Acabamos de regresar; maletas, recuerdos, de nuevo en casa, en el hogar con la familia, en el nido familiar de encuentro con los más pequeños; el portátil se estremece al notar se acercan las huellas que le acarician a diario, casi continuamente.
¡ Qué alegría nos embarga ¡, pero mira, de verdad de la buena; algo nos ha ocurrido en los días recientes; ¿ la belleza de las estrechas calles?... ¿ ese casco antiguo a modo de Fortaleza que nos cobija ? ¿ La alhaja de su Catedral, empinada en lo más alto, Jerusalén de Castilla la Nueva, cómo la estudiamos en la escuela?. Algo más y muy importante, extenderé mi expresión, nos hemos acercado al Altar de Dios amándolo con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con toda nuestra fuerza.
Hasta el calendario ha participado de los actos: de la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote a la Solemnidad de la Santísima Trinidad
Cardenales, Obispos y Curas por doquier, monjes con sotanas franciscanas y peculiar corte de cabello; monjas de la Orden de San … , no recuerdo exactamente el mismo, con un hábito de tonos azulados, pero unas voces angelicales que formaron parte de los coros en los solemnes actos.
Ponencias, Mesas redondas, conferencias, Actos litúrgicos, los Jóvenes portando la Cruz por la que nos llegó La Salvación, en su itinerario previo a las Jornadas Mundiales a celebrar el próximo año en Madrid, que en esos días pasará a convertirse en Capital del Mundo.
Celebración de la Eucaristía, en rito mozárabe; nuestro Rito hispano – mozárabe posee muchos elementos provenientes de las liturgias orientales, algunos muy visibles, otros que afectan a la estructura y distribución de los ritos; de la Liturgia de la Palabra a la Plegaria Eucarística. Se inicia con el canto del Gloria, antes el Obispo oró:
“Me acerco a tu altar omnipotente y eterno para ofrecer este sacrificio a tu Majestad, suplicando Tu Misericordia por mi salvación y la de todo el Pueblo. “
Continúa la Liturgia con la preparación de las Ofrendas, las Intercesiones Solemnes y el Rito de la Paz que se ofrecen de manera distinta a como acostumbramos en nuestro Rito hispano. Asistió a la Celebración desde su puesto de honor el Legado Pontificio para el Congreso, Cardenal Bertone.
Oportunísimo el tema de la conferencia “ El Misterio Eucarístico en la celebración del Rito Hispano Mozárabe “ que al día siguiente dictó el Profesor de Liturgia de la Facultad de San Dámaso de Madrid D. Manuel González López-Corps, glosando sobre la riqueza, fuentes, orígenes de éste rito, incluido como tal entre los Ritos de la Iglesia Hispana por la Autoridad Vaticana.
La cuarta Ponencia fue desarrollada por Monseñor D. Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada, ostentando la Presidencia del acto Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina, su hermano en Cristo, Arzobispo de Sevilla; Andalucía presente y hermanada entre los Congresistas.
La Adoración nocturna estuvo presente, como le correspondía en tal evento; El Presidente Emérito nacional de la Adoración Nocturna Española, Don Pedro García Mendoza expuso en la Mesa redonda “ La Eucaristía en la Religiosidad Popular “ los orígenes y fines de nuestra Asociación de Fieles, centrando sus comentarios en la figura de nuestro Fundador, Don Luis de Trelles y Noguerol.
Para el sábado, tercer día del Congreso, convocados por nuestro Presidente Nacional Don Carlos Menduiña, participamos en la Asamblea estatutaria, establecida para celebrar con motivo de los Congresos Eucarísticos.
En el Colegio Virgen del Carmen, Don José Luis Gutiérrez García, Adorador de la Sección de Madrid y Director emérito de la Biblioteca de Autores Cristianos glosó sobre el Amor a Dios en una conferencia cuyo guión desarrolló mentalmente con alusiones a Salmos y otras referencia exegéticas, expresadas con ardor y pasión humana.
La segunda conferencia, dictada por nuestro Vicedirector Espiritual Nacional Reverendísimo Sr. Don Aurelio Ferrándiz García sobre “ La Eucaristía: testimonio del Amor más grande “; nos motivó a reflexionar sobre la fracción del Pan; nuestra acción de gracias por el Alimento recibido, el Memorial de la Institución de la Eucaristía sintiéndonos participes de la misma y del Lavatorio de los pies, con lo que el Apóstol Juan alude a dicha Institución.
Ambas conferencias fueron muy agradecidas por parte de un auditorio abarrotado de Adoradores concentrados desde los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía nacional.
A continuación nos trasladamos al Monasterio de San Juan de los Reyes, considerada la más bella Iglesia de Toledo; mandada construir por los Reyes Católicos; la única y grandiosa nave con forma de cruz latina quedó insuficiente para acoger al inmenso número de Adoradores que nos disponíamos a participar en la Celebración de la Eucaristía, presidida por nuestro Consiliario Nacional de la Adoración Nocturna, el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Don Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza.
Su homilía se centró en la Encíclica sobre la Eucaristía del recordado Papa Juan Pablo II; tuvo cariñosas palabras hacia la Adoración Nocturna Española congratulándose por la presencia de tantos Adoradores.
Tras la Eucaristía se nos organizó para unirnos a la Procesión , cuya marcha la iniciaban 162 Banderas de la Adoración Nocturna, que abrían paso y fueron rendidas ante Jesús Sacramentado realmente presente en la bella Custodia de la Iglesia de Santo Tome.
A continuación D. Braulio, Arzobispo de Toledo, presidia e iniciaba un cortejo que llegó a colapsar las calles de su itinerario; a continuación los Cardenales D. Antonio Cañizares y nuestro querido Fray Carlos Amigo cuya presencia nos llenó de alegría y tras ellos numerosos Obispos, Sacerdotes y Religiosos precedían a una numerosa masa de fieles, entre los que nos hallábamos todos los Adoradores, que a un paso lento, condicionado por la ocupación total de las calles del itinerario, nos acercábamos a la Catedral en la que tras quedar el Ostensorio con la Sagrada Forma en la Custodia de Arfe, se iniciaron Turnos de Adoración hasta las ocho de la mañana.
¡ Bendigamos a Dios porque nos ha inundado son su Gracia ¡
lunes, 31 de mayo de 2010
TEMA DE REFLEXIÓN PARA EL MES DE JUNIO
ENCUENTROS CON CRISTO EUCARISTÍA
Junio de 2010.
VI.- Límpiame de toda mancha con tu Sangre.
Señor Jesús, De la que una sola gota
amante Pelicano. al mundo salva,
De toda mancha límpiame de todas sus miserias
con tu Sangre. y pecados.
La adoración eucarística –enriquecidas en la fe, la esperanza y la caridad-, mueve nuestro espíritu a pedir perdón al Señor por nuestros pecados.
En el Sagrario, el Señor está expuesto a todas y a cualquier ofensa que la maldad del hombre pueda concebir.
Si se recogieran en un libro una pequeñísima parte de los actos vandálicos, injurias, ofensas, profanaciones, etc., que el hombre ha perpetrado directamente con la Eucaristía, nos llenaríamos de asombro al comprobar hasta que punto el hombre puede rebelarse contra Dios, puede desahogar toda su ira contra su Creador.
Desde el Sagrario, el Señor lo ha soportado todo, como en su día soportó todas las injurias, blasfemias, maltratos, que quisieron infligirle en los momentos de su Pasión, todos los que le vieron maltrecho y destrozado, ya en trance de muerte.
Y lo ha sufrido en paciencia, en silencio, perdonando y rogando a su Padre Dios que les perdonase, “porque no sabían lo que hacían”.
Contemplar a Cristo Vivo, verle Resucitado y cercano a nosotros en silencio, mudo, en espera, provoca en nuestro espíritu una petición que sale de lo hondo del corazón: “límpiame de toda mancha”.
Amando a Cristo en la Eucaristía descubrimos en nosotros raíces de pecado, nuestros pecados; descubrimos el mal que nos hace ese pecado; y la fuerza con la que nos induce a hacer mal a los demás.
Con la luz de la Eucaristía, aborrecemos del pecado, y anhelamos cortar los vínculos con esas raíces del mal. La adoración a la Eucaristía mueve nuestra alma a acudir al Sacramento de la Reconciliación.
“Contra Ti; contra ti sólo pequé”. Ante el Sagrario, adorando y amando a Cristo Resucitado, el alma del cristiano se hace más consciente de la gran falta de amor a Dios que hay en el mundo, “falta de amor” que será siempre el gran pecado del hombre
Delante del Tabernáculo el cristiano vislumbra el Amor tan grande que tiene a Cristo sujeto sobre el altar en espera de alguien que le de un poco de conversación, y anhele mantener un diálogo confiado.
Se mantiene allí, a la luz de una tenue vela, en espera de recibir las quejas de un creyente que siente demasiada pesada la cruz que le ha tocado llevar; las alegrías de quien llega a agradecer la soluciones de unos problemas, la buena marcha de algunas cuestiones complicadas que le producían quebrantos.
Permanece en silencio en espera de que quien llega acongojado por la muerte de algún ser querido comience su llanto, y Él, desde el Sagrario, pueda acoger esas lágrimas y devolverlas llenando el corazón afligido con paz y serenidad.
Las peticiones, quejas, cantos, susurros ante la Eucaristía, en la quizá demasiada cerrada penumbra de una iglesia, llegan al corazón de Cristo, que se conmueve ante la Fe, ante la Esperanza, ante la Caridad, con que un alma sufriente acude a Él. Y al escucharle, le repite:
“Yo soy el pan de vida; el que viene a mí, ya no tendrá más hambre, y el que cree en mí, jamás tendrá sed” (Juan 6, 35).
* * * * * *
Cuestionario.-
-En mi tiempo de adoración, ¿hago actos de amor a la Eucaristía en desagravio por quienes la profana, por quienes blasfeman?
-¿Rezo a Cristo Sacramentado por la conversión de tantos pecadores?
-¿Pido al Señor, y especialmente en este Año Sacerdotal, que todos los sacerdotes renueven su fe en Cristo Eucaristía?
P.D. En una Junta de Turno celebrada el pasado Mayo, el Diácono que la dirigía aportó una sugerencia que pretendemos hacer seguir a todos: se incluyese un propósito, personal o del grupo, en relación con el tema tratado para llevar a cabo, como recuerdo vivo de nuestra Vigilia durante el mes
Junio de 2010.
VI.- Límpiame de toda mancha con tu Sangre.
Señor Jesús, De la que una sola gota
amante Pelicano. al mundo salva,
De toda mancha límpiame de todas sus miserias
con tu Sangre. y pecados.
La adoración eucarística –enriquecidas en la fe, la esperanza y la caridad-, mueve nuestro espíritu a pedir perdón al Señor por nuestros pecados.
En el Sagrario, el Señor está expuesto a todas y a cualquier ofensa que la maldad del hombre pueda concebir.
Si se recogieran en un libro una pequeñísima parte de los actos vandálicos, injurias, ofensas, profanaciones, etc., que el hombre ha perpetrado directamente con la Eucaristía, nos llenaríamos de asombro al comprobar hasta que punto el hombre puede rebelarse contra Dios, puede desahogar toda su ira contra su Creador.
Desde el Sagrario, el Señor lo ha soportado todo, como en su día soportó todas las injurias, blasfemias, maltratos, que quisieron infligirle en los momentos de su Pasión, todos los que le vieron maltrecho y destrozado, ya en trance de muerte.
Y lo ha sufrido en paciencia, en silencio, perdonando y rogando a su Padre Dios que les perdonase, “porque no sabían lo que hacían”.
Contemplar a Cristo Vivo, verle Resucitado y cercano a nosotros en silencio, mudo, en espera, provoca en nuestro espíritu una petición que sale de lo hondo del corazón: “límpiame de toda mancha”.
Amando a Cristo en la Eucaristía descubrimos en nosotros raíces de pecado, nuestros pecados; descubrimos el mal que nos hace ese pecado; y la fuerza con la que nos induce a hacer mal a los demás.
Con la luz de la Eucaristía, aborrecemos del pecado, y anhelamos cortar los vínculos con esas raíces del mal. La adoración a la Eucaristía mueve nuestra alma a acudir al Sacramento de la Reconciliación.
“Contra Ti; contra ti sólo pequé”. Ante el Sagrario, adorando y amando a Cristo Resucitado, el alma del cristiano se hace más consciente de la gran falta de amor a Dios que hay en el mundo, “falta de amor” que será siempre el gran pecado del hombre
Delante del Tabernáculo el cristiano vislumbra el Amor tan grande que tiene a Cristo sujeto sobre el altar en espera de alguien que le de un poco de conversación, y anhele mantener un diálogo confiado.
Se mantiene allí, a la luz de una tenue vela, en espera de recibir las quejas de un creyente que siente demasiada pesada la cruz que le ha tocado llevar; las alegrías de quien llega a agradecer la soluciones de unos problemas, la buena marcha de algunas cuestiones complicadas que le producían quebrantos.
Permanece en silencio en espera de que quien llega acongojado por la muerte de algún ser querido comience su llanto, y Él, desde el Sagrario, pueda acoger esas lágrimas y devolverlas llenando el corazón afligido con paz y serenidad.
Las peticiones, quejas, cantos, susurros ante la Eucaristía, en la quizá demasiada cerrada penumbra de una iglesia, llegan al corazón de Cristo, que se conmueve ante la Fe, ante la Esperanza, ante la Caridad, con que un alma sufriente acude a Él. Y al escucharle, le repite:
“Yo soy el pan de vida; el que viene a mí, ya no tendrá más hambre, y el que cree en mí, jamás tendrá sed” (Juan 6, 35).
* * * * * *
Cuestionario.-
-En mi tiempo de adoración, ¿hago actos de amor a la Eucaristía en desagravio por quienes la profana, por quienes blasfeman?
-¿Rezo a Cristo Sacramentado por la conversión de tantos pecadores?
-¿Pido al Señor, y especialmente en este Año Sacerdotal, que todos los sacerdotes renueven su fe en Cristo Eucaristía?
P.D. En una Junta de Turno celebrada el pasado Mayo, el Diácono que la dirigía aportó una sugerencia que pretendemos hacer seguir a todos: se incluyese un propósito, personal o del grupo, en relación con el tema tratado para llevar a cabo, como recuerdo vivo de nuestra Vigilia durante el mes
lunes, 24 de mayo de 2010
PARA LA GLORIFICACION DEL SIERVO DE DIOS, LUIS DE TRELLES
CIRCULAMOS PETICIONES DE ORACIÓN POR LA INTERCESIÓN DEL SIERVO DE DIOS LUIS DE TRELLES. (La Causa necesita un milagro, ayudemos con nuestra oración)
María Ramos, una joven de 17 años, de Málaga, padece una grave dolencia. Su familia está consternada. Se le enviaron estampas del Siervo de Dios Luis de Trelles y todos pedimos su curación por intercesión del Siervo de Dios. Ayúdennos. Sería maravilloso que el Señor quisiera mostrar su amor por la intercesión del Siervo de Dios. • Para que, si es la voluntad del Señor, que el Siervo de Dios llegue a ser glorificado, pedimos vuestra oración para que se resuelva una curación, que según la ciencia, tiene visos de ser sobrenatural.
Unámonos todos en la oración, para que el Señor les conceda la Gracia de su curación. La oración lo puede todo.
ORACIÓN PARA LA DEVOCIÓN PRIVADA Padre nuestro que estás en el Cielo. Tú que escogiste a tu siervo LUIS DE TRELLES como laico comprometido en su tiempo y ardiente Adorador de la EUCARISTÍA: Dame la gracia de imitarle cumpliendo siempre fielmente con mi compromiso en la adoración del Sacramento y en el servicio a los demás. Dígnate glorificar a tu siervo LUIS y concédeme por su intercesión la gracia que humildemente te pido. (Pídase la gracia) Así sea. (Padrenuestro, Avemaría y Gloria)
De conformidad con los decretos del Papa Urbano VIII. (Con licencia eclesiástica del Obispado de Zamora)
María Ramos, una joven de 17 años, de Málaga, padece una grave dolencia. Su familia está consternada. Se le enviaron estampas del Siervo de Dios Luis de Trelles y todos pedimos su curación por intercesión del Siervo de Dios. Ayúdennos. Sería maravilloso que el Señor quisiera mostrar su amor por la intercesión del Siervo de Dios. • Para que, si es la voluntad del Señor, que el Siervo de Dios llegue a ser glorificado, pedimos vuestra oración para que se resuelva una curación, que según la ciencia, tiene visos de ser sobrenatural.
Unámonos todos en la oración, para que el Señor les conceda la Gracia de su curación. La oración lo puede todo.
ORACIÓN PARA LA DEVOCIÓN PRIVADA Padre nuestro que estás en el Cielo. Tú que escogiste a tu siervo LUIS DE TRELLES como laico comprometido en su tiempo y ardiente Adorador de la EUCARISTÍA: Dame la gracia de imitarle cumpliendo siempre fielmente con mi compromiso en la adoración del Sacramento y en el servicio a los demás. Dígnate glorificar a tu siervo LUIS y concédeme por su intercesión la gracia que humildemente te pido. (Pídase la gracia) Así sea. (Padrenuestro, Avemaría y Gloria)
De conformidad con los decretos del Papa Urbano VIII. (Con licencia eclesiástica del Obispado de Zamora)
lunes, 17 de mayo de 2010
MEMORIA DE HOY: SAN PASCUAL BAILON, Patrono de los Congresos Eucarísticos y Cofradias del SANTISIMO SACRAMENTO
¡Adorado sea el Santísimo Sacramento! ¡Ave María Purísima!
San Pascual nació en Torre Hermosa, España, en las fronteras de Castilla y Aragón, el día de Pentecostés de 1540, fin de la Pascua. Sus padres fueron campesinos.
El Martirologio Romano nos dice que San Pascual Bailón fue un hombre de vida austera y de maravillosa inocencia. La Santa Sede lo proclamó Patrono de los Congresos Eucarísticos y de las Cofradías del Santísimo Sacramento.
Por 17 años, desde los 7 hasta los 24, fue pastor de ovejas. Después, alrededor de los 28 años, será hermano religioso, franciscano.
Su más grande amor durante toda la vida fue la Sagrada Eucaristía. Decía el dueño de la finca en la cual trabajaba como pastor, que el mejor regalo que le podía ofrecer al niño Pascual era permitirle asistir algún día entre semana a la Santa Misa.
Desde los campos donde cuidaba las ovejas de su amo, alcanzaba a ver la torre del pueblo y de vez en cuando se arrodillaba a adorar el Santísimo Sacramento, desde esas lejanías.
En esos tiempos se acostumbraba que al elevar la Hostia el sacerdote en la Misa, se diera un toque de campanas. Cuando el pastorcito Pascual oía la campana, se arrodillaba allá en su campo, mirando hacia el templo y adoraba a Jesucristo presente en la Santa Hostia.
Un día otros pastores le oyeron gritar: "¡Ahí viene!, ¡allí está!". Y cayó de rodillas. Después dijo que había visto a Jesús presente en la Santa Hostia.
De niño siendo pastor, ya hacía mortificaciones. Por ejemplo andar descalzo por caminos llenos de piedras y espinas. Y cuando alguna de las ovejas se pasaba al potrero del vecino, le pagaba al otro el pasto que la oveja se había comido con el escaso sueldo que le pagaban.
A los 24 años pidió ser admitido como hermano religioso entre los franciscanos. Al principio le negaron la aceptación por su poca instrucción, pues apenas había aprendido a leer. Y el único libro que leía era el devocionario, el cual llevaba siempre mientras pastoreaba sus ovejas y allí le encantaba leer especialmente las oraciones a Jesús Sacramentado y a la Santísima Virgen.
Como religioso franciscano sus oficios fueron siempre los más humildes: portero, cocinero, mandadero, barrendero. Pero su gran especialidad fue siempre un amor inmenso a Jesús en la Santa Hostia, en la Eucaristía. Durante el día, cualquier rato que tuviera libre lo empleaba para estarse en la capilla, de rodillas con los brazos en cruz adorando a Jesús Sacramentado. Por las noches pasaba horas y horas ante el Santísimo Sacramento. Cuando los demás se iban a dormir, él se quedaba rezando ante el altar. Y por la madrugada, varias horas antes de que los demás religiosos llegaran a la capilla a orar, ya estaba allí el hermano Pascual adorando a Nuestro Señor.
Pascual compuso varias oraciones muy hermosas al Santísimo Sacramento y el sabio Arzobispo San Luis de Rivera al leerlas exclamó admirado: "Estas almas sencillas sí que se ganan los mejores puestos en el cielo. Nuestras sabidurías humanas valen poco si se comparan con la sabiduría divina que Dios concede a los humildes".
Sus superiores lo enviaron a Francia a llevar un mensaje. Tenía que atravesar caminos llenos de protestantes. Un día un hereje le preguntó: "¿Dónde está Dios?". Y él respondió: "Dios está en el cielo", y el otro se fue. Pero enseguida el santo fraile se puso a pensar: "¡Oh, me perdí la ocasión de haber muerto mártir por Nuestro Señor! Si le hubiera dicho que Dios está en la Santa Hostia en la Eucaristía me habrían matado y sería mártir. Pero no fui digno de ese honor".
Llegado a Francia, descalzo, con una túnica vieja y remendada, lo rodeó un grupo de protestantes y lo desafiaron a que les probara que Jesús sí está en la Eucaristía. Y Pascual que no había hecho estudios y apenas si sabía leer y escribir, habló de tal manera bien de la presencia de Jesús en la Eucaristía, que los demás no fueron capaces de contestarle. Lo único que hicieron fue apedrearlo.
Hablaba poco, pero cuando se trataba de la Sagrada Eucaristía, entonces sí se sentía inspirado por el Espíritu Santo y hablaba muy hermosamente. Siempre estaba alegre, pero nunca se sentía tan contento como cuando ayudaba en Misa o cuando podía estarse un rato orando ante el Sagrario del altar.
Pascual murió en la fiesta de Pentecostés de 1592, el 17 de mayo (la Iglesia celebra tres pascuas: Pascua de Navidad, Pascua de Resurrección y Pascua de Pentecostés. Pascua significa: paso de la esclavitud a la libertad). Y parece que el regalo de Pentecostés que el Espíritu Santo le concedió fue su inmenso y constante amor por Jesús en la Eucaristía.
Cuando estaba moribundo, en aquel día de Pentecostés, oyó una campana y preguntó: "¿De qué se trata?". "Es que están en la elevación en la Santa Misa". "¡Ah qué hermoso momento!", y quedó muerto plácidamente.
Después durante su funeral, tenían el ataúd descubierto, y en el momento de la elevación de la Santa Hostia en la misa, los presentes vieron con admiración que abría y cerraba por dos veces sus ojos. Hasta su cadáver quería adorar a Cristo en la Eucaristía. Los que lo querían ver eran tantos, que su cadáver lo tuvieron expuesto a la veneración del público por tres días seguidos.
Fue declarado santo en 1690.
Artículo tomado del Boletin de la Adoración Nocturna Mexicana
Parroquia Santa Isabel de Hungría
Hermosillo, Sonora, México, lunes 17 de mayo de 2010
SAN PASCUAL BAILÓN
17 de Mayo
San Pascual nació en Torre Hermosa, España, en las fronteras de Castilla y Aragón, el día de Pentecostés de 1540, fin de la Pascua. Sus padres fueron campesinos.
El Martirologio Romano nos dice que San Pascual Bailón fue un hombre de vida austera y de maravillosa inocencia. La Santa Sede lo proclamó Patrono de los Congresos Eucarísticos y de las Cofradías del Santísimo Sacramento.
Por 17 años, desde los 7 hasta los 24, fue pastor de ovejas. Después, alrededor de los 28 años, será hermano religioso, franciscano.
Su más grande amor durante toda la vida fue la Sagrada Eucaristía. Decía el dueño de la finca en la cual trabajaba como pastor, que el mejor regalo que le podía ofrecer al niño Pascual era permitirle asistir algún día entre semana a la Santa Misa.
Desde los campos donde cuidaba las ovejas de su amo, alcanzaba a ver la torre del pueblo y de vez en cuando se arrodillaba a adorar el Santísimo Sacramento, desde esas lejanías.
En esos tiempos se acostumbraba que al elevar la Hostia el sacerdote en la Misa, se diera un toque de campanas. Cuando el pastorcito Pascual oía la campana, se arrodillaba allá en su campo, mirando hacia el templo y adoraba a Jesucristo presente en la Santa Hostia.
Un día otros pastores le oyeron gritar: "¡Ahí viene!, ¡allí está!". Y cayó de rodillas. Después dijo que había visto a Jesús presente en la Santa Hostia.
De niño siendo pastor, ya hacía mortificaciones. Por ejemplo andar descalzo por caminos llenos de piedras y espinas. Y cuando alguna de las ovejas se pasaba al potrero del vecino, le pagaba al otro el pasto que la oveja se había comido con el escaso sueldo que le pagaban.
A los 24 años pidió ser admitido como hermano religioso entre los franciscanos. Al principio le negaron la aceptación por su poca instrucción, pues apenas había aprendido a leer. Y el único libro que leía era el devocionario, el cual llevaba siempre mientras pastoreaba sus ovejas y allí le encantaba leer especialmente las oraciones a Jesús Sacramentado y a la Santísima Virgen.
Como religioso franciscano sus oficios fueron siempre los más humildes: portero, cocinero, mandadero, barrendero. Pero su gran especialidad fue siempre un amor inmenso a Jesús en la Santa Hostia, en la Eucaristía. Durante el día, cualquier rato que tuviera libre lo empleaba para estarse en la capilla, de rodillas con los brazos en cruz adorando a Jesús Sacramentado. Por las noches pasaba horas y horas ante el Santísimo Sacramento. Cuando los demás se iban a dormir, él se quedaba rezando ante el altar. Y por la madrugada, varias horas antes de que los demás religiosos llegaran a la capilla a orar, ya estaba allí el hermano Pascual adorando a Nuestro Señor.
Pascual compuso varias oraciones muy hermosas al Santísimo Sacramento y el sabio Arzobispo San Luis de Rivera al leerlas exclamó admirado: "Estas almas sencillas sí que se ganan los mejores puestos en el cielo. Nuestras sabidurías humanas valen poco si se comparan con la sabiduría divina que Dios concede a los humildes".
Sus superiores lo enviaron a Francia a llevar un mensaje. Tenía que atravesar caminos llenos de protestantes. Un día un hereje le preguntó: "¿Dónde está Dios?". Y él respondió: "Dios está en el cielo", y el otro se fue. Pero enseguida el santo fraile se puso a pensar: "¡Oh, me perdí la ocasión de haber muerto mártir por Nuestro Señor! Si le hubiera dicho que Dios está en la Santa Hostia en la Eucaristía me habrían matado y sería mártir. Pero no fui digno de ese honor".
Llegado a Francia, descalzo, con una túnica vieja y remendada, lo rodeó un grupo de protestantes y lo desafiaron a que les probara que Jesús sí está en la Eucaristía. Y Pascual que no había hecho estudios y apenas si sabía leer y escribir, habló de tal manera bien de la presencia de Jesús en la Eucaristía, que los demás no fueron capaces de contestarle. Lo único que hicieron fue apedrearlo.
Hablaba poco, pero cuando se trataba de la Sagrada Eucaristía, entonces sí se sentía inspirado por el Espíritu Santo y hablaba muy hermosamente. Siempre estaba alegre, pero nunca se sentía tan contento como cuando ayudaba en Misa o cuando podía estarse un rato orando ante el Sagrario del altar.
Pascual murió en la fiesta de Pentecostés de 1592, el 17 de mayo (la Iglesia celebra tres pascuas: Pascua de Navidad, Pascua de Resurrección y Pascua de Pentecostés. Pascua significa: paso de la esclavitud a la libertad). Y parece que el regalo de Pentecostés que el Espíritu Santo le concedió fue su inmenso y constante amor por Jesús en la Eucaristía.
Cuando estaba moribundo, en aquel día de Pentecostés, oyó una campana y preguntó: "¿De qué se trata?". "Es que están en la elevación en la Santa Misa". "¡Ah qué hermoso momento!", y quedó muerto plácidamente.
Después durante su funeral, tenían el ataúd descubierto, y en el momento de la elevación de la Santa Hostia en la misa, los presentes vieron con admiración que abría y cerraba por dos veces sus ojos. Hasta su cadáver quería adorar a Cristo en la Eucaristía. Los que lo querían ver eran tantos, que su cadáver lo tuvieron expuesto a la veneración del público por tres días seguidos.
Fue declarado santo en 1690.
LA RED DEL PESCADOR; Tema de Reflexión para la Semana
PONEMOS NUESTRA ILUSIÓN EN VIVIR CON CRISTO EN DIOS (Madre María de la Purísima)
NOTA: A partir de la Fiesta de la Ascensión del Señor los pensamientos e ideas de la Red del Pescador nos traerán las experiencias y las inquietudes espirituales de la Venerable Sierva de Dios Madre María de la Purísima, Hermana de la Cruz, recogidos de los escritos de toda su vida. ( 1 )
Reflexión para la semana Lo más hermoso en la tierra es buscar a Dios. Lo más hermoso en la tierra es buscar a Dios, acercarse a Él, llenarse de su Amor y de Él repartir a otros (11). Sí pensamos mucho en lo que el Señor nos ha amado y procuramos corresponderle con nuestro amor, se nos hará fácil sacrificarnos por Él, y nos sentiremos felices de poder ofrecerle nuestras pobres acciones llenas de amor (22).
El amor de Dios convierte el sacrificio en gozo inefable, y la cruz del deber la hace dulce y suave. De aquí que cuanto más fuerte es nuestro amor al Señor, más amamos nuestra vocación y más nos entusiasma todo lo nuestro (24).
Pienso que nos hará mucho bien trabajar por crecer en el amor a Dios, pues la verdad es que todos los problemas y dificultades de nuestra vida se nos solucionarían si tuviéramos un encendido y verdadero amor al Señor. Y es que el amor al Señor vence todas las dificultades (25).
Al crecer en el amor a Dios crecemos también en el amor a nuestros hermanos, porque es en Dios donde nace la verdadera caridad fraterna, sobrenatural, desinteresada y constante (31).
El amor de Dios se manifiesta y se garantiza en el amor a nuestros hermanos (38). Cuando nos envía su cruz, o las pequeñas contrariedades de la vida diaria, entonces se nos hace difícil comprender este amor, y a veces hasta nos distanciamos de Él en los sufrimientos. Vamos a empezar por fomentarnos este convencimiento que nos ayudará mucho, sobre todo en los momentos difíciles de nuestra vida (43).
Tiene que ser el amor de Dios el que nos impulse a entregarnos a todos los hermanos. Este todos es la prueba del verdadero amor (48).
(1) Pensamientos del libro Destellos de Luz de Madre María de la Purísima de la Cruz. La Venerable Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz, sucesora de Santa Ángela de la Cruz fue Madre General de las Hermanas de la Cruz desde 1977 hasta 1998. Madre María de la Purísima será beatificada en Sevilla doce años después de su paso a la Casa del Padre el próximo 18 de septiembre de 2010.
Más información www.madremariadelapurisima.org La Red del Pescador esta dirigida a todo el Pueblo de Dios, especialmente a aquellas personas con poca disponibilidad de tiempo, con dificultades para participar en la vida ordinaria de su comunidad parroquial o eclesial, pero que asisten a la Eucaristía del domingo o que sintiéndose cerca de la Iglesia no se sienten parte.
La Red del Pescador es un instrumento pastoral ágil y directo, es una comunicación pastoral que se recibe por correo electrónico una vez por semana, los martes. Es una reflexión breve para iluminar la semana a nivel personal y eclesial. Para inscribirse en el envío semanal apostoladoseglar@archisevilla.org, más información en www.archisevilla.org
NOTA: A partir de la Fiesta de la Ascensión del Señor los pensamientos e ideas de la Red del Pescador nos traerán las experiencias y las inquietudes espirituales de la Venerable Sierva de Dios Madre María de la Purísima, Hermana de la Cruz, recogidos de los escritos de toda su vida. ( 1 )
Reflexión para la semana Lo más hermoso en la tierra es buscar a Dios. Lo más hermoso en la tierra es buscar a Dios, acercarse a Él, llenarse de su Amor y de Él repartir a otros (11). Sí pensamos mucho en lo que el Señor nos ha amado y procuramos corresponderle con nuestro amor, se nos hará fácil sacrificarnos por Él, y nos sentiremos felices de poder ofrecerle nuestras pobres acciones llenas de amor (22).
El amor de Dios convierte el sacrificio en gozo inefable, y la cruz del deber la hace dulce y suave. De aquí que cuanto más fuerte es nuestro amor al Señor, más amamos nuestra vocación y más nos entusiasma todo lo nuestro (24).
Pienso que nos hará mucho bien trabajar por crecer en el amor a Dios, pues la verdad es que todos los problemas y dificultades de nuestra vida se nos solucionarían si tuviéramos un encendido y verdadero amor al Señor. Y es que el amor al Señor vence todas las dificultades (25).
Al crecer en el amor a Dios crecemos también en el amor a nuestros hermanos, porque es en Dios donde nace la verdadera caridad fraterna, sobrenatural, desinteresada y constante (31).
El amor de Dios se manifiesta y se garantiza en el amor a nuestros hermanos (38). Cuando nos envía su cruz, o las pequeñas contrariedades de la vida diaria, entonces se nos hace difícil comprender este amor, y a veces hasta nos distanciamos de Él en los sufrimientos. Vamos a empezar por fomentarnos este convencimiento que nos ayudará mucho, sobre todo en los momentos difíciles de nuestra vida (43).
Tiene que ser el amor de Dios el que nos impulse a entregarnos a todos los hermanos. Este todos es la prueba del verdadero amor (48).
(1) Pensamientos del libro Destellos de Luz de Madre María de la Purísima de la Cruz. La Venerable Sierva de Dios Madre María de la Purísima de la Cruz, sucesora de Santa Ángela de la Cruz fue Madre General de las Hermanas de la Cruz desde 1977 hasta 1998. Madre María de la Purísima será beatificada en Sevilla doce años después de su paso a la Casa del Padre el próximo 18 de septiembre de 2010.
Más información www.madremariadelapurisima.org La Red del Pescador esta dirigida a todo el Pueblo de Dios, especialmente a aquellas personas con poca disponibilidad de tiempo, con dificultades para participar en la vida ordinaria de su comunidad parroquial o eclesial, pero que asisten a la Eucaristía del domingo o que sintiéndose cerca de la Iglesia no se sienten parte.
La Red del Pescador es un instrumento pastoral ágil y directo, es una comunicación pastoral que se recibe por correo electrónico una vez por semana, los martes. Es una reflexión breve para iluminar la semana a nivel personal y eclesial. Para inscribirse en el envío semanal apostoladoseglar@archisevilla.org, más información en www.archisevilla.org
viernes, 14 de mayo de 2010
PARTICIPACIÓN DE LA ADORACION NOCTURNA EN LOS ACTOS DEL CONGRESO
Este es el programa establecido por nuestro Consejo nacional en cuanto a los actos, adicionales a los oficiales del Congreso Eucarístico que ANE tiene organizados en los lugares, fechas y horario que se cita a continuación; los que figuran a partir de la concentración en Sinagoga de Santa María la Blanca corresponden al programa oficial del Congreso
CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL
TOLEDO, 27 / 30 de MAYO de 2010.
PARTICIPACIÓN DE LA ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA
29 de Mayo de 2010.
Lugar: Colegio Virgen del Carmen Hora: 17:15
Avenida de la Reconquista, 1
Saludo del Presidente Nacional, D. Carlos Menduiña Fernández.
Conferencia: “Adorarás al Señor tu Dios”
Por D. José Luis Gutiérrez García
Director Emérito de la Biblioteca de Autores Cristianos.
Descanso.
Conferencia: “La Eucaristía: testimonio del Amor más grande”
Por el Rev. D. Aurelio Ferrándiz García
Vicedirector Espiritual Nacional de A.N.E.
-------------------------------------------------------------------
Lugar: Monasterio de San Juan de los Reyes.
19:30 horas. Inscripción de banderas.
20:45 horas. Santa Misa presidida por:
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor,
Consiliario Nacional de la Adoración Nocturna Española.
Lugar: Sinagoga de Santa María de Blanca. (Aprox. 200 metros del Monasterio).
22:00 horas. Renovación Bautismal y alabanza de la Palabra de Dios.
Cubriendo carrera las banderas, procesión con el Santísimo Sacramento hasta la S.I. Catedral.
24:00 horas. Vigilia de adoración y turnos de vela en la S.I. Catedral.
30 de Mayo de 2010.
08:00 horas. Rezo de Laudes, Bendición, Reserva y salutación a la Santísima Virgen.
10:30 horas. Eucaristía de Clausura del Congreso Eucarístico.
CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL
TOLEDO, 27 / 30 de MAYO de 2010.
PARTICIPACIÓN DE LA ADORACIÓN NOCTURNA ESPAÑOLA
29 de Mayo de 2010.
Lugar: Colegio Virgen del Carmen Hora: 17:15
Avenida de la Reconquista, 1
Saludo del Presidente Nacional, D. Carlos Menduiña Fernández.
Conferencia: “Adorarás al Señor tu Dios”
Por D. José Luis Gutiérrez García
Director Emérito de la Biblioteca de Autores Cristianos.
Descanso.
Conferencia: “La Eucaristía: testimonio del Amor más grande”
Por el Rev. D. Aurelio Ferrándiz García
Vicedirector Espiritual Nacional de A.N.E.
-------------------------------------------------------------------
Lugar: Monasterio de San Juan de los Reyes.
19:30 horas. Inscripción de banderas.
20:45 horas. Santa Misa presidida por:
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Manuel Ureña Pastor,
Consiliario Nacional de la Adoración Nocturna Española.
Lugar: Sinagoga de Santa María de Blanca. (Aprox. 200 metros del Monasterio).
22:00 horas. Renovación Bautismal y alabanza de la Palabra de Dios.
Cubriendo carrera las banderas, procesión con el Santísimo Sacramento hasta la S.I. Catedral.
24:00 horas. Vigilia de adoración y turnos de vela en la S.I. Catedral.
30 de Mayo de 2010.
08:00 horas. Rezo de Laudes, Bendición, Reserva y salutación a la Santísima Virgen.
10:30 horas. Eucaristía de Clausura del Congreso Eucarístico.
viernes, 7 de mayo de 2010
PROGRAMA ACTIVIDADES en la JORNADA de CONFRATERNIZACION ANE/ANFE, en ESTEPA
CONVIVENCIA DIOCESANA DE A.N.E. / A.N.F.E. en ESTEPA
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Hora
10,00 Encuentro de participantes en Cerro de San Cristobal
10,15 Saludo Presidentes de las Secciones de Estepa
10,20 Santa Misa presidida por el Rvdº Fray Luis E. Guillén Portal, Director Espiritual ANE/ANFE en la Iglesia del Convento de San Francisco
11,30 Palabras de encuentro de los Presidentes Diocesanos
12,00 Rezo Regina Coeli
12,15 Visita guiada al Monasterio de Santa María la Real y Museo colindante
13,30 Visita guiada Iglesia Convento de las Clarisas
14,00 En la Explanada y paseo anexo, convivencia fraternal a discreción
14,30 Almuerzo de grupo con las viandas aportadas
16,00 En procesión hacía el Convento de las HH. Clarisas, rezo del Santo Rosario
16,30 Exposición Mayor de S.D.M. rezo de Vísperas, momentos de oración en Su Presencia.
17,00 Salve Mariana, despedida e inicio de regreso a los lugares de origen.
NOTA: Las bebidas serán servidas por la Organización.
La comida de confraternidad en caso de inclemencia del tiempo, se realizará dentro de las instalaciones del Convento Franciscano
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Hora
10,00 Encuentro de participantes en Cerro de San Cristobal
10,15 Saludo Presidentes de las Secciones de Estepa
10,20 Santa Misa presidida por el Rvdº Fray Luis E. Guillén Portal, Director Espiritual ANE/ANFE en la Iglesia del Convento de San Francisco
11,30 Palabras de encuentro de los Presidentes Diocesanos
12,00 Rezo Regina Coeli
12,15 Visita guiada al Monasterio de Santa María la Real y Museo colindante
13,30 Visita guiada Iglesia Convento de las Clarisas
14,00 En la Explanada y paseo anexo, convivencia fraternal a discreción
14,30 Almuerzo de grupo con las viandas aportadas
16,00 En procesión hacía el Convento de las HH. Clarisas, rezo del Santo Rosario
16,30 Exposición Mayor de S.D.M. rezo de Vísperas, momentos de oración en Su Presencia.
17,00 Salve Mariana, despedida e inicio de regreso a los lugares de origen.
NOTA: Las bebidas serán servidas por la Organización.
La comida de confraternidad en caso de inclemencia del tiempo, se realizará dentro de las instalaciones del Convento Franciscano
SAN JOSE, ESPOSO DE MARÍA Y CUSTODIO DEL REDENTOR
Nos hallamos en el mes de María y celebrando en plena Pascua la Resurrección del Señor, que trajo nuestra propia Redención para la Vida Eterna.
Recientemente alguién me preguntaba sobre la vida de San José; aporto el artículo que sigue, editado por la Adoración Nocturna Mexicana, a cuya página webb recomiendo su acceso por la calidad de su contenido.
"San José, Esposo de María y Custodio del RedentorFIESTA: 19 de marzo"
Dios le confió a San José una misión excepcional: ser esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Su Hijo, Jesús, constituyéndose así en el Custodio de la Sagrada Familia. San José es, por lo tanto, el santo que más cerca está de Jesús y de la Virgen.
Las fuentes de información confiable sobre la vida de San José son el evangelio según San Mateo y el evangelio según San Lucas. Existen una variedad de escritos posteriores con muchos detalles contradictorios que se le atribuyen a su vida (el "Evangelio de Santiago", "La Historia Copta de San José", la "Vida de la Virgen y la Muerte de San José”, etc.), pero estos libros no están dentro del canon de las Sagradas Escrituras y nunca han sido considerados verdaderos por la Iglesia.
San José era descendiente del rey David y probablemente nació en Belén, aunque vivía en Nazaret en el tiempo de la Anunciación. Su oficio era el de carpintero (Mateo 13,55, Marcos 6,3).
Las palabras de la Anunciación por parte del ángel Gabriel acerca de la venida del Hijo de Dios que se encuentran en el Evangelio según San Lucas 1,28-38, fueron dichas «a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La virgen se llamaba María.» (Lucas 1,27).
En la cultura judía de entonces, toda mujer debía pertenecer a un hombre: a su padre, a su esposo o, si fuera viuda, a un hijo, por lo que este compromiso daba ya los derechos de la vida conyugal; es decir, María ya es esposa de José, aún cuando ella no había salido todavía de la casa paterna (Mateo 1,20,24).
José fue hombre agradable a Dios: justo, bueno (Mateo 1,19). Cuando María quedó embarazada por obra del Espíritu Santo es evidente que José aún no sabía cuál sería su papel en este misterio; pero pronto quedaría aclarado cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mateo 1,20,21).
De esta manera, aunque José no era padre natural de Jesús, el Hijo de Dios, a él se le encomendó darle el nombre, lo que era propio del padre o tutor y, por lo tanto, San José se convierte en el hombre elegido por Dios para una confianza muy especial: ser el Custodio del Redentor, de María Santísima y del misterio cuyo cumplimiento habían esperado desde hacía muchas generaciones la estirpe de David y toda la “casa de Israel”.
Juan Pablo II nos dijo: “José entra en este puesto con la sencillez y humildad, en las que se manifiesta la profundidad espiritual del hombre; y él lo llena completamente con su vida. «Al despertar José de su sueño hizo como el ángel del Señor le había mandado» (Mateo 1,24). En estas pocas palabras está todo. Toda la decisión de la vida de José y la plena característica de su santidad. «Hizo». José es hombre de acción. Es hombre de trabajo.
El Evangelio no ha conservado ninguna palabra suya. En cambio, ha descrito sus acciones: acciones sencillas, cotidianas, que tienen a la vez el significado límpido para la realización de la promesa divina en la historia del hombre; obras llenas de la profundidad espiritual y de la sencillez madura”.
Durante la Navidad en Belén (Lucas 2,1-18), contemplamos a San José en medio de circunstancias adversas, muy cerca de Santa María, lleno de delicadezas con Ella. Jesús va a nacer. Él ha preparado lo mejor que ha podido aquella gruta del pesebre. Pidámosle nosotros que nos ayude a preparar nuestra alma para recibir a Jesús.
Luego vemos a la Sagrada Familia en el momento de la presentación en el templo (Lucas 2,22-35). De nuevo San José dice “sí” a Dios, sin objeciones ni demoras, cuando “el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo.» José se levantó; aquella misma noche tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto” (Mateo 2,13,14).
Imaginemos esa huida de noche, a través de cientos de kilómetros de desierto, hacia un país extraño, sin conocer su lengua, sus costumbres, sin contactos, sin trabajo del cual vivir... para después de un tiempo regresar, siempre en obediencia a la voluntad del Señor (Mateo 2,19-23).
Seguramente Jesús llamaba “padre” a José (Lucas 2,48), pero en el templo de Jerusalén, después que él y María encontraron a Jesús a quien habían perdido de vista, José escucha las misteriosas palabras: «¿Y por qué me buscaban? ¿No saben que yo debo estar donde mi Padre?» (Lucas 2,49)... y José, lo mismo que María, saben bien de Quién habla. No obstante, Jesús estaba sumiso tanto a José como a María (Lucas 2,51) tal como un buen hijo está sumiso a sus padres.
Pasan los años de la vida oculta de la Sagrada Familia de Nazaret. El Hijo de Dios, enviado por el Padre, está oculto para el mundo, oculto para todos los hombres, incluso para los más cercanos. Sólo María y José conocen su misterio. Viven este misterio cada día. El Hijo del Eterno Padre pasa, ante los hombres, por hijo de ellos; por «el hijo del carpintero» (Mateo 13,55).
Al comenzar el tiempo de su misión pública, Jesús recordará, en la sinagoga de Nazaret, las palabras de Isaías que en aquel momento se cumplían en Él, y los vecinos y los paisanos dirán: «¿No es el hijo de José?» (Lucas 4,16-22). El Hijo de Dios, el Verbo Encarnado, durante treinta años de vida terrena permaneció oculto: se ocultó a la sombra de José. Al mismo tiempo, María y José permanecieron escondidos en Cristo, en su misterio y en su misión.
Como se puede deducir del Evangelio, San José dejó esta vida antes de que Jesús se revelara al mundo como Cristo, pues no aparece en los relatos del Evangelio de Su predicación, pasión, muerte y resurrección. Al morir Jesús, María queda sin familia cercana (viuda, sin hijos) que la pueda acoger y, para los judíos de entonces, es como una maldición para una mujer el quedarse sola. Jesús, estando en la cruz, confía María a su discípulo Juan, “Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa” (Juan 19,27). Sería absurdo, inconcebible, que una madre tuviera que ir a vivir con otro familiar teniendo esposo o hijos propios.
A propósito de San José, nuestro recordado Juan Pablo II, nos regala esta reflexión: “La Iglesia, que, como sociedad del Pueblo de Dios, se llama a sí misma también la Familia de Dios, ve igualmente el puesto singular de San José en relación con esta gran Familia, y lo reconoce como su Patrono. Esta meditación despierta en nosotros la necesidad de la oración por intercesión de aquél en quien el Padre celestial ha expresado, sobre la tierra, toda la dignidad espiritual de la paternidad. La meditación sobre su vida y las obras, tan profundamente ocultas en el misterio de Cristo y, a la vez, tan sencillas y límpidas, ayude a todos a encontrar el justo valor y la belleza de la vocación, de la que cada una de las familias humanas saca su fuerza espiritual y su santidad".
Visítenos en http://www.adorasi.com E-mail: adorasi@adorasi.com
Adoración Nocturna Mexicana – Parroquia Santa Isabel de Hungría – Hermosillo, Sonora, México
Recientemente alguién me preguntaba sobre la vida de San José; aporto el artículo que sigue, editado por la Adoración Nocturna Mexicana, a cuya página webb recomiendo su acceso por la calidad de su contenido.
"San José, Esposo de María y Custodio del RedentorFIESTA: 19 de marzo"
Dios le confió a San José una misión excepcional: ser esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Su Hijo, Jesús, constituyéndose así en el Custodio de la Sagrada Familia. San José es, por lo tanto, el santo que más cerca está de Jesús y de la Virgen.
