lunes, 31 de mayo de 2010

TRAS EL X CONGRESO EUCARISTICO EN TOLEDO

Acabamos de regresar; maletas, recuerdos, de nuevo en casa, en el hogar con la familia, en el nido familiar de encuentro con los más pequeños; el portátil se estremece al notar se acercan las huellas que le acarician a diario, casi continuamente.

¡ Qué alegría nos embarga ¡, pero mira, de verdad de la buena; algo nos ha ocurrido en los días recientes; ¿ la belleza de las estrechas calles?... ¿ ese casco antiguo a modo de Fortaleza que nos cobija ? ¿ La alhaja de su Catedral, empinada en lo más alto, Jerusalén de Castilla la Nueva, cómo la estudiamos en la escuela?. Algo más y muy importante, extenderé mi expresión, nos hemos acercado al Altar de Dios amándolo con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con toda nuestra fuerza.

Hasta el calendario ha participado de los actos: de la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote a la Solemnidad de la Santísima Trinidad

Cardenales, Obispos y Curas por doquier, monjes con sotanas franciscanas y peculiar corte de cabello; monjas de la Orden de San … , no recuerdo exactamente el mismo, con un hábito de tonos azulados, pero unas voces angelicales que formaron parte de los coros en los solemnes actos.

Ponencias, Mesas redondas, conferencias, Actos litúrgicos, los Jóvenes portando la Cruz por la que nos llegó La Salvación, en su itinerario previo a las Jornadas Mundiales a celebrar el próximo año en Madrid, que en esos días pasará a convertirse en Capital del Mundo.

Celebración de la Eucaristía, en rito mozárabe; nuestro Rito hispano – mozárabe posee muchos elementos provenientes de las liturgias orientales, algunos muy visibles, otros que afectan a la estructura y distribución de los ritos; de la Liturgia de la Palabra a la Plegaria Eucarística. Se inicia con el canto del Gloria, antes el Obispo oró:

Me acerco a tu altar omnipotente y eterno para ofrecer este sacrificio a tu Majestad, suplicando Tu Misericordia por mi salvación y la de todo el Pueblo. “

Continúa la Liturgia con la preparación de las Ofrendas, las Intercesiones Solemnes y el Rito de la Paz que se ofrecen de manera distinta a como acostumbramos en nuestro Rito hispano. Asistió a la Celebración desde su puesto de honor el Legado Pontificio para el Congreso, Cardenal Bertone.

Oportunísimo el tema de la conferencia “ El Misterio Eucarístico en la celebración del Rito Hispano Mozárabe “ que al día siguiente dictó el Profesor de Liturgia de la Facultad de San Dámaso de Madrid D. Manuel González López-Corps, glosando sobre la riqueza, fuentes, orígenes de éste rito, incluido como tal entre los Ritos de la Iglesia Hispana por la Autoridad Vaticana.

La cuarta Ponencia fue desarrollada por Monseñor D. Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada, ostentando la Presidencia del acto Monseñor D. Juan José Asenjo Pelegrina, su hermano en Cristo, Arzobispo de Sevilla; Andalucía presente y hermanada entre los Congresistas.

La Adoración nocturna estuvo presente, como le correspondía en tal evento; El Presidente Emérito nacional de la Adoración Nocturna Española, Don Pedro García Mendoza expuso en la Mesa redonda “ La Eucaristía en la Religiosidad Popular “ los orígenes y fines de nuestra Asociación de Fieles, centrando sus comentarios en la figura de nuestro Fundador, Don Luis de Trelles y Noguerol.

Para el sábado, tercer día del Congreso, convocados por nuestro Presidente Nacional Don Carlos Menduiña, participamos en la Asamblea estatutaria, establecida para celebrar con motivo de los Congresos Eucarísticos.

En el Colegio Virgen del Carmen, Don José Luis Gutiérrez García, Adorador de la Sección de Madrid y Director emérito de la Biblioteca de Autores Cristianos glosó sobre el Amor a Dios en una conferencia cuyo guión desarrolló mentalmente con alusiones a Salmos y otras referencia exegéticas, expresadas con ardor y pasión humana.

La segunda conferencia, dictada por nuestro Vicedirector Espiritual Nacional Reverendísimo Sr. Don Aurelio Ferrándiz García sobre “ La Eucaristía: testimonio del Amor más grande “; nos motivó a reflexionar sobre la fracción del Pan; nuestra acción de gracias por el Alimento recibido, el Memorial de la Institución de la Eucaristía sintiéndonos participes de la misma y del Lavatorio de los pies, con lo que el Apóstol Juan alude a dicha Institución.

Ambas conferencias fueron muy agradecidas por parte de un auditorio abarrotado de Adoradores concentrados desde los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía nacional.

A continuación nos trasladamos al Monasterio de San Juan de los Reyes, considerada la más bella Iglesia de Toledo; mandada construir por los Reyes Católicos; la única y grandiosa nave con forma de cruz latina quedó insuficiente para acoger al inmenso número de Adoradores que nos disponíamos a participar en la Celebración de la Eucaristía, presidida por nuestro Consiliario Nacional de la Adoración Nocturna, el Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Don Manuel Ureña Pastor, Arzobispo de Zaragoza.

Su homilía se centró en la Encíclica sobre la Eucaristía del recordado Papa Juan Pablo II; tuvo cariñosas palabras hacia la Adoración Nocturna Española congratulándose por la presencia de tantos Adoradores.

Tras la Eucaristía se nos organizó para unirnos a la Procesión , cuya marcha la iniciaban 162 Banderas de la Adoración Nocturna, que abrían paso y fueron rendidas ante Jesús Sacramentado realmente presente en la bella Custodia de la Iglesia de Santo Tome.

A continuación D. Braulio, Arzobispo de Toledo, presidia e iniciaba un cortejo que llegó a colapsar las calles de su itinerario; a continuación los Cardenales D. Antonio Cañizares y nuestro querido Fray Carlos Amigo cuya presencia nos llenó de alegría y tras ellos numerosos Obispos, Sacerdotes y Religiosos precedían a una numerosa masa de fieles, entre los que nos hallábamos todos los Adoradores, que a un paso lento, condicionado por la ocupación total de las calles del itinerario, nos acercábamos a la Catedral en la que tras quedar el Ostensorio con la Sagrada Forma en la Custodia de Arfe, se iniciaron Turnos de Adoración hasta las ocho de la mañana.

¡ Bendigamos a Dios porque nos ha inundado son su Gracia ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario