ÁVILA, D.P. 05001.
LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS II
"Nos referimos ahora a los fieles que viven en la tierra. Estos pueden
practicar una oración de intercesión. Esta es la doctrina que enseña y vive la
Iglesia; "los fieles de la tierra pueden alcanzarse mutuamente gracias de Dios,
mediante la oración de intercesión".
El Papa Pío XII en la Encíclica Mystici Córporis Christi comenta: "La
salvación de muchos depende de las oraciones y mortificaciones voluntarias
de los miembros del cuerpo místico de Jesucristo, dirigidas con este fin". Esto
que es la práctica constante de la Iglesia, el pedir unos por otros, es lo que
manda el Papa aquí: "A diario deben subir al cielo nuestras plegarias unidas,
para encomendar a Dios a todos los miembros del cuerpo místico de Cristo".
No es algo nuevo, la fe en el poder de la oración ya era conocida aún fuera
de Israel. En (Éxodo 8,4) encontramos: "El Faraón llamó a Moisés y a Aarón
y les pidió "Rezad al Señor para que aleje las ranas de mi y de mi pueblo".
Las grandes figuras de Israel como Moisés, Abrahán Samuel y Jeremías,
presentan al Señor oraciones por el pueblo o por algunas personas;
(Jer.l8,20)"Recuerda que estuve ante ti, pidiendo clemencia por ellos, para
apartar tu cólera".El rey y el pueblo manda llamar a los profetas para que oren
al Señor por ellos. En (I Re 13) Jeroboán extiende su brazo para ofrecer
incienso a un ídolo. El brazo se le quedó rígido. Entonces el rey, mando a
buscar al profeta de Judá. "Entonces el rey suplicó al Profeta: Por favor, aplaca
al señor tu Dios y reza por mi, para que pueda recuperar el movimiento del
brazo. El profeta aplacó al Señor y recuperó el Rey el movimiento del brazo
que le quedó como antes (I Re 13,6).
Jesús invita a sus discípulos a que oren por sus perseguidores (Mt 5 44)
"Os han enseñado, amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo os
digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen.
San Pablo asegura a las comunidades a las que van dirigidas sus cartas que
rogará a Dios por ellas, Así en (Rm 1,9) "Bien sabe Dios a quien doy culto...
que no se cae vuestro nombre de la boca cada vez que rezo" y el mismo
apóstol les pide que también ellos oren por el y por todos los santos. Así en
(Rm 15,30): Os pido ahora un favor hermanos, luchad a mi lado pidiendo a
Dios que escape de los incrédulos de Judea..." Y en (Ef 6,18) "Al mismo
tiempo no perdáis ocasión de orar ... y pedid constantemente por todos los
consagrados" El apóstol hace la siguiente exhortación: "Ante todo ruego que
se hagan peticiones, oraciones, súplicas acciones de gracias por todos los hombres
los emperadores y todos los constituidos en dignidad (laTm.2,l.) Santiago
ruega a los cristianos: "Orad unos por otros para que os salvéis; mucho puede
la oración fervorosa del justo" (St 1,16)
Esto mismo lo avala la antigua práctica de la época de persecuciones. Si un
cristiano tenía alguna censura o estaba obligado a alguna grave penitencia,
bastaba que uno que era conducido al martirio rogara por él y le era remitida
la pena. Es muy frecuente encontrar en la literatura cristiana primitiva
exhortaciones e invitaciones a orar unos por otros. San Clemente Romano
(Cor, 56) pide a los cristianos que oren por los pecadores para que Dios los
ablande y les haga humildes. Les propone una oración de comunidad en la
que se encomiende a los elegidos de todo el mundo y a los que tienen
necesidad de ayuda. San Ignacio en sus cartas camino del martirio ruega que
se ore por él, para que sea digno de conseguir el martirio, por la Iglesia
huérfana de Siria, por los herejes para que se conviertan y por todos los
hombres. Recomendaciones semejantes encontramos en San Policarpo la
Didaché, San Justino y Tertuliano.
J
Todo esto es debido a que podemos merecer a favor de otros. Es doctrina
común que los fieles de la tierra, por las buenas obras realizadas en estado de
gracia, pueden merecer de congruo dones de Dios, unos para otros. Ya
indicaba el Papa Pío XII que la salvación de muchos, depende de las
oraciones y mortificaciones de los miembros del cuerpo místico de Cristo.
Porque tales obras de mortificación consiguen al modo de un mérito de
congruo, la concesión de las gracias externas e internas necesarias para la
salvación. Esto halla su fundamento en la satisfacción vicaria. Afirma la
teología: los fieles de la tierra pueden por las obras de penitencia realizadas
en estado de gracia satisfacer unas por otras. El efecto de la satisfacción es la
remisión de la pena temporal contraída por los pecados. Esta posibilidad se
funda en la unidad del cuerpo místico.
En el Antiguo testamento se conocía ya la idea de la satisfacción vicaria de
personas inocentes a favor de personas culpables. El inocente carga sobre si,
la cólera de Dios (provocada por el culpable) para lograr la clemencia de Dios
sobre el culpable. Moisés se ofrece a Dios como sacrificio a favor del pueblo
que acaba de pecar (Ex 32,32). Job ofrece a Dios un holocausto para expiar
los pecados de sus hijos. Isaías en los poemas del Siervo de Yawé, vaticina la
pasión expiatoria del Mesías por nuestros pecados."
lunes, 9 de abril de 2012
CARTA PASTORAL DEL ARZOBISPO DE SEVILLA CON MOTIVO DE LA PASCUA DE RESURRECCIÓN
A través del Delegado Diocesano de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla recibo la carta que nuestro Arzobispo ha dirigido a todos los fieles con motivo de la Solemnidad de la Pascua de Resurrección; merece reflexionarlo detenidamente, saborearlo y compartirlo contigo si por los motivos que sean no ha llegado a tu poder.
EL SEÑOR HA RESUCITADO, ALELUYA
8, IV, 2012
Queridos hermanos y hermanas:
El gran escritor y sacerdote español José Luis Martín Descalzo, en su magna biografía de Jesús, nos dice que la resurrección es el foco que ilumina y da sentido a toda la vida del Señor. Sin ella, todo se reduce a la nada. Sin la resurrección, ni la encarnación sería la encarnación del Hijo de Dios, ni su muerte nos hubiera redimido, ni sus prodigios serían milagros. Sin la resurrección, Jesús "quedaría reducido a un genio del espíritu o quizá simplemente a un gran aventurero, por no decir a un loco iluminado".
¿Y nosotros? ¿Qué sería de nosotros los cristianos? ¿Para qué serviría nuestra Iglesia? ¿Para qué serviría la oración, nuestros cultos tradiciones? ¿Para qué serviría el esfuerzo moral, el sacrificio y el remar contra corriente si Jesús hubiera sido devorado definitivamente por la muerte? No exagera San Pablo cuando afirma que "si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe... somos los más desgraciados de los hombres" (1 Cor 15,14-20), porque creeríamos en vano, esperaríamos en vano, nos alimentaríamos de sueños, daríamos culto al vacío, nuestra alegría sería grotesca y nuestra esperanza la más amarga estafa cometida jamás.
En la noche de Pascua, como las mujeres que llegan al sepulcro para embalsamar el cadáver de Jesús, también nosotros hemos escuchado las palabras del ángel y su anuncio gozoso y exultante: "No temáis. Ya sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí: ha resucitado" (Mt 28,5-6). Esta es la gran noticia que anoche en la Vigilia Pascual la Iglesia ha anunciado al mundo en una explosión de alegría incontenible: "Jesús ha resucitado, ¡Aleluya! No busquéis entre los muertos al que vive". Esta es la gran noticia, la magnífica noticia que la Iglesia no ha dejado de anunciar a lo largo de veinte siglos.
Gracias a las mujeres, que ven vacío el sepulcro del Señor, y a los numerosos testigos que a lo largo de la Pascua contemplan al Señor resucitado, nosotros sabemos que la resurrección de Jesús no es un hecho legendario, ni siquiera un hecho simbólico, sino real. No es la mera pervivencia del recuerdo y del mensaje del Maestro en la mente y en el corazón de sus discípulos. Por la misma razón, el cristianismo no es sólo una doctrina, una fórmula de felicidad o un código de normas de conducta, sino un camino y una verdad que es vida, porque su centro es una persona viva, que ha resucitado y que está sentado a la derecha del Padre, siempre vivo para interceder por nosotros, que vive y nos da la vida.
En algunas iglesias de Castilla se guardan espléndidas casullas bordadas en el Renacimiento para las fiestas pascuales. En su parte anterior tienen tres hermosos medallones bordados en oro: el superior representa el enterramiento de Cristo; el central, su resurrección; y en el inferior aparece Cristo resucitado inclinado sobre un anciano postrado en actitud de levantarlo. No es difícil interpretar este motivo, poco frecuente en la pintura occidental, pero muchas veces repetido en los iconos orientales: el anciano es Adán, el hombre viejo del pecado al que aludirá San Pablo. En realidad es la humanidad entera debilitada por el pecado del paraíso, sobre la que Cristo resucitado se inclina para devolverle la vida.
La escena es una hermosa representación plástica de lo que significa para la humanidad la resurrección del Señor. Recuerda la descripción de la creación del hombre en el Génesis: Dios crea a Adán inclinándose sobre su figura de barro para insuflarle el espíritu. Fue el primer comienzo, la primera de las obras de Dios. Cristo resucitado, por su parte, se inclina sobre el viejo Adán para recrearlo, comunicándole su gracia salvadora, que brinda también a toda su descendencia. Es el nuevo comienzo, tan importante como el primero.
Queridos hermanos y hermanas: Sumergíos en la Pascua. Uníos al Aleluya exultante de la Iglesia. Reavivad vuestra esperanza. La resurrección del Señor es el fundamento, el manantial y la certeza de nuestra futura resurrección. Por ello, debe ser fuente de alegría desbordante, pues gracias a ella el Resucitado nos abre las puertas del cielo, donde, como nos dice San Agustín, "veremos y gozaremos, gozaremos y amaremos. Este será el fin sin fin".
Esta certeza debe vivificar nuestra lucha de cada día, nuestro trabajo, la vida familiar, nuestro esfuerzo por construir una sociedad más justa y fraterna, de acuerdo con los planes de Dios. Esta certeza se convierte en seguridad y en fuente de sentido ante las dificultades, cuando nos visita la enfermedad, el dolor y el sufrimiento. Esta certeza, por fin, es acicate en la vida moral, que es entrega generosa a los hermanos, que es esfuerzo por ser cada día mejores con el estilo de quien ha resucitado con Cristo y aspira a vivir una vida nueva, como nos dice San Pablo en la segunda lectura de la Misa de hoy (Col 6,1-2).
Feliz domingo de Resurrección. Felices Pascuas para todos los cristianos de Sevilla.
+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla
EL SEÑOR HA RESUCITADO, ALELUYA
8, IV, 2012
Queridos hermanos y hermanas:
El gran escritor y sacerdote español José Luis Martín Descalzo, en su magna biografía de Jesús, nos dice que la resurrección es el foco que ilumina y da sentido a toda la vida del Señor. Sin ella, todo se reduce a la nada. Sin la resurrección, ni la encarnación sería la encarnación del Hijo de Dios, ni su muerte nos hubiera redimido, ni sus prodigios serían milagros. Sin la resurrección, Jesús "quedaría reducido a un genio del espíritu o quizá simplemente a un gran aventurero, por no decir a un loco iluminado".
¿Y nosotros? ¿Qué sería de nosotros los cristianos? ¿Para qué serviría nuestra Iglesia? ¿Para qué serviría la oración, nuestros cultos tradiciones? ¿Para qué serviría el esfuerzo moral, el sacrificio y el remar contra corriente si Jesús hubiera sido devorado definitivamente por la muerte? No exagera San Pablo cuando afirma que "si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe... somos los más desgraciados de los hombres" (1 Cor 15,14-20), porque creeríamos en vano, esperaríamos en vano, nos alimentaríamos de sueños, daríamos culto al vacío, nuestra alegría sería grotesca y nuestra esperanza la más amarga estafa cometida jamás.
En la noche de Pascua, como las mujeres que llegan al sepulcro para embalsamar el cadáver de Jesús, también nosotros hemos escuchado las palabras del ángel y su anuncio gozoso y exultante: "No temáis. Ya sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí: ha resucitado" (Mt 28,5-6). Esta es la gran noticia que anoche en la Vigilia Pascual la Iglesia ha anunciado al mundo en una explosión de alegría incontenible: "Jesús ha resucitado, ¡Aleluya! No busquéis entre los muertos al que vive". Esta es la gran noticia, la magnífica noticia que la Iglesia no ha dejado de anunciar a lo largo de veinte siglos.
Gracias a las mujeres, que ven vacío el sepulcro del Señor, y a los numerosos testigos que a lo largo de la Pascua contemplan al Señor resucitado, nosotros sabemos que la resurrección de Jesús no es un hecho legendario, ni siquiera un hecho simbólico, sino real. No es la mera pervivencia del recuerdo y del mensaje del Maestro en la mente y en el corazón de sus discípulos. Por la misma razón, el cristianismo no es sólo una doctrina, una fórmula de felicidad o un código de normas de conducta, sino un camino y una verdad que es vida, porque su centro es una persona viva, que ha resucitado y que está sentado a la derecha del Padre, siempre vivo para interceder por nosotros, que vive y nos da la vida.
En algunas iglesias de Castilla se guardan espléndidas casullas bordadas en el Renacimiento para las fiestas pascuales. En su parte anterior tienen tres hermosos medallones bordados en oro: el superior representa el enterramiento de Cristo; el central, su resurrección; y en el inferior aparece Cristo resucitado inclinado sobre un anciano postrado en actitud de levantarlo. No es difícil interpretar este motivo, poco frecuente en la pintura occidental, pero muchas veces repetido en los iconos orientales: el anciano es Adán, el hombre viejo del pecado al que aludirá San Pablo. En realidad es la humanidad entera debilitada por el pecado del paraíso, sobre la que Cristo resucitado se inclina para devolverle la vida.
La escena es una hermosa representación plástica de lo que significa para la humanidad la resurrección del Señor. Recuerda la descripción de la creación del hombre en el Génesis: Dios crea a Adán inclinándose sobre su figura de barro para insuflarle el espíritu. Fue el primer comienzo, la primera de las obras de Dios. Cristo resucitado, por su parte, se inclina sobre el viejo Adán para recrearlo, comunicándole su gracia salvadora, que brinda también a toda su descendencia. Es el nuevo comienzo, tan importante como el primero.
Queridos hermanos y hermanas: Sumergíos en la Pascua. Uníos al Aleluya exultante de la Iglesia. Reavivad vuestra esperanza. La resurrección del Señor es el fundamento, el manantial y la certeza de nuestra futura resurrección. Por ello, debe ser fuente de alegría desbordante, pues gracias a ella el Resucitado nos abre las puertas del cielo, donde, como nos dice San Agustín, "veremos y gozaremos, gozaremos y amaremos. Este será el fin sin fin".
Esta certeza debe vivificar nuestra lucha de cada día, nuestro trabajo, la vida familiar, nuestro esfuerzo por construir una sociedad más justa y fraterna, de acuerdo con los planes de Dios. Esta certeza se convierte en seguridad y en fuente de sentido ante las dificultades, cuando nos visita la enfermedad, el dolor y el sufrimiento. Esta certeza, por fin, es acicate en la vida moral, que es entrega generosa a los hermanos, que es esfuerzo por ser cada día mejores con el estilo de quien ha resucitado con Cristo y aspira a vivir una vida nueva, como nos dice San Pablo en la segunda lectura de la Misa de hoy (Col 6,1-2).
Feliz domingo de Resurrección. Felices Pascuas para todos los cristianos de Sevilla.
+ Juan José Asenjo Pelegrina
Arzobispo de Sevilla
Suscribirse a:
Entradas (Atom)