Las fuentes de información confiable sobre la vida de San José son el evangelio según San Mateo y el evangelio según San Lucas. Existen una variedad de escritos posteriores con muchos detalles contradictorios que se le atribuyen a su vida (el "Evangelio de Santiago", "La Historia Copta de San José", la "Vida de la Virgen y la Muerte de San José”, etc.), pero estos libros no están dentro del canon de las Sagradas Escrituras y nunca han sido considerados verdaderos por la Iglesia.
San José era descendiente del rey David y probablemente nació en Belén, aunque vivía en Nazaret en el tiempo de la Anunciación. Su oficio era el de carpintero (Mateo 13,55, Marcos 6,3).
Las palabras de la Anunciación por parte del ángel Gabriel acerca de la venida del Hijo de Dios que se encuentran en el Evangelio según San Lucas 1,28-38, fueron dichas «a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La virgen se llamaba María.» (Lucas 1,27).
En la cultura judía de entonces, toda mujer debía pertenecer a un hombre: a su padre, a su esposo o, si fuera viuda, a un hijo, por lo que este compromiso daba ya los derechos de la vida conyugal; es decir, María ya es esposa de José, aún cuando ella no había salido todavía de la casa paterna (Mateo 1,20,24).
José fue hombre agradable a Dios: justo, bueno (Mateo 1,19). Cuando María quedó embarazada por obra del Espíritu Santo es evidente que José aún no sabía cuál sería su papel en este misterio; pero pronto quedaría aclarado cuando el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mateo 1,20,21).
De esta manera, aunque José no era padre natural de Jesús, el Hijo de Dios, a él se le encomendó darle el nombre, lo que era propio del padre o tutor y, por lo tanto, San José se convierte en el hombre elegido por Dios para una confianza muy especial: ser el Custodio del Redentor, de María Santísima y del misterio cuyo cumplimiento habían esperado desde hacía muchas generaciones la estirpe de David y toda la “casa de Israel”.
Juan Pablo II nos dijo: “José entra en este puesto con la sencillez y humildad, en las que se manifiesta la profundidad espiritual del hombre; y él lo llena completamente con su vida. «Al despertar José de su sueño hizo como el ángel del Señor le había mandado» (Mateo 1,24). En estas pocas palabras está todo. Toda la decisión de la vida de José y la plena característica de su santidad. «Hizo». José es hombre de acción. Es hombre de trabajo.
El Evangelio no ha conservado ninguna palabra suya. En cambio, ha descrito sus acciones: acciones sencillas, cotidianas, que tienen a la vez el significado límpido para la realización de la promesa divina en la historia del hombre; obras llenas de la profundidad espiritual y de la sencillez madura”.
Durante la Navidad en Belén (Lucas 2,1-18), contemplamos a San José en medio de circunstancias adversas, muy cerca de Santa María, lleno de delicadezas con Ella. Jesús va a nacer. Él ha preparado lo mejor que ha podido aquella gruta del pesebre. Pidámosle nosotros que nos ayude a preparar nuestra alma para recibir a Jesús.
Luego vemos a la Sagrada Familia en el momento de la presentación en el templo (Lucas 2,22-35). De nuevo San José dice “sí” a Dios, sin objeciones ni demoras, cuando “el Ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo.» José se levantó; aquella misma noche tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto” (Mateo 2,13,14).
Imaginemos esa huida de noche, a través de cientos de kilómetros de desierto, hacia un país extraño, sin conocer su lengua, sus costumbres, sin contactos, sin trabajo del cual vivir... para después de un tiempo regresar, siempre en obediencia a la voluntad del Señor (Mateo 2,19-23).
Seguramente Jesús llamaba “padre” a José (Lucas 2,48), pero en el templo de Jerusalén, después que él y María encontraron a Jesús a quien habían perdido de vista, José escucha las misteriosas palabras: «¿Y por qué me buscaban? ¿No saben que yo debo estar donde mi Padre?» (Lucas 2,49)... y José, lo mismo que María, saben bien de Quién habla. No obstante, Jesús estaba sumiso tanto a José como a María (Lucas 2,51) tal como un buen hijo está sumiso a sus padres.
Pasan los años de la vida oculta de la Sagrada Familia de Nazaret. El Hijo de Dios, enviado por el Padre, está oculto para el mundo, oculto para todos los hombres, incluso para los más cercanos. Sólo María y José conocen su misterio. Viven este misterio cada día. El Hijo del Eterno Padre pasa, ante los hombres, por hijo de ellos; por «el hijo del carpintero» (Mateo 13,55).
Al comenzar el tiempo de su misión pública, Jesús recordará, en la sinagoga de Nazaret, las palabras de Isaías que en aquel momento se cumplían en Él, y los vecinos y los paisanos dirán: «¿No es el hijo de José?» (Lucas 4,16-22). El Hijo de Dios, el Verbo Encarnado, durante treinta años de vida terrena permaneció oculto: se ocultó a la sombra de José. Al mismo tiempo, María y José permanecieron escondidos en Cristo, en su misterio y en su misión.
Como se puede deducir del Evangelio, San José dejó esta vida antes de que Jesús se revelara al mundo como Cristo, pues no aparece en los relatos del Evangelio de Su predicación, pasión, muerte y resurrección. Al morir Jesús, María queda sin familia cercana (viuda, sin hijos) que la pueda acoger y, para los judíos de entonces, es como una maldición para una mujer el quedarse sola. Jesús, estando en la cruz, confía María a su discípulo Juan, “Y desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa” (Juan 19,27). Sería absurdo, inconcebible, que una madre tuviera que ir a vivir con otro familiar teniendo esposo o hijos propios.
A propósito de San José, nuestro recordado Juan Pablo II, nos regala esta reflexión: “La Iglesia, que, como sociedad del Pueblo de Dios, se llama a sí misma también la Familia de Dios, ve igualmente el puesto singular de San José en relación con esta gran Familia, y lo reconoce como su Patrono. Esta meditación despierta en nosotros la necesidad de la oración por intercesión de aquél en quien el Padre celestial ha expresado, sobre la tierra, toda la dignidad espiritual de la paternidad. La meditación sobre su vida y las obras, tan profundamente ocultas en el misterio de Cristo y, a la vez, tan sencillas y límpidas, ayude a todos a encontrar el justo valor y la belleza de la vocación, de la que cada una de las familias humanas saca su fuerza espiritual y su santidad".
Visítenos en http://www.adorasi.com E-mail: adorasi@adorasi.com
Adoración Nocturna Mexicana – Parroquia Santa Isabel de Hungría – Hermosillo, Sonora, México
lunes, 3 de mayo de 2010
VIGILIA EXTRAORDINARIA DE ESPIGAS en MAIRENA DEL ALCOR
La tarde noche del próximo 19 de junio estamos convocados todos a la participación en la VIGILIA de Espigas que en esta ocasión celebraremos en MAIRENA del ALCOR en el XXV aniversario de la fundación de las Secciones allí establecidas de ANE y ANFE.
La concentración de Banderas será, a partir de las 21 horas en la Ermita de San Sebastián, de la que se partirá hacia la Parroquia de SANTA MARÍA de la ASUNCIÓN donde se celebrará a las once de la noche, con rezo de Vísperas y Solemne Eucaristía que presidirá el Sr. Vicario Episcopal Reverendo D. Francisco Ortiz Gómez. ( los Sacerdotes concelebrantes se recuerda vayan provistos del Alba y la Estola).
Su Divina Majestad quedará expuesto para Adoración Mayor tras la Santa Misa; se establecerán cuatro Turnos de una hora y quince minutosde tiempo para que todas las Secciones ( a las que previamente se les habrá informado, en la invitación, el turno asignado ) puedan repartirse la noche junto al Señor, hasta las claras del domingo día 20 en las que tras el rezo de Laudes acompañaremos a S.D.M. hacia el lugar en el que Bendecirá los campos, sus frutos, vecinos y participantes.
De regreso a la Parroquía y trás la Reserva del Santísimo se entonará el canto de la Salve a nuestra Madre y Señora, MARIA ASUNTA a los CIELOS.
Con tiempo suficiente dediquemos la fecha del 19 de Junio a participar en nuestra Vigilia Extraordinaria de Espigas, Función Principal de nuestras Celebraciones.
Pongamos en las Manos del Señor los frutos deseados, teniendo siempre presente la difusión de nuestras Obra pidiendole a Él llegue éste brisa espiritual, renovadora, a las localidades próximas de El Viso del Alcor, y Carmona cuya Sección está inactiva en estos momentos.
La concentración de Banderas será, a partir de las 21 horas en la Ermita de San Sebastián, de la que se partirá hacia la Parroquia de SANTA MARÍA de la ASUNCIÓN donde se celebrará a las once de la noche, con rezo de Vísperas y Solemne Eucaristía que presidirá el Sr. Vicario Episcopal Reverendo D. Francisco Ortiz Gómez. ( los Sacerdotes concelebrantes se recuerda vayan provistos del Alba y la Estola).
Su Divina Majestad quedará expuesto para Adoración Mayor tras la Santa Misa; se establecerán cuatro Turnos de una hora y quince minutosde tiempo para que todas las Secciones ( a las que previamente se les habrá informado, en la invitación, el turno asignado ) puedan repartirse la noche junto al Señor, hasta las claras del domingo día 20 en las que tras el rezo de Laudes acompañaremos a S.D.M. hacia el lugar en el que Bendecirá los campos, sus frutos, vecinos y participantes.
De regreso a la Parroquía y trás la Reserva del Santísimo se entonará el canto de la Salve a nuestra Madre y Señora, MARIA ASUNTA a los CIELOS.
Con tiempo suficiente dediquemos la fecha del 19 de Junio a participar en nuestra Vigilia Extraordinaria de Espigas, Función Principal de nuestras Celebraciones.
Pongamos en las Manos del Señor los frutos deseados, teniendo siempre presente la difusión de nuestras Obra pidiendole a Él llegue éste brisa espiritual, renovadora, a las localidades próximas de El Viso del Alcor, y Carmona cuya Sección está inactiva en estos momentos.
CONVIVENCIA ANE/ANFE en la ciudad de ESTEPA
Los Adoradores y Adoradoras de la Diócesis de Sevilla estamos convocados a mantener una jornada de convivencia el domingo día 9 de mayo en la ciudad de ESTEPA, cuyas Secciones anfitrionas nos están preparando ilusionadamente el programa a desarrollar:
Hora de encuentro y lugar: En el Cerro donde se hallan los Conventos de Franciscanos y Capuchinas, a las 10 de la mañana, para comenzar de inmediato con la participación en la Santa Misa ( Fray Luis, Director Espiritual de las Secciones de Estepa ha de celebrar la Eucaristia posteriormente en un pueblo limitrofe )
Posteriormente visitaremos el Convento de las Clarisas, muy próximo adonde se celebrará la Misa para tras realizar la visita guiada, marchar a la Iglesia de Santa María la Mayor y Museo anexo, recientemente reconstruidos. por la entrada al museo y servicio de Guias pagará cada persona 1,5 €
Lugar de encuentro y confraternización: Explanada del Convento y paseo colindante. El almuerzo: la inveterada costumbre de llevar las viandas se mantiene a fin de compartir entre todos las que cada cual aporte; el lugar será al aire libre.
Se ha consultado también la posibilidad de encargar a la Comunidad nos preparase un almuerzo a base de entremeses, paella, carnes, vino, agua y pan, servidos en el Comedor de la Residencia que tendría un costo aproximado de 15€/ persona. La capacidad del Comedor es de 50 personas. Es preciso que nos indiquen la elección elegida por cada participante a fin de procurar encajar a cada cual según sus preferencias.
Desplazamiento Cada Sección elegirá el medio más adecuado según sus apetencias; de momento el Consejo Diocesano no se ha planteado contratar ningún autobús y lo que procuraremos es encajar en las plazas libres de los vehículos particulares que se desplacen aquellas personas que así nos lo soliciten.
Compromiso: Solicitamos de los responsables de cada Consejo su participación animosa, procurando que TODAS las Secciones nos hallemos en el encuentro; asímismo su gestión previa es importantísima, comunicándonos cuantas personas asistirán y modalidad elegida para el almuerzo.
Ofrezcamos a nuestra Bendita Madre ésta flor de agradecimiento por la reanudación de estas Convivencias. Situemos nuestro abrazo en su Corazón. .
Hora de encuentro y lugar: En el Cerro donde se hallan los Conventos de Franciscanos y Capuchinas, a las 10 de la mañana, para comenzar de inmediato con la participación en la Santa Misa ( Fray Luis, Director Espiritual de las Secciones de Estepa ha de celebrar la Eucaristia posteriormente en un pueblo limitrofe )
Posteriormente visitaremos el Convento de las Clarisas, muy próximo adonde se celebrará la Misa para tras realizar la visita guiada, marchar a la Iglesia de Santa María la Mayor y Museo anexo, recientemente reconstruidos. por la entrada al museo y servicio de Guias pagará cada persona 1,5 €
Lugar de encuentro y confraternización: Explanada del Convento y paseo colindante. El almuerzo: la inveterada costumbre de llevar las viandas se mantiene a fin de compartir entre todos las que cada cual aporte; el lugar será al aire libre.
Se ha consultado también la posibilidad de encargar a la Comunidad nos preparase un almuerzo a base de entremeses, paella, carnes, vino, agua y pan, servidos en el Comedor de la Residencia que tendría un costo aproximado de 15€/ persona. La capacidad del Comedor es de 50 personas. Es preciso que nos indiquen la elección elegida por cada participante a fin de procurar encajar a cada cual según sus preferencias.
Desplazamiento Cada Sección elegirá el medio más adecuado según sus apetencias; de momento el Consejo Diocesano no se ha planteado contratar ningún autobús y lo que procuraremos es encajar en las plazas libres de los vehículos particulares que se desplacen aquellas personas que así nos lo soliciten.
Compromiso: Solicitamos de los responsables de cada Consejo su participación animosa, procurando que TODAS las Secciones nos hallemos en el encuentro; asímismo su gestión previa es importantísima, comunicándonos cuantas personas asistirán y modalidad elegida para el almuerzo.
Ofrezcamos a nuestra Bendita Madre ésta flor de agradecimiento por la reanudación de estas Convivencias. Situemos nuestro abrazo en su Corazón. .
PONENCIAS, MESAS REDONDAS y TESTIMONIOS DE VIDAS EUCARÍSTICAS a desarrollar en el CONGRESO EUCARÍSTICO en TOLEDO
PONENCIAS
1ª PONENCIAIntimidad y traición en la Ultima Cena. Reflexiones bíblicas.Ponente: D. Ángel Corrochano González de Buitrago, profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo.
2ª PONENCIA:Eucaristía y unidad de la Iglesia.Ponente: Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.
3ª PONENCIA:El misterio eucarístico en la celebración del Rito Hispano-Mozárabe.Ponente: D. Manuel González López-Corps, profesor de Liturgia en la Facultad de Teología de San Dámaso, en Madrid.
4ª PONENCIA: La Eucaristía, comunidad de vida.Ponente: Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.
MESAS REDONDAS
1ª MESA REDONDA: La Eucaristía en la religiosidad popular
Lugar: Salón de Concilios del Arzobispado de Toledo.
Moderador: Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Carmelo Borobia Isasa, Obispo auxiliar de Toledo.
Participantes:
-Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Carmelo Borobia Isasa, Obispo auxiliar de Toledo: Algunos milagros eucarísticos.
-Diócesis de Solsona: Milagro eucarístico de la Santa Duda, Ivorra (Lérida).
-P. Justo Antonio Lofeudo, Promotor de la Adoración Perpetua.
-D. Pedro García Mendoza, Adorador Nocturno.
2ª MESA REDONDA: El Rito Hispano Mozárabe
Lugar: Salón de Actos del Seminario Mayor de Toledo.
Moderador: Dr. D. Ángel Fernández Collado, Provicario General del Arzobispado de Toledo y Canónigo Mozárabe.
Participantes:
- Mons. Dr. D. Juan Miguel Ferrer Grenesche, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, en Roma.
- Dr. D. Manuel González López-Corps, profesor de Liturgia en la Facultad de Teología de San Dámaso, en Madrid.
- Dr. D. Adolfo Ivorra Robra, Doctor en Teología y Liturgia.
3ª MESA REDONDA: Sacramento de caridad y compromiso apostólico
Lugar: Palacio de Benacazón de Toledo, Obra Social CCM.
Moderador: Rvdo. D. José Antonio Jiménez Fernández, Delegado Diocesano del Apostolado Seglar en Toledo.
Participantes:
-Dña. Myriam García Abrisqueta, Presidenta de Manos Unidas.
-D. Vicente Altaba Gargallo, Delegado Episcopal de Cáritas.
-D. Isaac Martín Delgado, Presidente de Acción Católica General de Toledo
TESTIMONIOS DE VIDA EUCARÍSTICA
Venerable Manuel Lozano Garrido "Lolo", militante de Acción Católica, Adorador Nocturno, en proceso de beatificación. Comunicador: Rvdo. D. Rafael Higueras Alamo, Postulador de la causa de beatificación
Dña. Teresa Enríquez, La loca del Sacramento, fundadora de las Cofradías Sacramentales. Comunicadora: Dña. Rocío López, Archicofradía del Santísimo Sacramento de Torrijos.
Siervo de Dios D. Luís de Trelles y Noguerol, Fundador de la Adoración Nocturna Española. Comunicador: D. Antonio Troncoso de Castro, Presidente de la Fundación Luis Trelles.
Beata Teresa de Calcuta. Comunicador: P. Pascual Cervera, Coordinador del Movimiento Corpus Christi para Sacerdotes.
1ª PONENCIAIntimidad y traición en la Ultima Cena. Reflexiones bíblicas.Ponente: D. Ángel Corrochano González de Buitrago, profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo.
2ª PONENCIA:Eucaristía y unidad de la Iglesia.Ponente: Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Ricardo Blázquez Pérez, obispo de Bilbao, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.
3ª PONENCIA:El misterio eucarístico en la celebración del Rito Hispano-Mozárabe.Ponente: D. Manuel González López-Corps, profesor de Liturgia en la Facultad de Teología de San Dámaso, en Madrid.
4ª PONENCIA: La Eucaristía, comunidad de vida.Ponente: Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.
MESAS REDONDAS
1ª MESA REDONDA: La Eucaristía en la religiosidad popular
Lugar: Salón de Concilios del Arzobispado de Toledo.
Moderador: Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Carmelo Borobia Isasa, Obispo auxiliar de Toledo.
Participantes:
-Excmo. y Rvdmo. Dr. D. Carmelo Borobia Isasa, Obispo auxiliar de Toledo: Algunos milagros eucarísticos.
-Diócesis de Solsona: Milagro eucarístico de la Santa Duda, Ivorra (Lérida).
-P. Justo Antonio Lofeudo, Promotor de la Adoración Perpetua.
-D. Pedro García Mendoza, Adorador Nocturno.
2ª MESA REDONDA: El Rito Hispano Mozárabe
Lugar: Salón de Actos del Seminario Mayor de Toledo.
Moderador: Dr. D. Ángel Fernández Collado, Provicario General del Arzobispado de Toledo y Canónigo Mozárabe.
Participantes:
- Mons. Dr. D. Juan Miguel Ferrer Grenesche, subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos, en Roma.
- Dr. D. Manuel González López-Corps, profesor de Liturgia en la Facultad de Teología de San Dámaso, en Madrid.
- Dr. D. Adolfo Ivorra Robra, Doctor en Teología y Liturgia.
3ª MESA REDONDA: Sacramento de caridad y compromiso apostólico
Lugar: Palacio de Benacazón de Toledo, Obra Social CCM.
Moderador: Rvdo. D. José Antonio Jiménez Fernández, Delegado Diocesano del Apostolado Seglar en Toledo.
Participantes:
-Dña. Myriam García Abrisqueta, Presidenta de Manos Unidas.
-D. Vicente Altaba Gargallo, Delegado Episcopal de Cáritas.
-D. Isaac Martín Delgado, Presidente de Acción Católica General de Toledo
TESTIMONIOS DE VIDA EUCARÍSTICA
Venerable Manuel Lozano Garrido "Lolo", militante de Acción Católica, Adorador Nocturno, en proceso de beatificación. Comunicador: Rvdo. D. Rafael Higueras Alamo, Postulador de la causa de beatificación
Dña. Teresa Enríquez, La loca del Sacramento, fundadora de las Cofradías Sacramentales. Comunicadora: Dña. Rocío López, Archicofradía del Santísimo Sacramento de Torrijos.
Siervo de Dios D. Luís de Trelles y Noguerol, Fundador de la Adoración Nocturna Española. Comunicador: D. Antonio Troncoso de Castro, Presidente de la Fundación Luis Trelles.
Beata Teresa de Calcuta. Comunicador: P. Pascual Cervera, Coordinador del Movimiento Corpus Christi para Sacerdotes.
ORACIÓN PARA EL CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL en TOLEDO
ORACIÓN DEL CONGRESO
Señor, Padre Santo,
que nos has preparado el alimento de la Eucaristía;
envíanos la fuerza del Espíritu
que nos haga capaces de subir al Monte Santo
donde podamos entrar en comunión con tu Hijo.
Haz que la Iglesia
guste siempre este alimento sustancial;
danos hambre de Jesucristo:
hambre de su Palabra
y hambre del Sacramento
de su Presencia permanente.
Que los fieles, saciados con este alimento
y guiados por el Espíritu Santo
construyan animosos su Reino
mientras esperan la vida eterna
y preparan su venida en majestad.
Concédenos un futuro asentado en tu Eucaristía,
bendice a tus sacerdotes
y haz que nuestra Iglesia sea rica en esperanza;
llama a muchos jóvenes al sacerdocio,
a la vida consagrada y al matrimonio cristiano,
para que todos podamos experimentar
el fruto de la redención.
Que la Virgen María,
Madre bendita de nosotros pecadores,
nos ayude a valorar la Carne y Sangre de Jesús
que ella misma tuvo en sus entrañas.
Que toda la Iglesia,
contemplando el tesoro
que también ella lleva en su interior,
pueda presentar al mundo a Jesucristo
como alimento y bebida de vida eterna.
Amén
INFORMACIÓN sobre el X CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL que se celebrará a partir del próximo día 27 en la ciudad de TOLEDO
Toledo fue la diócesis elegida por la XCII Asamblea Plenaria de la CEE para albergar en 2010 el Congreso Eucarístico Nacional que se organiza como una de las acciones comprendidas en el Plan Pastoral de la CEE 2006-2010, centrado en la Eucaristía y que lleva por título:
Yo soy el pan de vida (Jn 6, 35). Vivir de la Eucaristía.
La Asamblea Plenaria realizó su elección entre cuatro propuestas presentadas en la CCX Reunión de la Comisión Permanente, celebrada los días 25 y 26 de septiembre de 2008. Además de Toledo, las otras diócesis candidatas eran: Barcelona, Granada y Lugo.
El Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2006-2010, «Yo soy el Pan de Vida. Vivir de la Eucaristía» prevé para la finalización de su período otro Congreso Eucarístico Nacional en el año 2010.
Los Congresos Eucarísticos son una manifestación del culto a Cristo en la Eucaristía. Una Iglesia local invita a otras Iglesias para profundizar conjuntamente en el misterio eucarístico, bajo algún tema en particular. En estos Congresos se da especial importancia a las celebraciones de la Palabra de Dios, las sesiones de catequesis y a las conferencias, dirigidas al tema propuesto para que se propongan fines prácticos, que luego se llevarán a cabo en las diferentes diócesis.
En los Congresos participan teólogos y especialistas en Sagrada Escritura, Liturgia, teología pastoral y fieles que dan testimonio de la importancia de la Eucaristía para la vida del cristiano.
El centro y culminación de todos los proyectos del Congreso es la celebración de la Eucaristía.
El de este año 2010 será el décimo Congreso Eucarístico Nacional que se celebre en España. El último tuvo lugar en Santiago de Compostela en 1999, con motivo del Jubileo del año 2000.
La Ciudad de Toledo ya fue sede de un Congreso Eucarístico Nacional en el año 1926. Desde que comenzaron a celebrarse, han tenido lugar en España nueve Congresos: el primero, en Valencia, en 1883; trece años después, en Lugo, en 1896; en 1926, en Toledo; Granada acogió el cuarto, en el año 1957. Y en 1961 fue la ciudad de Zaragoza. Después siguieron los congresos de León, en 1964; Sevilla, en 1967; y Valencia, en 1972. El último fue en Santiago de Compostela, en el año 1999.
