viernes, 29 de octubre de 2021
Meditar el Evangelio con tres puntos. 29-10-21
Lc 14,1-6
Jesús sabe como decía el poeta que el bien hay que hacerlo aprisa, que el mal no pierde momento. Jesús se encuentra que el Espíritu le mueve a sanar los corazones desgarrados y hacer el bien a los que sufren.
1. Se cumple que son los suyos los aparentemente mas religiosos los que desconfian de él y le espían para controlar lo que hace y como lo hace.
2. Contrasta con la libertad de Jesus para hacer el bien y curar a los enfermos. A Jesus para hacer el bien no le para nadie y el bien hay que hacerlo bien, como lo hace Jesus.
3. El Señor con sentido de buen humor les pone un ejemplo que les deja descuadrado y descolocado. Triunfa su amor ante tanta hipocresia.
+Francisco Cerro Chaves
Arzobispo de Toledo.
Primado de España
[29/10 10:29] Cayetano Medina: PARA MEDITAR HOY VIERNES.-
Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.
Se encontró delante un hombre enfermo de hidropesía y, dirigiéndose a los maestros de la Ley y fariseos, preguntó: «¿Es lícito curar los sábados, o no?»
Ellos se quedaron callados. Jesús, tocando al enfermo, lo curó y lo despidió.
Y a ellos les dijo: «Si a uno de vosotros se le cae al pozo el hijo o el buey, ¿no lo saca en seguida, aunque sea sábado?»
Y se quedaron sin respuesta.
Palabra del Señor
Es sábado. Jesús está invitado en casa de un dirigente fariseo y, como de costumbre, va a denunciar una vez más las prácticas de esos hombres que parecen tan religioso.
Jesús se inclina ante el hombre con hidropesia porque no puede permitir que siga estando así por más tiempo. Y en cambio estos hombres religiosos no lo han entendido, viven su fe farisaicanente escondidos tras una máscara de honestidad. Sus actitudes aparentemente eran correctas, pero escondían veneno. Terminan utilizando la ley como arma de ataque para eliminar al adversario. El bien se puede utilizar así para el mal. Sin amor al prójimo y sin limpieza de corazón se contaminan los más bellos ideales. Como hicieron los comensales del relato de hoy.
Y ante la evidencia de los hechos optan por callar, justo para no darle la razón a Jesús. ¡Cuántas veces ocurre! Se calla lo bueno de los otros -adversarios o no- si no sirve a los propios intereses. Esta mudez es otra forma de falsificar la verdad. Por ello, Jesús no la pudo pasar por alto ni excusar.
*_Rvdo. D. Manuel Blanco_*
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario