domingo, 17 de enero de 2016

HERMANDADES SACRAMENTALES PURAS. SOLEMNE ACTO EUCARÍSTICO





Doña Teresa Enríquez, "La Loca del Sacramento", desde que  en 1511, año en que llegó a Sevilla como integrante del séquito del Rey Fernando el Católico y de su segunda esposa Germana de Foix, se dedicó desde entonces a fomentar la Adoración al Santísimo Sacramento.

 Traía consigo la famosa Bula Pastoris Aeternis expedida en Roma el 21 de agosto de 1508 por el Papa Julio II, concediendo indultos y especiales privilegios para las cofradías eucarísticas que se iban instituyendo bajo el patrocinio de tan noble Dama en todos los reinos españoles.

Se conocen datos de que en el Siglo XVI se fundaron tres Hermandades Sacramentales; la del Sagrario de la Metropolitana Iglesia Catedral; Santa María Magdalena y la de San Ildefonso.

El fervor Eucarístico se enraíza en nuestra ciudad llegándose a fundar un total de 47 Hermandades Sacramentales.

A lo largo del tiempo y por diversas circunstancias 40 de ellas se anexionaron con otras Cofradías, de Penitencia o de Gloria,  ubicadas en sus mismos templos; de tal modo que siete Sacramentales no fusionadas  han mantenido sus orígenes fundacionales.



Estas Hermandades Puras organizan cada año un Acto Eucarístico conjunto cuya celebración rotan a través de sus respectivas  Parroquias y cuyo fin principal es dar público testimonio de amor, devoción y reverencia al Augusto Sacramento del Altar e invocar al Señor sus bendiciones al comienzo de cada año.

En la presente ocasión se ha celebrado en la Parroquia de San Pedro el Real Príncipe de los Apóstoles, repleta de feligreses que participaron en la Eucaristía presidida por el Sr. Arzobispo Mons. Juan José Asenjo y concelebrada por los Párrocos de San Pedro, de San Gil y el Vicario de San Pedro.

En su homilía D. Juan José exaltó la importancia de la Eucaristía recordando la conveniencia de participar diariamente en su celebración y  Adoración; animó a las Sacramentales fusionadas mantengan vivo su espíritu fundacional.

Tras la Exposición y Adoración de la Santísima Eucaristía se celebró solemne Procesión claustral con S.D.M. bajo palio, finalizando con Bendición y Reserva.





El acompañamiento de la CORAL DE SAN FELIPE NERI contribuyó a la grandeza del Acto con cantos de Bach y de Gounod.




No hay comentarios:

Publicar un comentario