«Los padres de los Congresos Eucarísticos, con la bendición del Papa León XIII, fueron el obispo monseñor Segur y la laica Emilia Tamisier de Tours, los dos franceses», según explica Jesús de las Heras, director de «Ecclesia». «El primero –continúa– iba a celebrarse en la ciudad belga de Lieja, donde nació en 1264 la festividad del Corpus Christi. Sin embargo, razones políticas internas trasladaron la celebración del Congreso a la vecina ciudad francesa de Lille. El Congreso de Lille de 1881 contó con la presencia de 363 personas, de siete naciones distintas. La procesión final congregó a más de cuatro mil fieles».
Jesús de las Heras explica también que «los Congresos Eucarísticos nacieron en el contexto de la gran renovación en la piedad y en la pastoral experimentada en la Iglesia en la segunda mitad del siglo XIX y que produjo abundantísimos frutos. Era, por otro lado, la época de la irrupción del materialismo dialéctico y ateo y los finales del liberalismo, ambos hostiles a la Iglesia y al cristianismo.
Coincide también esta época con el surgimiento de la Doctrina de la Social de la Iglesia. En 1891 el Papa León XIII escribió la encíclica ‘Rerum novarum"». Esta renovación espiritual y pastoral se centraba en el primado de la Eucaristía y en devociones como el Sagrado Corazón de Jesús y la piedad mariana. En este contexto, surgieron numerosas Congregaciones religiosas, Movimientos y Asociaciones laicales. Por ejemplo, es ahora cuando nace la Adoración Nocturna, que fue puesta bajo la advocación del santo español Pascual Baylón.
Unos pocos años después, el Papa san Pío X promovió la comunión frecuente y estableció la edad para la primera comunión de los niños. Florecían asimismo en estos años las canciones y las composiciones musicales y poéticas sobre la Eucaristía. Es igualmente la época de grandes santos y fundadores, cuyos carismas eran la Eucaristía y la caridad: San Pierre Julien Eymard, Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, Santa María Riquelme, los beatos Manuel Domingo Sol, Manuel González García, Charles de Foucauld...
Congresos Eucarísticos celebrados en España
I CONGRESO EUCARÍSTICO ESPAÑOL Valencia, 1893
II CONGRESO EUCARÍSTICO ESPAÑOL Lugo, 1896
22 Congreso Eucarístico Internacional Madrid, 1911
III CONGRESO EUCARÍSTICO Toledo, 1926
35 Congreso Eucarístico Internacional Barcelona, 1952
IV CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Granada, 1957
V CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Zaragoza, 1961
VI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL León, 1964
VII CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Sevilla, 1968
VIII CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Valencia, 1972
45 Congreso Eucarístico Internacional Sevilla, 1993
IX CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Santiago de Compostela, 1999
X CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Toledo, 2010
Yo soy el pan de vida (Jn 6, 35). Vivir de la Eucaristía.
La Asamblea Plenaria realizó su elección entre cuatro propuestas presentadas en la CCX Reunión de la Comisión Permanente, celebrada los días 25 y 26 de septiembre de 2008. Además de Toledo, las otras diócesis candidatas eran: Barcelona, Granada y Lugo.
El Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española 2006-2010, «Yo soy el Pan de Vida. Vivir de la Eucaristía» prevé para la finalización de su período otro Congreso Eucarístico Nacional en el año 2010.
Los Congresos Eucarísticos son una manifestación del culto a Cristo en la Eucaristía. Una Iglesia local invita a otras Iglesias para profundizar conjuntamente en el misterio eucarístico, bajo algún tema en particular. En estos Congresos se da especial importancia a las celebraciones de la Palabra de Dios, las sesiones de catequesis y a las conferencias, dirigidas al tema propuesto para que se propongan fines prácticos, que luego se llevarán a cabo en las diferentes diócesis.
En los Congresos participan teólogos y especialistas en Sagrada Escritura, Liturgia, teología pastoral y fieles que dan testimonio de la importancia de la Eucaristía para la vida del cristiano.
El centro y culminación de todos los proyectos del Congreso es la celebración de la Eucaristía.
El de este año 2010 será el décimo Congreso Eucarístico Nacional que se celebre en España. El último tuvo lugar en Santiago de Compostela en 1999, con motivo del Jubileo del año 2000.
La Ciudad de Toledo ya fue sede de un Congreso Eucarístico Nacional en el año 1926. Desde que comenzaron a celebrarse, han tenido lugar en España nueve Congresos: el primero, en Valencia, en 1883; trece años después, en Lugo, en 1896; en 1926, en Toledo; Granada acogió el cuarto, en el año 1957. Y en 1961 fue la ciudad de Zaragoza. Después siguieron los congresos de León, en 1964; Sevilla, en 1967; y Valencia, en 1972. El último fue en Santiago de Compostela, en el año 1999.
«Los padres de los Congresos Eucarísticos, con la bendición del Papa León XIII, fueron el obispo monseñor Segur y la laica Emilia Tamisier de Tours, los dos franceses», según explica Jesús de las Heras, director de «Ecclesia». «El primero –continúa– iba a celebrarse en la ciudad belga de Lieja, donde nació en 1264 la festividad del Corpus Christi. Sin embargo, razones políticas internas trasladaron la celebración del Congreso a la vecina ciudad francesa de Lille. El Congreso de Lille de 1881 contó con la presencia de 363 personas, de siete naciones distintas. La procesión final congregó a más de cuatro mil fieles».
Jesús de las Heras explica también que «los Congresos Eucarísticos nacieron en el contexto de la gran renovación en la piedad y en la pastoral experimentada en la Iglesia en la segunda mitad del siglo XIX y que produjo abundantísimos frutos. Era, por otro lado, la época de la irrupción del materialismo dialéctico y ateo y los finales del liberalismo, ambos hostiles a la Iglesia y al cristianismo.
Coincide también esta época con el surgimiento de la Doctrina de la Social de la Iglesia. En 1891 el Papa León XIII escribió la encíclica ‘Rerum novarum"». Esta renovación espiritual y pastoral se centraba en el primado de la Eucaristía y en devociones como el Sagrado Corazón de Jesús y la piedad mariana. En este contexto, surgieron numerosas Congregaciones religiosas, Movimientos y Asociaciones laicales. Por ejemplo, es ahora cuando nace la Adoración Nocturna, que fue puesta bajo la advocación del santo español Pascual Baylón.
Unos pocos años después, el Papa san Pío X promovió la comunión frecuente y estableció la edad para la primera comunión de los niños. Florecían asimismo en estos años las canciones y las composiciones musicales y poéticas sobre la Eucaristía. Es igualmente la época de grandes santos y fundadores, cuyos carismas eran la Eucaristía y la caridad: San Pierre Julien Eymard, Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, Santa María Riquelme, los beatos Manuel Domingo Sol, Manuel González García, Charles de Foucauld...
Congresos Eucarísticos celebrados en España
I CONGRESO EUCARÍSTICO ESPAÑOL Valencia, 1893
II CONGRESO EUCARÍSTICO ESPAÑOL Lugo, 1896
22 Congreso Eucarístico Internacional Madrid, 1911
III CONGRESO EUCARÍSTICO Toledo, 1926
35 Congreso Eucarístico Internacional Barcelona, 1952
IV CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Granada, 1957
V CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Zaragoza, 1961
VI CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL León, 1964
VII CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Sevilla, 1968
VIII CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Valencia, 1972
45 Congreso Eucarístico Internacional Sevilla, 1993
IX CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Santiago de Compostela, 1999
X CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL Toledo, 2010
NUESTRO ARZOBISPO PRESENTA CON MONS. ELÍAS YANES el ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA
El Arzobispo de Sevilla anima a los sacerdotes a promover la formación del laicadoJunto a Mons. Elías Yanes el Arzobispo de Sevilla Mons. Juan José Asenjo Pelegrina presentó el Itinerario de Formación de Cristiana de Adultos de la Conferencia Episcopal Española.
Mons. Elías Yanes Arzobispo Emérito de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, que tiene encomendado por ésta la dirección del itinerario, resaltó la necesidad de iniciar procesos de formación que ayuden a los cristianos laicos a crear comunidades que les faciliten vivir su fe en la Iglesia y en la sociedad.
Mons. Yanes agradeció al Arzobispo de Sevilla su interés por difundir e implantar el Itinerario en la Archidiócesis, éste subrayó su voluntad de que en parroquias, movimientos y asociaciones, hermandades, colegios y en todas aquellas realidades pastorales que sea posible se ponga en marcha el Itinerario.
El Arzobispo de Sevilla que estaba acompañado por el Vicario General, Francisco Ortíz Gómez, indicó expresamente la necesidad de que en las parroquias y en el mundo de la hermandades se conozca y valore el Itinerario como un instrumento válido para la formación del laicado.
Se congratuló de que en ese momento se estuviera celebrando el IV Curso de Acompañantes del Itinerario en el Arzobispado que tan buena acogida siempre tiene, agradeció especialmente la receptividad y acogida que el seno de los movimientos y asociaciones con presencia en Sevilla esta teniendo el Itinerario, también como un instrumento válido de formación del laicado ya asociado.
Entre los presentes se hallaban el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos, el Delegado Diocesano de Catequesis, Manuel Sánchez. Se encontraban también presentes, párrocos de la capital y de la provincia, así como, representantes de congregaciones religiosas, responsables de los centros de formación, de colegios, diáconos permanentes y seminaristas, ante todos ellos Mons. Asenjo mostró su satisfacción por la marcha del Itinerario en la Archidiócesis, subrayando la oportunidad que el Itinerario ofrece a todos como un instrumento de comunión y de presencia viva de la Iglesia en medio del mundo.
La intervención de Mons. Elías Yanes comenzó con un alusión directa al misterio de la Santísima Trinidad centro de nuestra fe.
Desde el seno de Dios iluminó con su palabra el ministerio esencial de cada cristiano y especialmente de los llamados a servir en el ministerio ordenado. Dio algunas pautas para orientar la acción y la formación del laicado hoy, sobre todo orientándolo desde una espiritualidad de comunión, de fidelidad al magisterio y desde una directa implicación en la realidad social en la que estemos inmersos.
Con estas ideas planteadas habló del significado y la metodología que ofrece el Itinerario de Formación de Adultos de la Conferencia Episcopal Española.
Indicó que éste es un medio actual y muy completo para la formación del laicado hoy a través de comunidades que viven su fe abiertos a la sociedad. Agradeció el trabajo de la Archidiócesis de Sevilla, y en concreto de los diversos servicios pastorales que animados por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar vienen dándolo a conocer en la Iglesia de Sevilla.
Se congratuló de haber podido compartir el día anterior sus ideas y propuestas con los asistentes al IV Curso de Acompañantes del Itinerario que se celebraba en el Arzobispado.
Explicó como estaba configurado el Itinerario a lo largo de 100 temas que dan una visión de conjunto a nuestra fe para ser vivida y ofrecida a todos, en cuatro etapas: el seguimiento de Jesús, la síntesis de la fe, la espiritualidad cristiana y testigos de Cristo en el mundo.
Con posterioridad a su intervención, ya en el coloquio con los asistentes, se plantearon preguntas, testimonios y aclaraciones sobre el Itinerario. Mons. Elías Yanes dejó claro que la metodología y el temario son una base para que los animadores o acompañantes de los grupos modulen el contenido y la marcha del Itinerario respecto a los diversos grupos que lo asuman como proceso de conversión y crecimiento personal y comunitario.
Indicó que aunque algunos puedan considerar elevados los textos que se utilizan, consideró que no lo eran si se conocía bien el sentido del Itinerario, se adaptaba la metodología a la características de las personas que conforman el grupo y se ve el Itinerario como un proceso de crecimiento en la fe para ser vivida y no solo como la adquisición de conocimientos o conceptos más o menos ilustrados.
Subrayó que estábamos ante un camino de fe que debe de llevar a los que lo realicen a profundizar en su vocación cristiana en un proceso de conversión continuo, que los ha de preparar para el encuentro definitivo con Dios en la compañía de todos los que le fueron encomendados.
Finalmente agradeció al Arzobispo de Sevilla, su interés por consolidar la implantación del Itinerario en la Archidiócesis de Sevilla, así como su inclusión en las líneas de acción del nuevo Plan Pastoral Diocesano.
Agradeció a todos los presentes su atención y les alentó a sumir el Itinerario como medio de formación del laicado en una sociedad que necesita que demos razón de nuestra fe desde la alegría de saber en Quien hemos confiado.
Mons. Elías Yanes Arzobispo Emérito de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, que tiene encomendado por ésta la dirección del itinerario, resaltó la necesidad de iniciar procesos de formación que ayuden a los cristianos laicos a crear comunidades que les faciliten vivir su fe en la Iglesia y en la sociedad.
Mons. Yanes agradeció al Arzobispo de Sevilla su interés por difundir e implantar el Itinerario en la Archidiócesis, éste subrayó su voluntad de que en parroquias, movimientos y asociaciones, hermandades, colegios y en todas aquellas realidades pastorales que sea posible se ponga en marcha el Itinerario.
El Arzobispo de Sevilla que estaba acompañado por el Vicario General, Francisco Ortíz Gómez, indicó expresamente la necesidad de que en las parroquias y en el mundo de la hermandades se conozca y valore el Itinerario como un instrumento válido para la formación del laicado.
Se congratuló de que en ese momento se estuviera celebrando el IV Curso de Acompañantes del Itinerario en el Arzobispado que tan buena acogida siempre tiene, agradeció especialmente la receptividad y acogida que el seno de los movimientos y asociaciones con presencia en Sevilla esta teniendo el Itinerario, también como un instrumento válido de formación del laicado ya asociado.
Entre los presentes se hallaban el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos, el Delegado Diocesano de Catequesis, Manuel Sánchez. Se encontraban también presentes, párrocos de la capital y de la provincia, así como, representantes de congregaciones religiosas, responsables de los centros de formación, de colegios, diáconos permanentes y seminaristas, ante todos ellos Mons. Asenjo mostró su satisfacción por la marcha del Itinerario en la Archidiócesis, subrayando la oportunidad que el Itinerario ofrece a todos como un instrumento de comunión y de presencia viva de la Iglesia en medio del mundo.
La intervención de Mons. Elías Yanes comenzó con un alusión directa al misterio de la Santísima Trinidad centro de nuestra fe.
Desde el seno de Dios iluminó con su palabra el ministerio esencial de cada cristiano y especialmente de los llamados a servir en el ministerio ordenado. Dio algunas pautas para orientar la acción y la formación del laicado hoy, sobre todo orientándolo desde una espiritualidad de comunión, de fidelidad al magisterio y desde una directa implicación en la realidad social en la que estemos inmersos.
Con estas ideas planteadas habló del significado y la metodología que ofrece el Itinerario de Formación de Adultos de la Conferencia Episcopal Española.
Indicó que éste es un medio actual y muy completo para la formación del laicado hoy a través de comunidades que viven su fe abiertos a la sociedad. Agradeció el trabajo de la Archidiócesis de Sevilla, y en concreto de los diversos servicios pastorales que animados por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar vienen dándolo a conocer en la Iglesia de Sevilla.
Se congratuló de haber podido compartir el día anterior sus ideas y propuestas con los asistentes al IV Curso de Acompañantes del Itinerario que se celebraba en el Arzobispado.
Explicó como estaba configurado el Itinerario a lo largo de 100 temas que dan una visión de conjunto a nuestra fe para ser vivida y ofrecida a todos, en cuatro etapas: el seguimiento de Jesús, la síntesis de la fe, la espiritualidad cristiana y testigos de Cristo en el mundo.
Con posterioridad a su intervención, ya en el coloquio con los asistentes, se plantearon preguntas, testimonios y aclaraciones sobre el Itinerario. Mons. Elías Yanes dejó claro que la metodología y el temario son una base para que los animadores o acompañantes de los grupos modulen el contenido y la marcha del Itinerario respecto a los diversos grupos que lo asuman como proceso de conversión y crecimiento personal y comunitario.
Indicó que aunque algunos puedan considerar elevados los textos que se utilizan, consideró que no lo eran si se conocía bien el sentido del Itinerario, se adaptaba la metodología a la características de las personas que conforman el grupo y se ve el Itinerario como un proceso de crecimiento en la fe para ser vivida y no solo como la adquisición de conocimientos o conceptos más o menos ilustrados.
Subrayó que estábamos ante un camino de fe que debe de llevar a los que lo realicen a profundizar en su vocación cristiana en un proceso de conversión continuo, que los ha de preparar para el encuentro definitivo con Dios en la compañía de todos los que le fueron encomendados.
Finalmente agradeció al Arzobispo de Sevilla, su interés por consolidar la implantación del Itinerario en la Archidiócesis de Sevilla, así como su inclusión en las líneas de acción del nuevo Plan Pastoral Diocesano.
Agradeció a todos los presentes su atención y les alentó a sumir el Itinerario como medio de formación del laicado en una sociedad que necesita que demos razón de nuestra fe desde la alegría de saber en Quien hemos confiado.
TEMA DE REFLEXIÓN para MAYO
ENCUENTROS CON CRISTO EUCARISTÍA
Mayo de 2010.
V.- Pan que al mundo da la verdadera vida.
Oh memorial Que de Ti mi mente
De tu muerte, Señor. viva.
Pan que al mundo da Y en Ti siempre mi alma
La vida verdadera. se recree.
Cristo vive en el Sagrario mientras permanezcan las especies eucarísticas. Y quiere que haya un Sagrario hasta en los últimos rincones del mundo. Ningún lugar es demasiado pobre y miserable para que Dios no pueda estar allí, como ninguno es noble y digno para presentar el derecho a que Dios busque acogida en él.
Memorial de la muerte y de la resurrección. Memorial de la muerte en la que Dios manifiesta, en su Hijo, todo el amor que tiene al hombre. Memorial del sacrificio del Calvario que se convierte en alimento eterno para que todos los caminantes hacia Emaus tengan la fuerza de regresar inmediatamente a Jerusalén.
“La Eucaristía es una realidad central en la vida de la Iglesia, asi como en la totalidad del Universo, en la medida que es la Presencia del Sacrificio de Cristo en medio de nosotros” (J. Danielou).
“El que come mi carne y bebe mi sangre está en mí y yo en él. Igual que el Padre que me envió vive y yo vivo por el Padre, así, aquel que me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo, no como el que comieron los padres y murieron: quien come este pan vivirá eternamente” (Juan 6, 57-58).
Vive eternamente la mente que busca a Cristo Verdad. La luz de la Eucaristía mantiene vivos y abiertos los rayos de luz que iluminan los caminos de la tierra; y el Señor va abriendo los ojos de los caminantes como un día abrió los ojos de los discípulos de Emaus. La Eucaristía es el libro abierto que siempre habla de Cristo, de su Sacrificio redentor; el libro que abre la inteligencia para descubrir el Amor de Dios escondido en todos los senderos del mundo.
“Quien come este pan vivirá eternamente”, quien lo come libre de pecado, arrepentido de sus pecados, absuelto de sus pecados. “Quien come este pan” caminará siempre con Cristo caminos de resurrección. Y Cristo animará al abrumado por el dolor y la pena; consolará al triste y afligido; enderezará a quien pierda el camino; levantará al caído; abrirá los ojos a los cielos, dará fortaleza a todos los débiles del mundo.
El Señor pidió de comer a los Apóstoles para expresarle que no era un fantasma. El Señor se hace Eucaristía, se da de comida a todos nosotros, para confirmarnos que sus palabras son “palabras de vida eterna”; para asegurarnos que Él estará con nosotros hasta el fin del mundo.
De este “memorial” vive la mente, y se recrea el alma. ¿Cómo se recrea?
Cristo resucitado es ya Vida eterna. Viviendo con Cristo Eucaristía, el cristiano comienza a vislumbrar el amor con que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo le aman. Y en ese amor, se recrea. “La felicidad eterna, para el cristiano que se conforta con el definitivo maná de la Eucaristía, comienza ya ahora. Lo viejo ha pasado: dejemos aparte todo lo caduco; sea todo nuevo para nosotros: los corazones, las palabras y las obras” (san Josemaría Escrivá).
Ante al amor de Dios manifestado en Cristo Eucaristía, el cristiano descubre que el Sagrario es como un rincón del Cielo ya en la tierra. Con el Sagrario, la tierra se convierte en Cielo, en memoria del Cielo, en memorial de la “nueva tierra y del nuevo cielo”.
* * * * * *
Cuestionario.-
-¿Actúo con más caridad, con más amor al prójimo, después de vivir mi turno de adorador?
-¿Agradezco de todo corazón que pueda encontrarlo siempre, y en cualquier lugar de la tierra, en un Sagrario?
-Al despedirme del Sagrario, ¿ruego al Señor que me siga acompañando en todos los quehaceres que debo realizar?
Mayo de 2010.
V.- Pan que al mundo da la verdadera vida.
Oh memorial Que de Ti mi mente
De tu muerte, Señor. viva.
Pan que al mundo da Y en Ti siempre mi alma
La vida verdadera. se recree.
Cristo vive en el Sagrario mientras permanezcan las especies eucarísticas. Y quiere que haya un Sagrario hasta en los últimos rincones del mundo. Ningún lugar es demasiado pobre y miserable para que Dios no pueda estar allí, como ninguno es noble y digno para presentar el derecho a que Dios busque acogida en él.
Memorial de la muerte y de la resurrección. Memorial de la muerte en la que Dios manifiesta, en su Hijo, todo el amor que tiene al hombre. Memorial del sacrificio del Calvario que se convierte en alimento eterno para que todos los caminantes hacia Emaus tengan la fuerza de regresar inmediatamente a Jerusalén.
“La Eucaristía es una realidad central en la vida de la Iglesia, asi como en la totalidad del Universo, en la medida que es la Presencia del Sacrificio de Cristo en medio de nosotros” (J. Danielou).
“El que come mi carne y bebe mi sangre está en mí y yo en él. Igual que el Padre que me envió vive y yo vivo por el Padre, así, aquel que me come vivirá por mí. Este es el pan que ha bajado del cielo, no como el que comieron los padres y murieron: quien come este pan vivirá eternamente” (Juan 6, 57-58).
Vive eternamente la mente que busca a Cristo Verdad. La luz de la Eucaristía mantiene vivos y abiertos los rayos de luz que iluminan los caminos de la tierra; y el Señor va abriendo los ojos de los caminantes como un día abrió los ojos de los discípulos de Emaus. La Eucaristía es el libro abierto que siempre habla de Cristo, de su Sacrificio redentor; el libro que abre la inteligencia para descubrir el Amor de Dios escondido en todos los senderos del mundo.
“Quien come este pan vivirá eternamente”, quien lo come libre de pecado, arrepentido de sus pecados, absuelto de sus pecados. “Quien come este pan” caminará siempre con Cristo caminos de resurrección. Y Cristo animará al abrumado por el dolor y la pena; consolará al triste y afligido; enderezará a quien pierda el camino; levantará al caído; abrirá los ojos a los cielos, dará fortaleza a todos los débiles del mundo.
El Señor pidió de comer a los Apóstoles para expresarle que no era un fantasma. El Señor se hace Eucaristía, se da de comida a todos nosotros, para confirmarnos que sus palabras son “palabras de vida eterna”; para asegurarnos que Él estará con nosotros hasta el fin del mundo.
De este “memorial” vive la mente, y se recrea el alma. ¿Cómo se recrea?
Cristo resucitado es ya Vida eterna. Viviendo con Cristo Eucaristía, el cristiano comienza a vislumbrar el amor con que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo le aman. Y en ese amor, se recrea. “La felicidad eterna, para el cristiano que se conforta con el definitivo maná de la Eucaristía, comienza ya ahora. Lo viejo ha pasado: dejemos aparte todo lo caduco; sea todo nuevo para nosotros: los corazones, las palabras y las obras” (san Josemaría Escrivá).
Ante al amor de Dios manifestado en Cristo Eucaristía, el cristiano descubre que el Sagrario es como un rincón del Cielo ya en la tierra. Con el Sagrario, la tierra se convierte en Cielo, en memoria del Cielo, en memorial de la “nueva tierra y del nuevo cielo”.
* * * * * *
Cuestionario.-
-¿Actúo con más caridad, con más amor al prójimo, después de vivir mi turno de adorador?
-¿Agradezco de todo corazón que pueda encontrarlo siempre, y en cualquier lugar de la tierra, en un Sagrario?
-Al despedirme del Sagrario, ¿ruego al Señor que me siga acompañando en todos los quehaceres que debo realizar?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)